LOS OTROS OFICIOS DEL LIBRO

Silvia Bardelás, editora de De Conatus y profesora de creación literaria: "Hoy se publican libros para alimentar la conversación de moda"

Hace seis años fundó con su amiga Beatriz González este sello cuyo nombre homenajea a Spinoza y en cuyo catálogo está el último premio Nobel, Jon Fosse

Silvia Bardelás, editora de De Conatus

Silvia Bardelás, editora de De Conatus / EPE

Carmela García Prieto

Carmela García Prieto

Silvia Bardelás y Beatriz González, fundadoras de la editorial De Conatus, llevan compartiendo su pasión desde que tenían 9 años y eran "amigas de la playa". Bardelás estudió Filosofía y, durante los cuatro años que pasó encerrada con su tesis sobre teoría de la novela, hablaba con su amiga. "Le decía que me faltaban autores, voces muy potentes, y decidimos montar la editorial, hace ahora seis años", recuerda.

El nombre viene de la afición de ambas por Spinoza y su teoría del conatus, lo que todos buscamos para completarnos: "Nos pareció que eso era precisamente lo que hacen los personajes en los libros". Empezaron con el listón muy alto, traduciendo a Joshua Cohen primero y a Jon Fosse después.

"Publicamos ocho libros al año, porque nos gusta hacerlo de forma casi artesanal", explica, y esa filosofía no ha cambiado, incluso con el Premio Nobel: "Sí ha dado cierto aire a la editorial, pero sobre todo nos permite seguir encontrando o cuidando a nuestros autores".

Acorde con su ideal de la literatura, le gustaría reivindicar "que un libro es una experiencia estética y no solo algo placentero, también un momento de concentración que otorga conciencia, otras formas de ver la vida". Ella ha observado que hoy "se publican libros para alimentar la conversación de moda, en vez de cosas que te obliguen a colocarte en otro lugar".

Como editora, apoya y disfruta los clubs de lectura que, "aumentan y potencian la propia lectura" y, como profesora, observa la literatura desde que nace en sus alumnos: "Enseñas cómo funciona la narrativa, a escribir, pero luego necesitan tener algo que decir y un talento, como cualquier artista".