Opinión | OPINIÓN

2024 también llega con una buena cosecha de libros

Después del extraordinario 2023, este año apunta maneras en lo literario: de la novela inédita de García Márquez al nuevo libro de Eduardo Mendoza

El premio Nobel Gabriel García Márquez

El premio Nobel Gabriel García Márquez / EFE

Año nuevo, libros nuevos. Que no pare la fiesta editora. Es cierto que, en momentos concretos del año, existe un exceso de libros publicados. Pero si lo analizamos con los datos anuales, aun asumiendo que en ocasiones hay títulos que pasan sin pena ni gloria, la producción en las lenguas de la península es suficiente y provechosa.

Por eso huimos de las épocas de promoción y pensamos que un libro merece más que uno o dos meses de estancia en una librería. Además, los escritores describen mejor sus novelas y sus historias profesionales cuando se alejan de esos momentos en los que un día se resume tras diez entrevistas.

El año que arranca viene cargado de novedades. Sin embargo, hay una que sobresale por encima de otras, también por su carga emotiva. Es la aparición de una novela inédita de Gabriel García Márquez, diez años después de su muerte. Su último libro, reescrito con esmero y a caballo de una larga enfermedad, tiene como título En agosto nos vemos (Random House) y cuenta la historia de una infidelidad en un matrimonio feliz.

Los hijos del escritor, Rodrigo y Gonzalo García Barcha, explicaron al anunciar la publicación que la obra muestra "la capacidad de invención, la poesía del lenguaje, la narrativa cautivadora, su entendimiento del ser humano y su cariño por sus vivencias y sus desventuras, sobre todo en el amor, posiblemente el tema principal de toda su obra". Llega a las librerías el 6 de marzo.

Otro título cuya publicación también nos hace especial ilusión es la última novela de Eduardo Mendoza. Su título es Tres enigmas para la Organización (Seix Barral) y se enmarca en el Mendoza divertido y lleno de humor. Esta la tenemos cerca. Sobre la tercera semana de enero llegará a los estantes y algunos ya hacen cola. Este año apunta maneras después del extraordinario 2023.