GUERRA DEL VINO

¿Por qué el PNV quiere una crear una denominación de origen Rioja Alavesa independiente de Rioja?

  • Los movimientos del partido nacionalista han encendido las alarmas tanto en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja como el Gobierno riojano, liderado por la socialista Concha Andreu

  • Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, asegura que la reforma "no supone romper la denominación", sino mejorar "la marca" y su presencia internacional

Viñedo en la Rioja Alavesa.

Viñedo en la Rioja Alavesa. / EUROPA PRESS

3
Se lee en minutos
EPE

El Congreso de los Diputados votará este martes en el Congreso de los Diputados la proposición de ley del PNV con la que el partido nacionalista vasco pretende reformar la normativa de denominaciones de origen y crear una alavesa dentro de Rioja pero con un consejo regulador propio que controle el negocio del vino en la zona.

Rioja es una denominación de origen calificada (DOC) de España con la que se distinguen los  vinos elaborados en áreas de las comunidades autónomas de La Rioja y el País Vasco mayoritariamente y, en menor medida, en Navarra y Castilla y León,4 (menos de 2,5 km²), y cuya producción media anual supera los 250 millones de litros. En ella, se distinguen tres subzonas de producción (Rioja Alta, Rioja Oriental (Rioja Baja) y Rioja Alavesa) donde se obtienen vinos de diferentes características.

En la práctica, si la propuesta alcanzara mayoría parlamentaria supondría que el País Vasco sería el encargado de decidir sobre algunas de las decisiones más importantes del sector en la zona, como la calificación de la cosecha, el establecimiento de los límites máximos de producción, la gestión de las contra etiquetas, la promoción o la proposición de sanciones, entre otras, pero manteniendo en su nombre la marca Rioja, con el reconocimiento que eso supone a nivel internacional.

La proposición de ley fue presentada en julio de 2020, pero ha cobrado actualidad con el traslado al Pleno del Congreso en un momento en que el Gobierno negocia un acuerdo presupuestario, entre otros, con el PNV. Los movimientos han encendido las alarmas tanto en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja como el Gobierno de La Rioja, liderado por la socialista Concha Andreu, que temen que ese apoyo a las cuentas se compense con el voto positivo del PSOE a la propuesta, aunque Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, ha desligado este tema de la negociación que mantiene abierta con el Gobierno sobre los Presupuestos para 2022.

60 por ciento

La clave de la cuestión va mucho más allá de la iniciativa 'Viñedos de Álava', como ha sido nombrada, y supondría una separación casi al 100% de Rioja Alavesa del resto de la DOC Rioja. En la proposición de ley se asegura que "ninguna ruptura ni cambio se provocará en el consejo regulador de la correspondiente Denominación de Origen Protegida (DOP)", pero la realidad indica que el papel de la entidad gestora de la denominación de origen quedaría reducido al mínimo ante nuevo consejo regulador de zona.

Esteban, por su parte, ha defendido que la propuesta es "equilibrada", ya que, ha incidido, no "rompe" la denominación de origen Rioja y sigue el modelo vigente en otros países europeos con gran tradición vitinícola. Además, ha subrayado que su implantación permitiría mejorar la marca y la presencia de algunos de los productos de esas 'minidenominaciones' en los mercados nacionales e internacionales.

Noticias relacionadas

Según el texto, para la creación de una entidad de gestión "denominada Consejo Regulador (nombre de la zona geográfica)" se necesitaría incluir en el pliego de condiciones de la DOP vitinícola "la regulación del nombre de zonas geográficas como unidad geográfica delimitada menor que la zona de producción de la denominación -algo que ya existe con la zona Rioja Alavesa- y que un número de operadores inscritos en la DOP de la zona geográfica interesada, igual o superior al 60% de la misma así lo solicitasen".

Según esto, con que el 60% de bodegas y viticultores que operan en Rioja Alavesa lo pidieran para su creación, al margen de lo que opinen el resto de inscritos del Consejo Regulador de la denominación de Origen, la operación saldría adelante.