VUELTA AL COLE

¿Se encarecerá el material escolar este curso?

La vuelta al cole nunca resulta barata, pero el encarecimiento del material escolar debido a la inflación hará que el curso 2022-2023 sea un poco más difícil de afrontar para muchas familias

Las familias se van a gastar más en el material escolar este curso.

Las familias se van a gastar más en el material escolar este curso.

Mateo Gordillo/PS

 Los padres siempre afrontan con preocupación la vuelta al cole de sus hijos, porque saben que tienen que hacer un gran desembolso económico para equipar a los estudiantes. Pero este año la preocupación es mayor.

El imparable crecimiento de la inflación ha provocado el aumento de precio todo tipo de productos, especialmente de los más básicos. Y el material escolar no se libra de este fenómeno.

¿Será más caro el material escolar este nuevo curso?

La respuesta unánime de los expertos es que sí. El precio de la conocida como vuelta al cole ha estado en aumento en los últimos años. Si en 2021 la compra de material escolar fue un 2 % más cara que en 2020, es previsible que de cara al curso 2022-2023 el gasto se dispare todavía más.

Suben los libros de texto

Uno de los principales motivos de que se encarezca la vuelta al cole es que los libros de texto van a subir de precio. La pandemia ha provocado una escasez de materias primas que ha dado lugar al encarecimiento de la producción.

A las editoriales les cuesta ahora mucho más sacar un libro al mercado y, en consecuencia, el precio del producto final es más elevado. Y lo mismo ocurre con los cuadernos.

El clúster del papel viene avisando de que el sector está experimentando un excepcional incremento de los costes, que está afectando incluso a la viabilidad de muchos negocios. En consecuencia, todos los productos que utilizan papel (libros, agendas, cuadernos, etc.) son ahora más caros que hace un año.

Subida generalizada del precio del material escolar

Lo que ha ocurrido con el papel no es ninguna excepción, puesto que el fenómeno afecta también a otros materiales escolares: pinturas, rotuladores, mochilas, estuches… Todo es ahora más caro que el año anterior. De ahí que muchos padres estén apostando por la reutilización, dentro de lo posible, de materiales de cursos pasados.

El comedor y el transporte escolar también serán más caros

Una vez que los niños están equipados para ir a clase, hay que asumir otros gastos como el del comedor y el del transporte escolar, que en el próximo curso también van a sufrir variaciones al alza.

Con la subida constante de los precios de los alimentos, ofrecer los menús diarios del comedor al mismo precio que antes ya no es viable para las empresas, que se han visto obligadas a subir sus precios.

Lo mismo ocurre con el transporte escolar, que tiene que subir su cuota mensual para poder hacer frente al incremento del precio de los combustibles.

La vuelta al cole nunca resulta barata, pero el encarecimiento del material escolar debido a la inflación hará que el curso 2022-2023 sea un poco más difícil de afrontar para muchas familias.