REFORMA SANITARIA

Acabar con las guardias médicas de 24 horas: "Son abusivas, pero faltan profesionales para cambiar el modelo"

Tres de los representantes del sector analizan en Prensa Ibérica el compromiso de Mónica García de reducir las horas de guardia: avisan de que no quieren perder sueldo y proponen un diagnóstico hospital por hospital

Imagen de unos médicos.

Imagen de unos médicos. / GOBIERNO DE ASTURIAS

Patricia Martín

Patricia Martín

El compromiso de la ministra de Sanidad, Mónica García, de cambiar el modelo de las guardias médicas de 24 horas por uno de un máximo 17 horas seguidas ha causado expectación en la profesión médica. Acabar con las guardias de un día entero es una vieja reivindicación del sector. De hecho, García hizo su promesa tras reunirse con una médica intensivista que ha reunido en poco más de un mes 120.000 firmas en contra de las interminables y extenuantes jornadas de 24 horas. Pero acometer el cambio de modelo es complicado, no hay médicos suficientes en algunas especialidades y no todos los servicios tienen la misma presión asistencial. Además, suponen una importante proporción del sueldo de los médicos: en torno al 25%.

Se trata, por tanto, de una de las tareas más complejas del nuevo equipo del Ministerio de Sanidad. Ante ello, EL PERIÓDICO ha recopilado la opinión sobre la reforma y sobre las medidas necesarias para ponerla en marcha de los principales representantes del sector. Tomás Cobo, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC); Xavier Lleonart, secretario general del sindicato Metges de Catalunya, y Juan Jiménez Sánchez, presidente de la Asociación MIR España, proponen que se haga un diagnóstico hospital por hospital para saber qué servicios tienen más presión asistencial y, por tanto, reorganizar ahí los turnos y las guardias, pero sin que los profesionales pierdan parte de su sueldo.

Tomás Cobo: "La revisión me parece oportuna y estamos en el momento adecuado"

 ¿Considera que hay que cambiar el modelo de guardias de 24 horas y por qué? La revisión me parece oportuna y estamos en el momento adecuado, porque el Ministerio de Sanidad se propone reformar el Estatuto Marco del personal de los servicios de salud este mismo año. Hay que conseguir que los médicos desempeñen su actividad asistencial en las mejores condiciones físicas y psíquicas, teniendo en cuenta su derecho a la conciliación, y si se reducen las horas de las guardias, hay más posibilidades.

¿Qué le parece el modelo de un máximo de 17 horas propuesto por la ministra? Las guardias los días laborables ya son de 17 horas, porque por la mañana se hace la jornada ordinaria. La novedad sería aplicarlo los festivos, que sí son de 24 horas. Pero hablar en general es impreciso, porque hay especialidades como los dermatólogos que no hacen guardias y la presión asistencial depende mucho del servicio y del hospital.

¿Qué medidas cree que son necesarias para cambiar el modelo? Hay una figura esencial, los jefes de servicio. Hay que realizar un estudio con indicadores comunes donde los jefes de servicio precisen cuántos médicos tienen, qué incidencias hay en su servicio, cuál es la presión asistencial y una vez se tenga el estudio, ver en qué servicios u hospitales hace falta más personal o hacer más turnos. En un hospital con solo dos urgencias al día no hay que hacer cambios porque el personal puede descansar pero en otro con 20 cirugías quizá se necesiten más recursos humanos. Lo que tenemos que conseguir es el objetivo que persigue la ministra: que los médicos estén en las mejores condiciones para cumplir su función, teniendo en cuenta la seguridad del paciente.

Xavier Lleonart: "No se puede reducir las horas seguidas pero incrementar los días de trabajo"

¿Considera que hay que cambiar el modelo de guardias de 24 horas y por qué? Se trata de un modelo anacrónico que ya no es válido porque las guardias, en muchos casos, se han convertido en 24 horas de trabajo ininterrumpido. Está claro que no es el mejor sistema para garantizar la calidad de la atención y para proteger la salud del profesional. Además, son una anomalía en nuestro entorno europeo.

¿Qué le parece el modelo de un máximo de 17 horas propuesto por la ministra? Necesitamos conocerlo con más detalle y concreción. Se sobreentiende que la jornada ordinaria previa a la guardia no habría que hacerla y así se reduciría el número de horas de atención, pero no sabemos qué pasaría con las horas debidas, el descanso posterior a la guardia y, sobre todo, cómo se cubrirían las ausencias. Contratar más personal médico tiene que ser un requisito imprescindible.

¿Qué medidas cree que son necesarias para cambiar el modelo? La incorporación de más médicos al sistema es insoslayable. Luego hay que mirar cuestiones de organización, porque también hay diferencias en las guardias que hace cada especialidad médica. Las hay más y menos intensas. Lo ideal sería hacer un estudio especialidad por especialidad. La cuestión de los turnos es delicada porque podríamos desvestir un santo para vestir a otro: reducir las horas seguidas de trabajo, pero incrementar los días efectivos de trabajo. No hay que olvidar que la jornada de los médicos es de 2.187 horas anuales, lo equivale a un año y medio laboral en comparación con la mayoría de los trabajadores de otros sectores. El debate debe girar en torno al exceso de jornada de los médicos y la necesidad de reducirla.

Juan Jiménez: "Si no se mejoran los descansos o repercute de forma negativa en el sueldo, no será una mejora ostensible"

¿Considera que hay que cambiar el modelo de guardias de 24 horas y por qué? Sí, es un modelo abusivo y altamente envejecido. En la mayoría de profesiones, sería algo impensable o en caso de que se hagan jornadas largas, se pagan como horas extras. Nuestro caso es distinto. Yo quiero pensar que venimos de un modelo implantado cuando había una presión asistencial menor y se pagaba la guardia en previsión de trabajo. Si pasaba algo, se estaba disponible. Pero ahora son jornadas continuadas, con descansos pequeños y escasos, sobre todo en urgencias, donde se hace un trabajo prácticamente continuo, lo que supone un desgaste enorme para los profesionales. 

¿Qué le parece el modelo de un máximo de 17 horas propuesto por la ministra? Habría que ver cuáles serían las condiciones, porque lo que se está haciendo ahora de lunes a viernes es una jornada ordinaria de 7 y 8 horas y luego guardias que llegan hasta las 24 horas. Si va a repercutir únicamente en reducir un poco las horas de guardia los sábados y domingos, que sí son de 24 horas, supondría un cambio pequeño. Y si no se mejoran los descansos o repercute de forma negativa en el sueldo, tampoco sería una mejoría ostensible. Quiero pensar que el cambio que quiere hacer la ministra es a mejor. Pero hay que ver las condiciones que plantea. 

¿Qué medidas cree que son necesarias para cambiar el modelo? El sistema sanitario actual no permite un cambio de modelo. Faltan profesionales. Lo primero que hay que hacer es captar el talento porque tenemos gran cantidad de médicos que se forman aquí y se van a trabajar fuera porque las condiciones son mejores. Quieren trabajar en España pero se marchan porque aquí hay temporalidad, dificultades para la conciliación y sueldos más bajos. Además, hace falta gente que cubra la jubilación de los ‘baby boom’ y no parece que haya interés, sino que parece que se busca que menos profesionales atiendan a más pacientes y esto perjudica a los pacientes.