INFANCIA

Las niñas y niños mandan un mensaje a políticos en el Congreso: menos hablar y más escuchar

Ocho menores se reúnen con miembros de la Comisión de Juventud e Infancia para mostrarles ideas y propuestas

Entre sus preocupaciones están la participación, educación, salud mental o la seguridad del entorno digital

Quim, Alba, Cayetana, Rougui, Lucía, Yoel, Alaey Sonsoles han pedido a los diputados y diputadas de la Comisión de Juventud e Infancia que su voz, demandas y propuestas sean tenidas en cuenta.

Quim, Alba, Cayetana, Rougui, Lucía, Yoel, Alaey Sonsoles han pedido a los diputados y diputadas de la Comisión de Juventud e Infancia que su voz, demandas y propuestas sean tenidas en cuenta. / PLATAFORMA DE INFANCIA/UNICEF ESPAÑA/SARA PISTA

María G. San Narciso

María G. San Narciso

A las 12 menos 25 de este lunes, niñas y niños con una camiseta amarilla empezaban a cruzar las puertas de acceso al Congreso de los Diputados. Poco a poco iban accediendo al Palacio, colocando como podían sus maletines de ruedas y mochilas en la cinta para el control de seguridad, haciendo colecta para entregar de una todas las tijeras que había en sus estuches -objeto no permitido en la sede de la soberanía nacional- o acreditándose con el personal, que entre risas y seriedad los iban atendiendo a todos -y preguntando también qué hacer con las dichosas tijeras-. Todos y todas esas pequeñas eran concejales infantiles del Ayuntamiento de Daganzo de Arriba que, acompañados por la concejala de Juventud, Mujer e Igualdad y RRHH, Miriam Galán, acudían invitados a la reunión, por sexto año consecutivo, de adolescentes de consejos locales, organizaciones y colectivos de infancia con diputadas y diputados miembros de la Comisión de Juventud e Infancia de la Cámara Baja.

Allí, en el marco de una jornada parlamentaria impulsada por la Plataforma de Infancia y UNICEF España, Quim, Alba, Cayetana, Sonsoles, Rougui, Alae, Yoel y Lucía exponían ante representantes de diferentes organizaciones políticas muchas de las cuestiones que más preocupan a la infancia y a la adolescencia. Por ejemplo, la ciberseguridad, la salud mental, la pobreza infantil, los usos del tiempo, el bullying, la plena inclusión o la educación. También sobre su derecho a ser niñas y niños, algo que, han denunciado, la sociedad no siempre les pone fácil.

"Necesitamos una reducción de los horarios escolares que nos permita pasar más tiempo con nuestras familias, realizar algún deporte o simplemente descansar como personas"

Sonsoles, 17 años

Todas y todos han hablado con voz clara sobre los problemas que afronta la infancia y la adolescencia en España. Como Sonsoles, de 17 años, que llegaba como representante del Equipo de Participación Infantil por el Cambio de la Plataforma de Infancia para pedir, entre otras cuestiones, cambios en el sistema educativo. El principal problema que han identificado en él es que "no tiene en cuenta que los niños y niñas tenemos vidas más allá de los estudios".

"Yo llevo desde los tres años usando todos mis días prácticamente en el colegio, donde paso un montón de horas para luego llegar a mi casa y tener en el pupitre una montaña de cosas por hacer que nos mandan los profes, y otra para estudiar. Ante esta situación, necesitamos una reducción de los horarios escolares que nos permita pasar más tiempo con nuestras familias, realizar algún deporte o simplemente descansar como personas. También necesitamos que se regulen las tareas que se mandan para casa. El tiempo que tenemos libre lo tenemos que utilizar en ser niños, no en estar agobiados porque durante dos horas no nos da tiempo a lo que hemos aprendido en el colegio", ha denunciado.

Más psicólogos en los centros

Sonsoles, como otras de sus compañeras, ha llevado ante los diputados y diputadas su preocupación por la falta de psicólogos, orientadores y profesores con suficiente tiempo en los centros educativos como para ayudarles, recordando que "muchos de los problemas actuales salud mental tiene su origen en los centros escolares".

En este sentido, Rougui, una niña de 12 años que pertenece a FIAPAS (la Confederación Española de Familias de Personas Sordas), ha puesto el foco en la salud mental haciendo especial hincapié en el caso de los niños y niñas con alguna discapacidad. "Ser diferentes hace que podamos tener situaciones de rechazo", ha explicado. Para ellos, "sentirse seguros, en casa y en el colegio", es crucial. "Por eso es muy importante que tengamos profesionales que nos puedan ayudar y apoyar. Porque más allá de sacar buenas notas, que también, lo que queremos es ir contentos al colegio, sin miedo, sin tristeza y sin rabia y, en ese caso, darnos cuenta y poder contárselo a alguien para que nos ayuden", ha reflexionado.

Ciberseguridad

Una de las palabras más repetidas durante la jornada ha sido la seguridad. En este sentido Alba del programa Cibercorresponsales de la Plataforma de Infancia, ha señalado que "el mundo digital puede ser como una jungla con todo tipo de peligros potenciales, como el contacto con extraños, el contenido inapropiado y el acoso cibernético". "Protegernos es clave para asegurar que tenemos una experiencia positiva y segura mientras exploramos el mundo en línea", ha pedido.

"En el caso de los niños y niñas gitanos como yo, la cifra de pobreza infantil o exclusión social alcanza a nueve de cada 10"

Yoel, 15 años

"Una de las violencias que vemos entre niños y niñas es el bullying y el cyberbullying. Para solventarlas, es fundamental implementar estrategias efectivas a nivel individual, escolar, comunitario y digital", ha añadido Alae, de 16 años, que ha acudido como portavoz del Consejo local de Fuenlabrada.

Sobre la pobreza infantil, uno de los grandes problemas de esta población en España, ha hablado Yoel, de la Fundación Secretariado Gitano, que ha recordado ante los diputados que uno de cada tres niños y niñas en el país viven en pobreza o exclusión social. "Para el caso de los niños y niñas gitanos como yo, esta cifra alcanza a nueve de cada 10; uno de cada dos niños gitanos está en pobreza extrema", ha explicado. "Crecer en pobreza es algo que ningún niño o niña debiera vivir -ha añadido-. Es responsabilidad de todos, gobierno y sociedad, unirnos para abordar estos problemas de manera efectiva".

Por su parte Lucía, de grupo asesor de UNICEF España, ha incidido en la acción climática durante su intervención, recordando que "la crisis climática ya no es una perspectiva de futuro que pueda evitarse, sino una realidad muy presente en las vidas de niños y adolescentes en España y en todo el mundo". Por eso, ha reclamado, entre otras cuestiones, que se aumenten las inversiones destinadas al desarrollo, investigación e implementación de energías renovables.

Quieren ser escuchados

Todas y todos tenían muchas ganas de hablar pero, sobre todo, de ser atendidos. Cayetana, del consejo local de Nigrán de Galicia, ha aprovechado los minutos de su intervención para destacar lo importante que es que se escuche a la población infantil y adolescente en estos y otros temas. Porque cualquiera de ellos o les afecta ahora o lo hará en el futuro. Así que tienen mucho que aportar.

Algunas portavoces de la Comisión han tomado nota de esto. No estaba ninguno de Sumar, pese a tener la cartera del Ministerio de Infancia y Juventud. Quienes sí han participado han contado a los menores qué hace cada uno de sus grupos políticos para afrontar ciertos problemas escuchados, les han ofrecido algún consejo o les han prometido que avanzarían para que su participación vaya más allá de esta jornada una vez al año. Porque cada uno de estos temas tratados, como ha expuesto Quim, del Consejo local Inca de Islas Baleares, "son en realidad los que se han ido repitiendo en las diferentes convocatorias". "Y eso sólo significa una cosa: que son actuales, que siguen vigentes y que no están resueltos".

Así que, como ha dicho Sonsoles ante los políticos, lo de que les dejan participar más "es muy sencillo": "Simplemente tenéis que hablar menos y escuchar más".