NORMATIVA
Ryanair: las nuevas medidas del equipaje de mano
Ley de Navegación Aérea establece que el equipaje de mano debe estar incluido en el billete y no debe suponer un suplemento de precio
Vueling: las nuevas medidas del equipaje de mano que admite la compañía
Una de las cosas que más estrés genera en los pasajeros es el tamaño que deben tener las maletas que llevan como equipaje de mano. Sobre todo en las compañías aéreas de bajo coste. Como no hay establecido ningún tipo de medida concreta y son las propias aerolíneas las que marcan los límites, la mayoría de viajeros tienen dificultades para conocer el tamaño y peso exacto admitido y desconocen que si este se sobrepasa puede conllevar un incremento en el precio final del billete.
Ante el caos que puede generar esta situación, en que cada compañía establece sus propias medidas y precios, desde el Parlamento Europeo se presentó el pasado mes de octubre una petición para instaurar unos parámetros comunes a todas las aerolíneas, en el equipaje de mano. Una medida con la que se pretende suscribir lo dictado por la institución europea hace 9 años: que el equipaje de mano se considerase un "elemento indispensable" al que no se pueda aplicar un "suplemento de precio".
Aunque aún no hay una fecha para la entrada en vigor de la nueva ley, con su aplicación se espera conseguir la igualdad de condiciones en las compañías para evitar los "cobros abusivos e injustificados". Hasta el momento, la normativa aérea establece que el equipaje de mano debe estar incluido en el billete y no debe suponer un suplemento de precio, aunque no se especifica cuáles deben ser las medidas ni lo que debe pesar. Sin embargo, desde la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), se dicta que las medidas del equipaje de mano no deber sobrepasar los 55 cm x 35 cm x 20 cm, ni tampoco pesar más de 8 kilos.
Las medidas de Ryanair
La compañía irlandesa es una de las opciones 'low cost' más escogidas por los usuarios que buscan vuelos económicos. En su normativa, la compañía aérea incluye un equipaje de mano pequeño de 40 cm x 20 cm x 25 cm y un equipaje grande de 55 cm x 40 cm x 20 cm, que no debe superar los 10 kg de peso. Esta última tiene un pero, ya que en caso de que la compañía lo considere oportuno, la maleta de mano grande viajará en bodega sin coste adicional para el pasajero. El equipaje de mano que exceda las medidas permitidas quedará fuera de cabina, trasládense a la bodega e incluyendo un previo abono de una tasa de €/£69.99 (81,14 €), una tasa sujeta a IVA en vuelos nacionales según los tipos impositivos vigentes.
Cuándo entrará en vigor la nueva norma
Todavía no se ha profundizado en los detalles que contempla la petición de esta nueva norma, ya que para que esta ley entre en vigor, el Consejo Europeo debe darle luz verde. Una vez aprobada, quedaría fijar una fecha para a partir de la cual se aplicaría en todas las compañías aéreas.
Medidas actuales de las principales compañías
- British Airways: 56 × 45 × 25 cm.
- Iberia Express: 56 × 40 × 25 cm.
- Brussels Airlines: 55 × 40 x 23 cm.
- Eurowings: 55 x 40 x 23 cm.
- Finnair: 55 x 40 x 23 cm.
- Vueling: 40 cm x 20cm x 30 cm
- Easyjet: 56 x 45 x 25 cm (incluidas asas y ruedas).
- El Supremo da la razón a Madrid y anula subvenciones millonarias para País Vasco, Extremadura y Comunidad Valenciana
- Fresno de Torote, esplendor y olvido en el único pueblo privado de Madrid: "Es una pena como está
- Mónica García anuncia que la ley para blindar la sanidad pública echa a andar: "Dará un portazo al lucro de las empresas privadas
- Cada día se despiden a 75 empleadas del hogar en España: la otra cara de la subida del SMI
- Esteban, el joven desaparecido en el Metro de Arganda del Rey: diez minutos, dos paradas y un trabajo al que nunca llegó
- La Fiscalía Europea acusó a Anticorrupción de ocultar parte de la información del 'caso Koldo
- La 'última' gran finca sin construir de La Moraleja se vende por 6 millones, pero tiene un problema: una casa protegida dentro
- El Drogas: "Cada vez me siento más punki