Migración

Más de 500 migrantes desembarcan en Italia tras ser rescatados en el Mediterráneo

El buque era demasiado grande para atracar, por lo que la Guardia Costera fue trasladando a los migrantes en grupos de 90 en el puerto de Crotona, en la región de Calabria

Más de 500 migrantes desembarcan en Italia tras ser rescatados en el Mediterráneo
1
Se lee en minutos

La Guardia Costera italiana ha informado del desembarco de 517 migrantes que han sido rescatados en aguas del Mediterráneo. Los migrantes están ya en el puerto de Crotona, en la región italiana de Calabria.

Un primer desembarco se produjo al amanecer de este domingo, cuando 90 personas llegaron al puerto a bordo de un barco de vela interceptado en alta mar por una patrullera de la Guardia de Finanzas italiana.

En un segundo desembarco descendieron 400 personas a última hora de la mañana del domingo desde un mercante de bandera rusa, el 'Mekhanik Herokin', que había rescatado a estos migrantes cerca de las costas de Crotona.

El buque era demasiado grande para atracar, por lo que la Guardia Costera fue trasladando a los migrantes en grupos de 90. Entre los migrantes hay principalmente afganos, sirios y menores no acompañados. Además hay mujeres con niños y algunas mujeres embarazadas, una de las cuales tuvo que ser hospitalizada.

También el domingo han sido rescatados 27 migrantes que se desplazaban en una pequeña embarcación y que fueron localizados por la Guardia Costera cerca de Crotona.

Con estos tres desembarcos son ya seis los registrados en Crotona en un plazo de 24 horas después de las tres operaciones del día de Navidad para el rescate de 289 personas, incluidos 90 menores no acompañados.

Una portavoz de Cruz Roja, Ivana Mangione, ha explicado que "los migrantes llegaron particularmente deshidratados y agotados". "El viaje hasta la costa de Crotona duró entre seis y siete días y se desarrolló en condiciones difíciles. Afortunadamente sólo una persona ha dado por el momento positivo por COVID", ha indicado, según recoge el diario 'Gazzeta del Sud'.

En lo que va de año han muerto 1.508 personas intentando cruzar el Mediterráneo central, según los datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), que advierte de que la cifra real podría ser muy superior.

Noticias relacionadas