HE VENIDO A HABLAR DE MI LIBRO

María Leach, periodista y escritora: "La imaginación es una herramienta mucho más poderosa que el conocimiento"

Acaba de publicar, junto con la artista Berta Llonch, 'La vida secreta de los fantasmas', libro en el que se adentra en todos los secretos de las más mágicas 'criaturas extraordinarias'

La periodista y escritora María Leach

La periodista y escritora María Leach / Alba Vigaray

María Leach

Sería más correcto decir que he venido a hablar de nuestro libro porque, con solo echar un vistazo a su cubierta, resulta evidente que La vida secreta de los fantasmas sería mucho menos fascinante y sensorial sin la intervención de los pinceles de la artista gaditana Berta Llonch. Mis palabras y sus imágenes quisieron entremezclarse desde el principio con simultaneidad taumatúrgica en el ciberespacio entre Barcelona y Madrid, cuando ni ella ni yo teníamos la más remota idea de lo que iba a significar adentrarse en el submundo espectral.

De hecho, antes de empezar a escribir, el asunto despertaba en mí serias dudas y reticencias. ¿Me enfrentaba a un texto literario basado en la ficción? ¿O más bien debía esforzarme por recrear la realidad y dirigir la narración a un estilo cercano al ensayo? Es muy distinto hablar de fantasmas desde el prisma que propone la parapsicología o, por el contrario, hacerlo con pretensiones de rigor científico. Hallar el equilibrio entre escepticismo y credulidad iba a ser complicado con un tema que suscita tremenda ambivalencia de opiniones.

Como siempre sucede, al final, nada es blanco o negro, y los textos, en lugar de encorsetarse en un traje categórico, decidieron crear su propio discurso de la misma forma en que Berta dibujaba con inquietante maestría sus acuarelas: a base de capas y capas semitransparentes de multitud de pigmentos.

Agnosticismo e imaginación

Porque, por mucho que nos pongamos agnósticos, por muchos datos que manejemos, lo cierto es que nadie puede responder con rotundidad a una de las preguntas más antiguas y humanas jamás formuladas. Ignoramos qué hay después de la muerte, igual que lo ignoraban los sumerios hace 4.500 años. Y es este temor que produce el no saber lo que nos lleva sin remedio a echar mano de una herramienta mucho más poderosa e ilimitada que el conocimiento: la imaginación.

Así, La vida secreta de los fantasmas quiso materializarse a través de una modesta recopilación de todo lo que se ha contado, debatido y fantaseado sobre estos seres sobrenaturales a lo largo de la historia. De una manera u otra, los fantasmas son comunes a todas las culturas del mundo –por encima de etnias, lenguas, patriotismos y creencias religiosas–, y han logrado surfear con éxito todo tipo de convulsiones políticas, plagas, guerras, avances tecnológicos e incluso revelarse inmunes ante el calentamiento global del planeta. Desde luego, para no ser una asignatura curricular básica, ¡cuántas generaciones han elegido aprender, transmitir y perpetuar sus leyendas!

Más allá de si se cree o no en los fantasmas, una cosa está clara: su versión dilatada de la existencia es mucho más cautivadora que la que ahora tenemos. Intuir que quizá haya una segunda oportunidad extraoficial esperando al otro lado, en la que por fin seamos capaces de hacer autocrítica y enmendar los propios errores, sin duda, tal como está el panorama, tiene algo de esperanzador para el futuro de la humanidad.

'La vida secreta de los fantasmas'

María Leach

Lunwerg

128 páginas

22,95 euros