Salud mental

El teléfono contra el suicidio no estará operativo hasta el mes de mayo

El 024, el número asignado por el Gobierno para ayudar a personas que estén en riesgo de suicidio, comenzará a estar operativo en un plazo de tres meses, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado,

El 024, teléfono anónimo contra el suicidio, empezará a operar en tres meses.

El 024, teléfono anónimo contra el suicidio, empezará a operar en tres meses. / EFE

Nieves Salinas

Nieves Salinas

El teléfono de ayuda a las personas con riesgo de conducta suicida, el 024, gratuito, anónimo y confidencial, ya tiene, por fin, fecha de arranque: comenzará a estar operativo en un plazo de tres meses (concretamente en mayo) según publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (

BOE

). Se cumple así una reclamación que diferentes sociedades científicas llevaban semanas denunciando: que, una vez anunciada por el Gobierno, la línea estuviera operativa cuánto antes.

El 024 se dirige a las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de suicidio, estará operativo 24 horas y ofrecerá atención profesional y apoyo a personas o familiares con este tipo de conductas. También facilitará la información necesaria para que puedan acceder a los servicios sanitarios especializados más adecuados a su situación personal.

El centro o centros de atención de llamadas estarán ubicados geográficamente en la Comunidad de Madrid.

El centro o centros de atención de llamadas estarán ubicados geográficamente en la Comunidad de Madrid. El funcionamiento de la línea de ayuda comenzará una vez transcurridos tres meses desde la publicación este jueves en el BOE y, a partir de ese momento (a comienzos del mes de mayo) todos los operadores de telefonía tendrán obligación de encaminar las llamadas al operador designado, en este caso la empresa Evolutio Cloud Enabler.

Quejas de los profesionales


Durante las últimas semanas, varios colegios y asociaciones de psicología se han quejado de los sucesivos retrasos de su puesta en marcha. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había anunciado en octubre la puesta en marcha de esta línea como una de las medidas que se contemplan en el Plan de Acción 2021-2024 de Salud Mental y COVID del Ministerio de Sanidad.

"Es un error hacer un anuncio de estas características sin ponerlo en marcha. Cualquiera que llame a esa línea se encuentra con una alocución de un servicio que no existe. Y, en una persona con ideas suicidas, produce la sensación de abandono institucional", señalaba a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA Luis Fernando López Martínez, miembro del grupo de estudio e investigación de la conducta suicida del Colegio de Psicólogos de Madrid.

Desde el ámbito de la psicología también se llamaba la atención sobre otro aspecto. Algunos profesionales citaban el caso del Teléfono contra el Acoso Escolar del Ministerio de Educación cuya gestión fue adjudicada a la Fundación ANAR. "Otra cosa es el pliego de condiciones que saquen. Que se apueste por la calidad, no por la cantidad, en el sentido de adjudicar a la oferta más barata, a la empresa que tenga a los profesionales con los sueldos más bajos", indicaba recientemente a este diario Javier Jiménez, psicólogo clínico y fundador de la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención de la Conducta Suicida (Red AIPIS).

Casi 4.000 suicidios diarios

En 2020 -el año con más suicidios en la historia de España- 3.941 personas se quitaron la vida, lo que supone un incremento del 7,4% con respecto a 2019, es decir, 270 personas más que el año anterior, según los últimos datos de la estadística de defunciones según la causa de muerte publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entidades como Salud Mental España llevaban mucho tiempo reclamando la puesta en marcha de este teléfono.

Las llamadas telefónicas al número 024 serán gratuitas, no generarán facturación en origen para el usuario, y serán tratadas por los operadores del servicio telefónico disponible al público, a efectos de precios, como llamadas de cobro revertido automático. El servicio prestado estará abierto a todos los ciudadanos sin necesidad de registro previo. Además se velará porque los usuarios con discapacidad auditiva o del habla dispongan de las facilidades que permitan su adecuada atención, teniendo en cuenta sus necesidades específicas.

Entidades como Salud Mental España -confederación que integra a 18 federaciones autonómicas y asociaciones uniprovinciales- considera que "esta iniciativa es muy positiva". Tras meses de consultas a las sociedades científicas, asociaciones de pacientes y comunidades autónomas, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud h aprobaba el pasado diciembre, la nueva Estrategia de Salud Mental 2022-2026.

Entre las líneas de acción del documento, está precisamente la detección y prevención del suicidio, el enfoque de género en la salud mental, la mejora de esa salud en niños y adolescentes o líneas específicas para el apoyo a los familiares y la coordinación entre recursos y niveles asistenciales.