ADVERTENCIA SOBRE LA PIROTECNICA

La OCU advierte del peligro de la pirotecnia en las macrofiestas de Nochevieja

La OCU avisa de que se debe tener especial cuidado con la pirotecnia ya que en España se producen 1.700 accidentes relacionados con el uso de este tipo de artefactos

Varias personas en la pista de una discoteca de Madrid, a 8 de octubre de 2021, en Madrid (España).

Varias personas en la pista de una discoteca de Madrid, a 8 de octubre de 2021, en Madrid (España). / Ricardo Rubio/Europa Press

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado seis consejos para evitar problemas en las macrofiestas de Nochevieja, entre ellos avisa de que se debe tener especial cuidado con la pirotecnia ya que en España se producen 1.700 accidentes relacionados con el uso de este tipo de artefactos.

Así, recomienda no llevar petardos y, en caso de que haya algún evento pirotécnico previsto, respetar la distancia de seguridad, ha informado la OCU.

En cuanto a las entradas para estas fiestas, la OCU remarca que "no está de más" preguntar por la necesaria autorización municipal para la celebración, así como por el seguro obligatorio de responsabilidad civil. A ello suman que "lo ideal es que también haya un seguro que cubra las pérdidas o robos de objetos en el guardarropa".

Asimismo, aconsejan comprar la entrada directamente a la empresa organizadora y, en caso de adquirirla por Internet, asegurar de que se hace a través de la página web oficial. Ello facilitará la reclamación del dinero si surge algún problema.

Del mismo modo, la OCU insta a comprobar que la entrada incorpora información básica como el Código de Identificación Fiscal (CIF), el domicilio social y los datos de contacto con la empresa, así como si incluye 'barra libre' o solamente un determinado número de consumiciones.

Por otro lado, recuerdan que, si hay cambios en las condiciones de contratación --del local de celebración, de los servicios ofrecidos o por restricción del horario-- se puede reclamar a la Dirección General de Consumo, pero que, en caso de sospecha de estafa por entradas falsas o venta por encima del aforo permitido, se debe acudir directamente a la Policía.

En ese caso, señalan, es importante conservar la entrada y cualquier información relacionada con el evento, además de, si procede, algún documento gráfico.

Observar las medidas de seguridad

Una vez en la fiesta, la OCU emplaza a observar las medidas de seguridad, localizando las salidas de emergencia y verificando que sean practicables. También debe haber recorridos de evacuación visibles y realizables en no más de tres minutos.

"Si cree que no es posible por aglomeración, comuníquelo; puede exigir la devolución de la entrada. Y pregunte si hay seguridad privada", remarcan.

Por último, para aquellos que piensen beber esa noche, la recomendación es la de usar el transporte público. De hecho, algunas fiestas masivas suelen disponer de un autobús o lanzadera a disposición de los asistentes.

"Si no existen otras opciones, lo ideal es compartir coche con una persona que no tenga pensado beber esa noche para garantizar la seguridad de todos", concluyen.