LIBRERÍAS

Bassa, la Papereria: la librería de referencia en las olvidadas comarcas catalanas del sur

El taller tipográfico que el bisabuelo Antoni Bassa abrió en 1903 en Móra d'Ebre (Tarragona) es hoy una librería de referencia en las olvidadas comarcas catalanas del sur

Interior de la librería Bassa, en la localidad de Móra d'Ebre (Tarragona)

Interior de la librería Bassa, en la localidad de Móra d'Ebre (Tarragona) / EPE

Rafael Vallbona

El taller tipográfico que el bisabuelo Antoni Bassa abrió en 1903 en Móra d’Ebre (Tarragona) bajo uno de los soportales junto al Ebro creció hasta que sus hijos, Josep y Gloria, lo trasladaron al lugar donde está hoy Bassa, la Papereria.

Superviviente de las bombas, el nieto Jordà y su esposa Asunción, empresaria pionera, la modernizaron hacia 1958. La papelería estaba de moda y tenían lo mejor. Ya en 1995 los bisnietos, Sergi en la librería y Óscar en la imprenta, se comprometieron con la historia familiar.

"Pasamos de Gutenberg a Apple", resume Sergi, memorial Pere Rodeja 2019 a la mejor librería. Hoy el escaparate es un lugar de encuentro con lectores y autores, y entre novelas, literatura infantil, diccionarios, jardinería, bellas artes, libros en inglés y tienda on-line, Bassa es una librería de referencia en las olvidadas comarcas catalanas del sur.