SILVIO BERLUSCONI

De las ‘Mama Chicho’ a Jesús Gil en el jacuzzi: así revolucionó a España la televisión de Berlusconi

La muerte del magnate italiano deja tras de sí una vida de escándalos y un legado político y mediático inclasificable

Los escándalos de Berlusconi, una vida de lujuria y excesos

Jesús Gil en el jacuzzi

Jesús Gil en el jacuzzi / TELECINCO

EPE

EPE

Silvio Berlusconi, el exprimer ministro italiano, ha muerto este lunes a los 86 años de edad a causa de la leucemia que padecía. Empresario millonario, magnate de los medios, presidente de uno de los clubes de fútbol más grande del mundo, el AC Milan, y político, entre otros cargos, Berlusconi pasará a la historia como una de las figuras más polémicas, carismáticas y controvertidas de la política y de la televisión, tanto de su país como del resto del mundo.

Han sido tres décadas en las que el cuatro veces primer ministro y fundador de Mediaset dominó la escena pública de su país no solo como el mandamás del partido que había fundado en 1994 y del que todavía era el líder, Forza Italia (FI), sino también como el protagonista de conflictos de intereses, leyes aprobadas para su beneficio personal (para evitar enfrentarse a la justicia), y una serie infinita de escándalos de corrupción y sexuales que se resumieron en el tristemente célebre caso del 'bunga bunga'.

Sus salidas de tono y sus diferentes problemas con la Justicia marcaron una carrera política y personal que impuso una forma de dirigir las instituciones y los negocios regida por el capricho, el escándalo y la corrupción.

El imperio mediático de la familia Berlusconi

Una de las facetas por las que más conocido ha sido Silvio Berlusconi en nuestro país es por ser fundador del grupo Mediaset. Hijo de un banquero y de una ama de casa, este milanés nacido en tiempos de Mussolini tenía claro que quería ser millonario y se embarcó en negocios inmobiliarios y en la especulación financiera para después pasarse en el negocio de los medios televisivos.

En los años 70 puso en marcha una televisión por cable que emitía en uno de los barrios milaneses que él mismo había construido, se hizo con parte del capital del diario "Il Giornale" y creó la televisión 'Canale 5'. En 1978 fundó Fininvest, la sociedad de cartera de la familia Berlusconi que hoy controla un imperio formado, entre otros, por la casa editorial Mondadori, la productora de cine Medusa y el grupo audiovisual Mediaset.

Mediaset, la revolución de la televisión en España

Mediaset desembarcó en España en 1989 bajo el nombre de Telecinco. Desde sus inicios, la cadena se destacó por su programación innovadora y orientada al entretenimiento, logrando rápidamente altos índices de audiencia y popularidad.

El pasado 3 de marzo de 2020, Telecinco cumplió 30 años. Tres décadas de emisiones que han protagonizado varios de los hitos más destacados de la historia de la televisión española. Tres décadas de televisión en las que ha acompañado a los espectadores de nuestro país con míticos espacios como 'La quinta marcha', 'El Telecupón', 'VIP noche', 'Caiga quien caiga', 'Esta noche cruzamos el Mississipi', 'El juego del euromillón', 'Crónicas marcianas', 'Día a día',' Gran Hermano', 'Supervivientes', 'Hotel Glam', 'Allá tú', 'Aquí hay tomate', 'El programa de Ana Rosa', 'Sálvame', 'Got Talent España' y 'La isla de las tentaciones', entre otros muchos.

Las 'Mama Chicho'

¿Quién no recuerda el baile de las Mama Chicho o las de Cacao Maravillao a principios de los 90? Las primeras participaban en el programa 'Tutti Frutti' y su canción pegadiza era tarareada por toda la audiencia. Las bailarinas lucían un diminuto bañador y una gran corona de colores mientras decían: "Tócame Chicho si mama no mira porque si nos ve, nos va a hacer casar".

Un formato muy italiano que copiaba a su homónima Canale 5, de Silvio Berlusconi, y que buscaba entretenimiento, frivolidad y desenfado. Las Mama Chicho llegaron a convertirse en el icono de la cadena junto a las Cacao Maravillao, de VIP noche; algunos sectores críticos de la época lo calificaron como Tele-teta. Las Cacao también tenían una coreografía de lo más reproducida que, además, sumaba el factor exótico de Brasil.

Jesús Gil en el jacuzzi

Además de presidir el Atlético de Madrid y el Ayuntamiento de Marbella, Jesús Gil fue toda una estrella en la televisión privada de los años 90 de nuestro país. El empresario fue el protagonista de 'Directamente Gil' y 'Las noches de tal y tal', dos programas de Telecinco en el que opinaba sobre diversos temas, mostrando cómo era su vida rodeada de lujos. En 1991, cuando ya era alcalde de Marbella, Gil no dudó en presentar en bañador, metido en un jacuzzi y rodeado de mujeres de bikini.

‘La veneno’, un descubrimiento de ’Esta noche cruzamos el Mississipi’

La edad dorada del late night en televisión de nuestro país la inició Pepe Navarro en la década de los 90. En 1995, el periodista dirigió y presentó ‘Esta noche cruzamos el Mississipi’, espacio que mezclaba entrevistas, humor y actualidad. Una de las cosas por el que el programa es recordado es por La Veneno, icono LGTBI que una reportera del programa descubrió haciendo un reportaje en el Parque del Oeste, lugar de Madrid en el que ejercía la prostitución antes de dar el salto a la fama.

‘Gran Hermano’: el programa que cambió la televisión

El 2000 fue el año en el que llegó a nuestro país uno de los programas más destacados de la televisión mundial: ‘Gran hermano’. Un año después de su estreno en Países Bajos, la ‘vida en directo’ llegó a Telecinco de la mano de Mercedes Milá, su presentadora más icónica. Esa primera edición, que tuvo lugar en Soto del Real, promedió un 50,2% de cuota de pantalla, llegando hasta el 70,8% y los 9.105.000 espectadores de media en la final que ganó Ismael Beiro.

Pepe Navarro, Jesús Vázquez, Jordi González y Jorge Javier Vázquez fueron los otros presentadores que el formato ha tenido en las 26 ediciones que ha emitido Telecinco entre las versiones anónima, VIP y DÚO, sin contar ‘La Revuelta’ y las dos etapas de ‘El reencuentro’.

‘El programa de Ana Rosa’, 15 años reinando en las mañanas

Tras la marcha de María Teresa Campos a Antena 3, en 2005, Ana Rosa Quintana heredó el trono de las mañanas de la televisión de nuestro país con ‘El programa de Ana Rosa’. 15 años después de su estreno, el magacín se mantiene como primera opción de la franja matinal gracias a su combinación de actualidad política y social a través de reportajes, mesas de debate y entrevistas

‘Sálvame’: de analizar ‘Supervivientes’ a ser el rival a batir en las tardes

Sin duda alguna, ‘Sálvame’ ha sido, hasta hace nada, uno de los buques insignias de la actual programación de Telecinco. Después de numerosos experimentos en sus tardes tras el fin de ‘A tu lado’ y ‘Aquí hay tomate’, Telecinco acertó de lleno el día que decidió convertir en un magacín diario al espacio que nació como un espacio de análisis de ‘Supervivientes 2009’.

‘La isla de las tentaciones’, el último acierto de Telecinco en realitys

El último gran éxito de Telecinco en estos primeros 30 años de historia es ‘La isla de las tentaciones’. El reality presentado por Mónica Naranjo se ha convertido en todo un fenómeno social en audiencias y redes sociales gracias a momentazos como el ya mítico ‘Estefaaníiiia’, el viral grito de Christofer tras conocer la infidelidad de Fani con Rubén.