TIEMPO PARA LEER

Manuel Outumuro, diseñador gráfico, ilustrador y fotógrafo: "En la escuela deberían enseñar lectura visual, no sólo narrativa"

Diseñador gráfico, ilustrador y fotógrafo especializado en moda, en la actualidad cuenta con dos exposiciones de su obra, una en Benidorm y otra en el Museu Textil de Terrassa

El diseñador gráfico, ilustrador y fotógrafo Manuel Outumuro

El diseñador gráfico, ilustrador y fotógrafo Manuel Outumuro / EPE

Anna R. Alós

P. ¿Clasifica los libros?

R. Sí, entre libros para leer y mirar. En la escuela deberían enseñar lectura visual, no solo narrativa 

P. ¿Comenzó a leer en la infancia?

R. Vengo de la Galicia más profunda, en mi casa no había nada y en la escuela el maestro te dejaba algún libro que podías llevarte a casa unos días y a mí me seducía cuando tenía ilustraciones.

P. ¿Qué libro especial recuerda?

R. Alicia en el país de las maravillas, con los dibujos de Lewis Carroll, pero ese no me lo pude llevar a casa. Nos lo leyó en voz alta.

P. La literatura prestada, las imágenes rurales, ¿influyen en su obra?

R. Mucho, la exposición de Ourense indaga en mis diez años de vida allí, en A Merca, y menciono todo ello porque influyó mucho.

P. ¿Guarda fotografías de aquellos días?

R. Pocas, las que llegaban de ultramar con la carta de mis padres, que estaban en Venezuela. Nos criábamos con los abuelos. A Merca era un pueblo de abuelos y nietos, mis padres eran una foto colgada a los pies de la cama.

P. Después emigraron a Barcelona.

R. En el año 61, tenía 11 años. Vivíamos en el Guinardó y descubrí la narrativa en la biblioteca de la Caja de Ahorros.

P. ¿Qué libros le acompañan?

R. Hermann Hesse te abría la mente en una época en la que tenías que espabilar. El lobo estepario y Siddhartha me acompañaron. Las reseñas literarias eran escasas y leíamos por recomendaciones.

P. Cuando lee, ¿ve imágenes?

R. Siempre, y creo secuencias cinematográficas, fotos. La metamorfosis, de Kafka, muy surrealista, me impresionó mucho, la veía como un cómic.

P. ¿Puso imágenes a Siddartha?

R. También. Es un libro que me enseñó que tienes que seguir la ruta que tu corazón te dicta donde tu alma se encuentra contigo mismo. Me imagino el río, el barquero Vasudeva, a Siddartha anciano.

P. ¿Un libro para ver?

R. España, tipos y trajes, de José Ortiz Echagüe, un fotógrafo de principios del siglo XX. Ahí se unen viaje, retrato, interiores, exteriores y muchos encuadres diferentes.

P. ¿El encuadre es la identidad del fotógrafo?

R. La forma de mirar es lo que lo define. Tiene que ver con las vivencias, con lo que has leído. Aquella frase le va a esta foto, piensas.