Alianza estratégica

Repsol y Amazon sellan una alianza: intercambio de energía verde por servicios digitales

AWS apoyará la transición digital de Repsol y la energética suministrará energía verde para lograr el 100% de suministro renovable de la estadounidense en el 2030

Sede de Repsol en Madrid. / Juan Medina (Reuters)

Sede de Repsol en Madrid. / Juan Medina (Reuters)

2
Se lee en minutos

Repsol y Amazon han anunciado este martes la firma de un acuerdo de colaboración por la que ambas compañías cooperarán para lograr sus respectivos objetivos de sostenibilidad. La división de servicios web de Amazon (AWS) proveerá a Repsol con nuevos servicios en la nube para seguir avanzando en su transformación digital y Repsol suministrará energía renovable para abastecer las operaciones de Amazon.

El acuerdo se concreta en la firma de compromisos de suministro de energía, los conocidos como PPA en sus siglas en inglés, para suministrar a Amazon energía renovable generada por 234 MW de capacidad procedente de proyectos solares y eólicos ubicados en España. Repsol planea continuar con el crecimiento de su negocio renovable gracias al desarrollo de una cartera de proyectos en operación y desarrollo en países OCDE, estando presente en la actualidad en España, Estados Unidos, Chile y Portugal.

Howard Gefe, General Manager de Energía de AWS, aseguró que la colaboración ayudará a la firma estadounidense a cumplir con los compromisos de cero emisiones netas de carbono para 2040 y abastecer las operaciones de la compañía con energía 100% renovable en 2030. El objetivo de Amazon es lograr ese objetivo en 2025.

Repsol tiene en la generación de energía eléctrica renovable uno de sus pilares de descarbonización y recientemente ha actualizado sus objetivos de capacidad instalada en 2030, hasta alcanzar los 20 GW, lo que supone un incremento del 60% frente a la meta anterior. En 2025, la capacidad instalada aumentará hasta 6 GW, desde los 1,7 GW con los que Repsol prevé terminar este año.

Incremento de inversión

El pasado octubre, Repsol incrementó su ambición inversora en proyectos bajos en carbono. En el periodo comprendido entre 2021 y 2025, la compañía multienergética destinará 1.000 millones de euros adicionales a proyectos bajos en carbono, hasta un total de 6.500 millones, frente a los 5.500 millones de euros establecidos en el Plan Estratégico que aprobó en noviembre de 2020. En diciembre de 2019, Repsol fue la primera compañía de su sector en asumir el compromiso de ser neutra en carbono en el año 2050.

Noticias relacionadas

En el marco de esta estrategia de colaboración, AWS proveerá a Repsol de nuevos servicios en la nube como Computación de Alto Rendimiento (HPC en sus siglas en inglés), gemelos digitales y procesamiento del lenguaje natural para ayudar a Repsol a acelerar su transformación digital y apoyar sus objetivos de sostenibilidad, fortaleciendo su enfoque integrado hacia una multicloud híbrida con el objetivo de incrementar la agilidad, flexibilidad, reducir de emisiones y ahorrar costes, tal y como se establece en el Plan Estratégico 2021- 2025 de la compañía multienergética.

Repsol ha impulsado en los últimos tres años más de 300 iniciativas de digitalización en las que se han involucrado más de 1.200 personas. Con la inteligencia artificial, el big data, la automatización de operaciones o las soluciones en la nube como ejes principales para transformar los negocios, fidelizar a los clientes y acelerar la transición energética, se han obtenido retornos superiores a 330 millones de euros en 2020, de los que 150 millones son específicos por el uso de datos, analítica e inteligencia artificial. En el ejercicio 2021 está previsto que los retornos del programa digital alcancen los 500 millones de euros.