EXPLICACIÓN CIENTÍFICA

¿Es posible "hablar en gato"? El bulo de TikTok por el que miles de personas maúllan a sus gatos

Los tutoriales para 'hablar gato' ya suman millones de visualizaciones en redes como TikTok, Instagram o Twitter

El tiktoker Alec Newman, con su gato, en vídeos compartidos en sus redes sociales.

El tiktoker Alec Newman, con su gato, en vídeos compartidos en sus redes sociales. / EPE

Valentina Raffio

Hace semanas que en redes sociales se multiplican los vídeos que enseñan a "hablar en gato". "Si maúllas diciendo 'maaah-ah' le estás diciendo a tu gato 'ven aquí'", explica el tiktoker Alec Newman. Según explica este creador de contenidos, quien afirma haber aprendido este nuevo lenguaje tras observar a sus

gatos

durante años, maullar "ahhh" significa 'te quiero' en el idioma de los felinos, "tsss" sirve para que dejen de hacer alguna fechoría y "brrr" es una manera cariñosa de pedirle al animal que se acerque a ti. ¿Pero de verdad funcionan estos consejos? ¿Es posible 'hablar gato'? ¿Sirve de algo imitar los maullidos?

Los tutoriales para 'hablar gato' ya suman millones de visualizaciones en redes como Tiktok, Instagram o Twitter. Las clases sobre "el significado de diferentes tipos de maullidos" de Newman han conseguido más de 20 millones de 'likes' y, a su vez, han dado pie a miles de vídeos más de usuarios poniendo a prueba estas técnicas con sus mascotas. En muchos de los 'clips' compartidos hasta ahora se pueden ver a gatos respondiendo a los maullidos de sus humanos y, por ejemplo, despertándose, acudiendo a un lugar o simplemente mirando con incredulidad a sus dueños. ¿Significa esto que los tutoriales funcionan? Según explican varias expertas

consultadas por El Periódico de Catalunya

, del grupo Prensa Ibérica, la respuesta es no.

@alecanewman I learned this from a Siamese 30 years ago, so it crosses generations and types. #cattok ♬ original sound - Alecanewman

"No existe un idioma universal de los gatos. Tampoco existe un vocabulario gatuno. Cada animal 'vocaliza' de forma diferente y los sonidos que emite uno no tienen porque significar lo mismo que los que emite otro", explica la veterinaria Belén Montoya Jiménez, fundadora de la plataforma 'Pensando en gato' y experta en medicina felina.

"No existe un idioma universal de los gatos"

Belén Montoya Jiménez

"Los diferentes tipos de maullido no tienen un significado en sí. Influye más la frecuencia y la intensidad del maullido (si es más agudo o más grave) que la vocalización específica del maullido", añade Cristina González Cano, etóloga clínica y miembro del departamento de comportamiento animal de la Facultad de Veterinaria de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

"Los diferentes tipos de maullido no tienen un significado en sí"

Cristina González Cano

¿Cómo se comunican los gatos?

Según explican ambas expertas en una entrevista con El Periódico de Catalunya, los gatos se comunican principalmente a partir de dos canales: el olfativo (a través de feromonas) y el lenguaje gestual o visual (con las expresiones de su cuerpo). La vocalización (es decir, los maullidos que emiten) son un mecanismo que usan principalmente para comunicarse con los humanos. "En las colonias salvajes de gatos, los animales apenas maúllan. En su hábitat natural se comunican más a través de feromonas y lenguaje gestual", explica Montoya.

"Los gatos han 'aprendido' a maullar más a raíz de entrar en contacto con los humanos porque han observado que nosotros sí que nos comunicamos a través de sonidos y han empezado a imitando este mecanismo intentan llamar nuestra atención", añade. En este sentido, según explica Montoya, los sonidos que emiten los animales no tienen un significado en sí mismo sino que son una manera que tienen los gatos de captar nuestra atención y comunicarnos algo (ya sea una necesidad o una queja).

"Cada gato maúlla de una manera diferente. Un mismo sonido puede 'significar' cosas diferentes para dos gatos"

Además, según explica Montoya, hay que tener en cuenta que "cada gato maúlla de una manera diferente" y que "un mismo sonido puede 'significar' cosas diferentes para dos gatos". "Si observamos atentamente el comportamiento de un gato podemos llegar a intuir qué está queriendo decir con un maullido, pero ese mismo sonido en otro animal no tiene porque significar lo mismo", añade esta especialista.

¿Por qué los gatos reaccionan ante los maullidos humanos?

En muchos de los vídeos que se han viralizado en estos días se pueden ver gatos reaccionando ante el maullido de sus humanos. ¿Pero si no existe un idioma de los gatos por qué reaccionan de esta manera? Según explica González, se trata de una reacción natural ante este tipo de estímulo auditivo. "Los gatos son animales curiosos por naturaleza. Si escuchan un sonido que les llama la atención, irán a ver qué pasa", comenta esta especialista en comportamiento animal.

Para entender por qué algunos gatos responden al 'maullido' de sus humanos, González plantea tres hipótesis. Por un lado, es posible que quieran averiguar cuál es el origen de este sonido y que, por eso, se acerquen rápidamente a sus dueños. Por otro lado, se podría tratar de un mecanismo aprendido por el cual los gatos han aprendido a responder a determinados estímulos en busca de una recompensa. Finalmente, también es posible que los gatos reaccionen ante el maullido de los humanos por puro estupor (por aquello de que "no esperan ver a su humano maullando").

@alecanewman Replying to @Aleks | Digital Entrepreneur I’ve also found going “CAT!” works from time to time. #catsoftiktok #cattok #howtospeakcat ♬ original sound - Alecanewman

"Hay que tener mucho cuidado con algunos de los sonidos que se están recomendando para comunicarse con los gatos. El sonido 'tssss', aunque no tenga un significado específico, puede causar una reacción de estrés en el animal, promover una reacción agresiva y romper el vínculo de confianza que tenemos con él", advierte esta experta en comportamiento animal. "Interpretar el lenguaje de los gatos no siempre es fácil y, por eso, se recomienda hacerlo de la mano de un experto. A veces creemos que una determinada reacción significa que el gato está disfrutando, cuando en realidad está pidiendo ayuda", añade.