COPATERNIDAD

"Prefiero la copaternidad a ser madre soltera: tener un hijo es un trabajo en equipo"

Paula se ha planteado ser madre soltera, pero le "asusta" tener la responsabilidad en solitario, por lo que desde hace tres meses busca a un hombre con el que compartir la crianza a través de la empresa Copaternidad

La copaternidad se abre paso entre personas sin pareja.

La copaternidad se abre paso entre personas sin pareja.

Patricia Martín

Patricia Martín

Paula vive en Barcelona, tiene 40 años y desde hace dos años lleva dándole "muchas vueltas al tema de la maternidad". Siempre ha pensado que tendría una pareja estable e hijos pero ha llegado a los 40, el reloj biológico hace ‘tic tac’ y no ha encontrado a nadie "óptimo" con el que llevar a cabo su deseo de ser madre.

Se ha planteado ser madre soltera, pero le "asusta" tener la responsabilidad en solitario, por lo que desde hace tres meses busca a un hombre con el que compartir la crianza a través de la empresa Copaternidad, que se dedica a poner en contacto a personas que desean ser padres y madres, sin tener una relación sentimental.

"Estoy esperanzada en poder encontrar esa persona que cuadre en la logística, en cómo llevar a cabo la crianza y en cómo repartir la responsabilidad"

La copaternidad es un modelo de familia minoritario en el que dos personas que no tienen un vínculo amoro deciden compartir la concepción y crianza de un hijo en común. Esta modalidad se está abriendo paso en España gracias en buena parte a las nuevas tecnologías, que posibilitan que personas que desean ser padres y madres por esta vía se conozcan y acuerden cómo llevarlo a cabo. En la mayoría de los casos, mediante la reproducción asistida. A través de la citada empresa, ya ha nacido un niño en España y hay otros tres en camino.

La logística

Paula (que prefiere no revelar su verdadero nombre) está "esperanzada" de poder encontrar a esa persona que "cuadre" con ella en la "logística, en cómo llevar a cabo la crianza y en cómo repartir la responsabilidad", aunque es consciente de que "es todo un reto y un trabajo arduo". En estos tres meses ha conocido a dos candidatos a ‘copadres’, pero con el primero no ha habido "feeling" porque "no tienes afinidad cien por cien con todo el mundo" y él quería tener dos hijos y ella está interesada en uno. Con el segundo se están conociendo y también quedará con un tercero. "Lo vamos a ir viendo", explica.

"Pienso que si me pasa algo, al menos el niño o la niña tendrá a alguien que le quiera tanto como yo"

La empresa Copaternidad aconseja a los candidatos que se conozcan durante, al menos, seis meses y que tengan algún contacto también con sus respectivas familias y amigos, para así tener una idea más firme de cómo es la otra persona y cómo podría ser la paternidad compartida.

La responsabilidad

Paula prefiere esta opción que la maternidad en solitario porque tiene claro que tener un hijo conlleva "una gran responsabilidad y entre dos personas puede ser más fácil". "Es un trabajo en equipo y creo que la copaternidad es lo más parecido a una familia. Además, pienso que si me pasa algo, al menos el niño o la niña tendrá a alguien que le quiera tanto como yo", reflexiona.

No obstante, reconoce que ha sido "complicado romper con lo estándares de la familia tradicional" y aventurarse en este proyecto. Y admite que le "preocupa" cómo llevar a cabo la crianza pero de la misma qe le "preocuparía ser madre con una persona de la que estuviera enamorada". "La cuestión -opina- es encontrar a alguien que tenga la madurez y responsabilidad para llevar a cabo un proyecto en común".

En su entorno, su familia y amigos más cercanos, la apoyan y también les "convence más la copaternidad que la maternidad en solitario".