La salida de la crisis

La constitución de empresas ya está por encima de los niveles precovid en Cataluña

  • El año pasado abrieron 19.000 compañías en Cataluña , un 27% más que en 2020 y un 5,7% sobre 2019

  • El cierre de negocios se dispara un 20% en relación al año anterior, pero apenas supera las tasas de antes de la pandemia

Una mujer con mascarilla echa el cierre a su negocio, el pasado 27 de octubre, en Barcelona.

Una mujer con mascarilla echa el cierre a su negocio, el pasado 27 de octubre, en Barcelona.

4
Se lee en minutos
Paula Clemente

De un lado, visos de recuperación; del otro, señales todavía inciertas de peligro. La constitución de empresas ha remontado oficialmente en Cataluña, con un nivel de aperturas (unas 19.000) que ya supera las cifras de antes del covid. En el otro plato de la balanza, sin embargo, los empresarios catalanes han disuelto cerca de 2.000 sociedades, casi un 20% más que el año anterior. Ahora bien, pese a que esto supone registrar el mayor incremento de un año a otro desde la crisis financiera del 2008, también implica reducir a casi nada la diferencia con 2019.

En concreto, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2021 se pusieron en marcha 19.186 negocios en Cataluña. Son un 27,7% más que el año anterior, un porcentaje que representa el mayor aumento para la comunidad que registra esta serie estadística, que llega hasta el año 2.000. Son, a su vez, unas mil aperturas más que en 2019, lo que supone estar un 5,7% por encima de la situación prepandemia.

"Sin duda son buenas noticias: la creación de empresas siempre es una buena señal a nivel de país y a nivel de generación de riqueza", afirma el economista y presidente de la comisión de mercantil, concursal y expertos judiciales del Col·legi d'Economistes de CataluñaJordi Albiol, que además encuentra razonable que la diferencia con 2019 sea todavía algo discreta. "Tenemos que entender de dónde venimos y que vamos dando pasos hacia adelante poco a poco", añade.

Lo importante, para él, es que los datos muestran que el tejido productivo crece, tanto porque se recupera la creación de empresas, como porque el nivel de cierres es bastante similar al de antes de la crisis sanitaria, señal que se contiene todavía el esperado repunte de disoluciones.

En total, entre enero y febrero del año pasado cerraron 1.842 negocios en Cataluña, con lo que ya van casi 3.000 desde que se decretó el estado de alarma. De hecho, las bajas de 2021 suponen incrementar en un 19,6% una cifra que el año pasado se reducía drásticamente (-13%) por los distintos mecanismos y escudos puestos en marcha para proteger a las empresas del golpe de la pandemia y por la parálisis del sistema judicial y mercantil. Un año más tarde, las disoluciones solo están un 3% por encima de los niveles precovid.

"Todo el mundo lleva año y medio esperando el 'boom' [de cierres] y es cierto que hay muchas empresas en situación delicada y muchas empresas zombi (que no abren ni se disuelven) que sin el escudo caerán", contextualiza Albiol. Pero para entonces, indica, la idea del Gobierno es haber aprobado una nueva ley concursal que precisamente pretende ampliar el abanico de posibilidades antes de llegar a la liquidación. "Si la ley lo que quiere evitar es precisamente eso, lo lógico es que esta tendencia a la alza en la creación de empresas se mantenga, y la disolución se quede en un ratio bajo", explica este economista.

De hecho, a su parecer, una vez confirmado que la actividad mercantil se sitúa a niveles de 2019 en ambas direcciones (constituciones y cierres), la gran incógnita es esta: saber qué pasará cuando caiga la moratoria concursal.

Tendencia generalizada

La situación es similar en el resto de España. En el conjunto del Estado se han constituido 101.134 compañías (un 7,6% por encima de los niveles precovid) y se han disuelto otras 23.700, un 17% más que el año pasado y un 2,4% más que entonces.

Así, mientras que el incremento en la constitución de empresas es idéntico, en el caso de las disoluciones el repunte catalán está por encima de la media española. Pese a eso, de acuerdo con esta radiografía, Cataluña concentra el 19% de las aperturas y solo el 7,7% de los cierres.

En paralelo, el gran motor en términos de constituciones de empresas es Madrid, que concentra casi 1 de cada 4 aperturas: hay que retroceder hasta 2007 para encontrar un ejercicio con más negocios puestos en marcha que los 23.700 aproximadamente de 2021. Además, las disoluciones en esta autonomía (7.300) crecen por debajo del 10% en relación al año pasado.

"El efecto capitalidad siempre ha atraído y si lo comparamos con Cataluña, la realidad es que en la época del procés hubo una fuga evidente", analiza Albiol. "Entre el 'efecto capital' y los mejores incentivos fiscales de Madrid, siempre habrá más constituciones allí que en Cataluña", explica este experto en derecho mercantil.

Ahora bien, destaca Albiol, porcentualmente el saldo entre aperturas y cierres es mucho mejor en Cataluña que en Madrid. De hecho, el peso de Madrid en las disoluciones es mucho mayor al de las constituciones: más de un 30% de los cierres de negocios se ha dado allí.

Comercio y servicios

Noticias relacionadas

Independientemente del territorio, la recopilación de datos del INE muestra que el comercio sigue siendo el sector de más actividad. El 21% de los negocios que se han puesto en marcha eran empresas de este sector, igual que el 20% de las compañías que han cerrado. No hay otra rama de actividad que supere estos porcentajes, si bien el sector inmobiliario, financiero y asegurador se acerca en cuanto a sus aperturas (con mayor distancia del porcentaje de cierres, además) y el de la construcción, por el lado de los cierres.

Así lo evidencia también la información del registro mercantil recopilada por el Colegio de Registradores de España, que indica que la gran mayoría de aperturas de 2021 son comercios y empresas de servicios, una proporción que ya se dio también el año de la llegada del covid. De acuerdo con sus datos, la construcción es la siguiente rama con más puesta en marcha de nuevos negocios, seguida, curiosamente, de la hostelería, que concentra casi el 10% de las aperturas de empresas en 2021.

Temas

Pandemia