CRISIS DEL CORONAVIRUS

Pasaporte covid: ¿qué comunidades autónomas siguen con restricciones?

Región de Murcia, País Vasco, Navarra y Andalucía han sido las últimas en eliminar las medidas en ocio y restauración

Unos clientes enseñan el pasaporte covid en un restaurante de Barcelona.

Unos clientes enseñan el pasaporte covid en un restaurante de Barcelona. / Manu Mitru

La sexta ola de coronavirus continúa su descenso en España y la incidencia acumulada ya se sitúa por debajo de los 1.500 casos por cada 100.000 habitantes. La mayoría de las comunidades dejan atrás esta semana las restricciones de aforo y horarios, aunque aún quedan cuatro que las mantienen más allá de este viernes.

La última comunidad en anunciar la eliminación de restricciones ha sido la Región de Murcia, donde a partir del miércoles dejará atrás las limitaciones de aforo y la exigencia del pasaporte covid. Por su parte, el País Vasco ha revocado este mismo lunes las medidas, dejando atrás la Emergencia Sanitaria. En el caso de Navarra, será este martes cuando decaigan las restricciones y la exigencia del certificado covid, mientras que en Andalucía el mismo martes desaparecerá la obligación de presentar el pasaporte de vacunación para entrar a determinados espacios.

Sin embargo, aún hay cuatro regiones (Aragón, Galicia, La Rioja y Comunidad Valenciana) que seguirán exigiendo el pasaporte covid para acceder a determinados espacios al menos hasta final del mes de febrero. Esta es la guía de medidas, actualizada a lunes 14 de febrero:

Andalucía

Este martes 15 de febrero expira la obligatoriedad de presentar el pasaporte covid o una prueba diagnóstica negativa para el interior de establecimientos de hostelería, ocio, esparcimiento y para residencias de mayores y hospitales.

Aragón

Es obligatorio el pasaporte covid para las visitas a los enfermos ingresados en hospitales y personas de centros sociales especiales, como las residencias de mayores. No obstante, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha precisado que se suprimirán "poco a poco" el uso de este certificado de vacunación.

Canarias

También revocó la presentación obligatoria del 'certificado covid' en locales de ocio y restauración y determinadas actividades, aunque mantiene la prórroga de su uso voluntario.

Galicia

Hasta el 26 de febrero seguirá siendo obligatorio el certificado covid para toda la hostelería, ocio nocturno, gimnasios, residencias de mayores, albergues y acompañantes de pacientes en hospitales, entre otros establecimientos.

La Rioja

Al menos hasta el 28 de febrero es obligatorio el pasaporte covid para acceder como visita a hospitales, residencias de personas mayores y a centros de personas con discapacidad.

Navarra

El Gobierno navarro permitirá desde el martes 15 de febrero recuperar las condiciones y horarios ordinarios en los locales y actividades de hostelería, restauración y ocio nocturno y se eliminará la necesidad de presentar el pasaporte covid salvo en lo contemplado para la movilidad internacional.

Comunidad Valenciana

Hasta el próximo 28 de febrero se exige el pasaporte covid para acceder a locales de ocio y restauración, independientemente del aforo, en espacios dedicados a actividades recreativos y de azar con comida, en eventos y celebraciones de más de 500 personas y para entrar a hospitales y residencias de servicios sociales, así como en gimnasios o cines, circos, instalaciones deportivas y sedes en los que se consuma comida o bebida.

Región de Murcia

A partir de este miércoles, 16 de febrero, se eliminan todas las restricciones.

El resto de comunidades autónomas

Sin restricciones vigentes.