SEGURIDAD

Sacar dinero del cajero: atención a este aviso de la Policía Nacional

Autónomos: ya se pueden pedir las ayudas de 15.000 euros

La cuenta de Twitter de la Policía Nacional ofrece las 5 claves para sacar dinero del cajero de forma segura

Cajero automático

Cajero automático / FREEPIK

H.G.

Con el auge del pago con tarjeta y con el móvil, los cajeros están en desuso. Aunque mucha gente sigue recurriendo a ellos, especialmente los más mayores, que no se apañan con las nuevas formas de pago.

Tanto ellos como quienes recurren a estos aparatos para sacar dinero en efectivo, desconfían y sienten preocupación a la hora de retirar dinero en público. Y es que este proceso les expone a ser víctimas de un robo o a que alguien memorice su número PIN furtivamente.

Por eso, la cuenta oficial de la policía en Twitter, @policia, que habitualmente ofrece a los ciudadanos consejos y recomendaciones de seguridad frente a distintos peligros y amenazas cotidianos, ha publicado una serie de consejos para sacar dinero del cajero de la forma más segura posible.

Las 5 claves para sacar dinero del cajero

En concreto, se trata de cinco consejos básicos que la Policía Nacional ofrece para que nos sintamos más seguros a la hora de sacar el dinero:

  • "Tapa mientras tecleas". Una de las mayores amenazas es que alguien vea nuestro código PIN, porque si a continuación nos roban la tarjeta podrían utilizarla a su antojo. Evitar que alguien nos vea teclearlo es fundamental.
  • "Revisa que no haya ningún objeto extraño". Los ladrones y estafadores utilizan todo tipo de métodos para hacerse con nuestro dinero, y podrían haber colocado algún artilugio para grabarnos tecleando el PIN, o para piratearnos de alguna manera.
  • "Desconfía de desconocidos". Mucho cuidado si se nos acerca alguien mientras estamos usando el cajero automático. Si alguien lo hace, ya de por sí sería una actitud sospechosa y habría que andarse con mucho ojo.
  • "Mejor no sacar grandes cantidades". Lógicamente, sacar una cantidad reducida de dinero es más seguro, porque si extraemos una cifra muy alta podríamos exponernos con mayor riesgo a algún asalto.
  • Llamar al 091. Por último, la Policía Nacional recuerda el número al que podemos llamar si tenemos cualquier otra duda o problema. No dudéis en marcar el 091 si creéis que lo necesitáis, porque la policía está a vuestra disposición para ayudaros.