TIEMPO PARA LEER
Manuel Outumuro, diseñador gráfico, ilustrador y fotógrafo: "En la escuela deberían enseñar lectura visual, no sólo narrativa"
Diseñador gráfico, ilustrador y fotógrafo especializado en moda, en la actualidad cuenta con dos exposiciones de su obra, una en Benidorm y otra en el Museu Textil de Terrassa
![El diseñador gráfico, ilustrador y fotógrafo Manuel Outumuro](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/e74e5fd6-fffd-48a8-9419-46ce62068bbc_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg)
El diseñador gráfico, ilustrador y fotógrafo Manuel Outumuro / EPE
Anna R. Alós
P. ¿Clasifica los libros?
R. Sí, entre libros para leer y mirar. En la escuela deberían enseñar lectura visual, no solo narrativa
P. ¿Comenzó a leer en la infancia?
R. Vengo de la Galicia más profunda, en mi casa no había nada y en la escuela el maestro te dejaba algún libro que podías llevarte a casa unos días y a mí me seducía cuando tenía ilustraciones.
P. ¿Qué libro especial recuerda?
R. Alicia en el país de las maravillas, con los dibujos de Lewis Carroll, pero ese no me lo pude llevar a casa. Nos lo leyó en voz alta.
P. La literatura prestada, las imágenes rurales, ¿influyen en su obra?
R. Mucho, la exposición de Ourense indaga en mis diez años de vida allí, en A Merca, y menciono todo ello porque influyó mucho.
P. ¿Guarda fotografías de aquellos días?
R. Pocas, las que llegaban de ultramar con la carta de mis padres, que estaban en Venezuela. Nos criábamos con los abuelos. A Merca era un pueblo de abuelos y nietos, mis padres eran una foto colgada a los pies de la cama.
P. Después emigraron a Barcelona.
R. En el año 61, tenía 11 años. Vivíamos en el Guinardó y descubrí la narrativa en la biblioteca de la Caja de Ahorros.
P. ¿Qué libros le acompañan?
R. Hermann Hesse te abría la mente en una época en la que tenías que espabilar. El lobo estepario y Siddhartha me acompañaron. Las reseñas literarias eran escasas y leíamos por recomendaciones.
P. Cuando lee, ¿ve imágenes?
R. Siempre, y creo secuencias cinematográficas, fotos. La metamorfosis, de Kafka, muy surrealista, me impresionó mucho, la veía como un cómic.
P. ¿Puso imágenes a Siddartha?
R. También. Es un libro que me enseñó que tienes que seguir la ruta que tu corazón te dicta donde tu alma se encuentra contigo mismo. Me imagino el río, el barquero Vasudeva, a Siddartha anciano.
P. ¿Un libro para ver?
R. España, tipos y trajes, de José Ortiz Echagüe, un fotógrafo de principios del siglo XX. Ahí se unen viaje, retrato, interiores, exteriores y muchos encuadres diferentes.
P. ¿El encuadre es la identidad del fotógrafo?
R. La forma de mirar es lo que lo define. Tiene que ver con las vivencias, con lo que has leído. Aquella frase le va a esta foto, piensas.
- Acciona se perfila como favorita para adjudicarse el 'megacontrato' de la reforma de la Estación de Sants
- RoRo, una máquina de vender publicidad con apariencia de 'tradwife' y una gran agencia detrás
- Xuan Lan, maestra del bienestar: 'La felicidad no es perder tres kilos e irse de vacaciones, es un viaje de autoconocimiento
- Fuenlabrada ultima los trámites para impedir la construcción de un centro para menores inmigrantes en La Cantueña
- Peinado estudia admitir a la Complutense como acusación en el caso Begoña Gómez aunque ha imputado a su rector
- El empresario recomendado por Begoña Gómez contesta a Peinado que 'carece de cualquier justificación citarle como investigado
- Lluís Homar cobró 5.000 euros por una adaptación de ‘La discreta enamorada’ que replicaba el trabajo de una investigadora valenciana
- Última hora del caso Daniel Sancho, en directo: todo lo que sabemos de Xenia Tostado, principal apoyo de Rodolfo Sancho durante el juicio de su hijo