TRAGEDIA

El hombre que salvó a su vecino tetrapléjico del incendio en Valencia

Ray consiguió sacar, junto a un bombero, a un hombre tetrapléjico cuando el humo ya anegaba toda la planta

El emotivo relato de una vecina del edifico calcinado de cómo un bombero salvó a un vecino tetrapléjico

PI STUDIO

Ray estaba en su casa con su mujer y su hijo cuando, al asomarse al balcón, vio "fuego y placas de metal cayendo". Fue de los primeros vecinos en alertar del pavoroso incendio en la finca del barrio de Campanar. Llamó a las puertas que pudo y se llevó a su familia con lo puesto a la calle. Ahí, ya a salvo, su vecina del cuarto le llamó desesperada: "Vive con su padre tetrapléjico que estaba en la cama y no lo podía mover".

Ray no esconde que pasó miedo, pero tampoco dudó y se volvió a meter en el edificio en llamas para salvar una vida aún a costa de poner en peligro la suya. "El humo estaba ya en toda la planta y los bomsobrepasados", explica. Al final, la insistencia de Ray consiguió que uno se acercara, y entre los dos lo subieron a su silla de ruedas para sacarlo. Hoy el hombre está bien y no ha sufrido ningún daño.

"La hija estaba desesperada y yo tenía mucho miedo, pero en ese momento solo te concentras en salvar vidas, no te queda otra. Hay que tirar para delante y hacer lo que hay que hacer", resume Ray.

Cuestión de minutos

La suerte quiso que Ray saliera al balcón a esa hora y viera el fuego en la otra parte del edificio, porque esos minutos en los que pudo avisar a sus vecinos fueron clave para evitar una tragedia mayor, sobre todo, con lo rápido que cundieron las llamas por la fachada. El edificio acabó calcinado en menos de una hora.

El rescate tuvo muchos momentos angustiosos, incluído uno en el que se tuvieron que encerrar en la habitación con el vecino tetrapléjico mientras el bombero aseguraba la zona. Esperar en mitad de un edificio en llamas.

Finalmente consiguieron bajar al hombre alrededor de las 18 de la tarde, cuando las llamas ya empezaban a comerse gran parte de la fachada de la finca construída en 2005 y que, como informó Levante-EMV, del grupo Prensa Ibérica, estaba revestida con poliuretano inflamable y no cumplía con el código técnico de edificación.

"Lo hemos perdido todo"

Ahora Ray (que trabaja con grúas en el puerto de Valencia) y su familia están alojados en casa de sus padres, después de que la vida se le truncara en minutos. A él y a su familia. "Lo hemos perdido todo. Gracias a dios solo han sido daños materiales, pero en esa casa estaban todos nuestros recuerdos. Es como si ayer me hubieran matado a medias, porque perdí media vida", asegura.

Las autoridades ya han contactado con la familia para ofrecerles alojamiento temporal o enseres, que han rechazado al estar en casa de los padres de Ray. "Es duro, hacer todo este esfuerzo para pagar la casa durante tantos años y que ahora no tengas nada", lamenta el padre de familia.

La pregunta más escuchada esta mañana en los aledaños del edificio quemado entre vecinos es una ¿Cómo pudo prender tan rápido Según ha informado este diario el edificio fue construido por la promotora catalana Fbex. Empezó en 2005 y acabó en 2008. El edificio ser revistió con un material inflamable, que provocó que el fuego corriera como la pólvora en toda la fachada. Un material que solo un año después (2006) se prohibiría por el código de edificación.