TRIBUNALES

El juez no dejará libre a Juana Rivas porque "podría representar un grave peligro para sus hijos"

  • El magistrado alega que la mujer no se arrepiente y que "hay indicios de abusos sexuales a uno de los menores cuando estaban bajo su custodia"

  • La defensa de la madre de Maracena ha anunciado que presentará en breve una querella criminal contra el magistrado por un delito de prevaricación judicial y calumnias 

El juez no dejará libre a Juana Rivas porque "podría representar un grave peligro para sus hijos"
6
Se lee en minutos

El juez de Granada que condenó a Juana Rivas a cinco años de cárcel en 2018 ha decidido denegar la petición de libertad propuesta por la defensa porque "podría representar un grave peligro para sus hijos", según el auto al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. De esta forma, el magistrado del Juzgado de lo Penal Nº1 de Granada ha entendido que existe "previsibilidad futura de cometer nuevos delitos".

El auto del magistrado Manuel Piñar Díaz niega esa "plena libertad que obtendría con la suspensión de pena" porque ello "podría representar un grave peligro para sus hijos". Además, alega tres razones para no conceder la libertad. La primera que expone se refiere a la falta de arrepentimiento de Rivas, ya que "en varias ocasiones ha manifestado que no se arrepiente y lo volvería a hacer".

El segundo, que la madre de Maracena (Granada), condenada por el Tribunal Supremo a dos años y medio de prisión y posteriormente indultada de forma parcial por el Gobierno, "repitió la misma conducta, tras ser condenada en esta causa y estando los menores en Italia", donde residen actualmente con su padre, Francesco Arcuri.

Y el tercero, quizás el más llamativo, que observa que la plena libertad de la madre supondría un aparente peligro para los menores, puesto que ciertos documentos de la causa "arrojan indicios de abusos sexuales a uno de los menores cuando estaban bajo su custodia".

El juez aconseja que la madre no tenga plena libertad para moverse con los menores, "contrariamente a lo que opina la defensa y el fiscal por imposición de la Fiscalía General del Estado" en un informe favorable a la suspensión de la condena que fue presentado este miércoles, como ya adelantó EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

Querella contra el juez

El abogado de Rivas, Carlos Aránguez, solicitó, tras la concesión de un indulto parcial del Gobierno, la suspensión de condena porque consideraba que cumplía los requisitos para ello. Ahora, el letrado ha declarado que el juez "basa su decisión en tres mentiras", que coinciden con las tres razones que ha aportado el magistrado para rechazar la petición de la defensa.

Ha expuesto que la madre granadina "ha manifestado por escrito su arrepentimiento en múltiples documentos firmados por ella y que constan en el procedimiento", en concreto en la petición del indulto y las solicitudes del tercer grado penitenciario. Asimismo, hace referencia a la única entrevista que Juana Rivas ha concedido en los últimos tres años, a El Objetivo de La Sexta, en la que afirmó: "Creo que he pagado bastante la parte de error que pude yo tener. Llevo 5 años sin mis hijos. Cuando una madre ve que sus hijos están sufriendo, es inevitable buscar una manera para que lo dejen de hacer y es impensable que la justicia de tu país no te vaya a ayudar”.

Aránguez ha reclamado a su vez que es "absolutamente falso" que haya existido algún procedimiento contra Juana en Italia, ni por este ni por ningún otro delito y ha indicado que el último motivo, el que le "parece tan increíble y abyecto", le resulta "algo tan repugnante que merece nuestro más enérgico reproche". Por ello, ha anunciado que la defensa presentará en breve una querella criminal contra el magistrado Manuel Piñar por un delito de prevaricación judicial y calumnias. 

"Abusos sexuales"

Manuel Piñar Díaz ha recordado en su auto que el juzgado granadino ya emitió "el parecer sobre el peligro que para los hijos representa la acusada en un informe contrario al indulto" y que en ese momento destacó que, estando los dos menores bajo el cuidado y custodia de la madre, "uno de ellos fue abusado sexualmente, según dictaminó la pediatra, un forense y manifestó el propio menor".

El juez hace referencia, según desvela El País, a un fin de semana que los menores pasaron con Juana Rivas y otras personas, y tras el cual se presentó una denuncia por presuntos malos tratos sexuales contra los niños. "Mientras tanto, al poco de constatarse estos hechos, la madre oculta a los niños, precisamente en el momento en que la presencia del menor era esencial para la investigación", añade.

Según el magistrado, las imágenes que se evaluaron en la causa de estos presuntos abusos sexuales "son espeluznantes" y presentan "indicios de presunta negligencia por desatención de la obligación [de Juana Rivas] de velar por él". "Según consta, fue en el colegio del menor donde tomaron la decisión de llevarlo al médico", ha indicado el juez, que ha aseverado que "ni siquiera la madre es quién lo hace" ni consta que denunciara ese hecho, "como es de esperar en una madre normal".

El juez insiste en que "ya no sabe cómo hacer que llegue al conocimiento de los restantes tribunales, y por supuesto del Gobierno", y asegura que sobre este hecho "se ha echado tierra encima" y se ha "soslayado su trascendencia", bajo la apariencia de que Juana Rivas sea una víctima de violencia sobre la mujer, cuando después de la única condena contra Arcuri, que data de 2009 y por la que éste fue condenado a tres meses de cárcel, la pareja "se reconcilia, concibe otro hijo, sin que haya habido ningún otro episodio acreditado de maltrato".  

En el auto, Piñar Díaz ha lanzado una serie de preguntas retóricas sobre la presunta responsabilidad de Rivas sobre esta supuesta agresión: "¿Dónde metió la penada a su hijo menor para que fuera víctima de tan atroz atropello? ¿Qué hizo para vigilarlo? Si la penada ya dijo que volvería a repetir el secuestro de los menores, si ya lo repitió estando estos en Italia, si tampoco se ha arrepentido, ¿quién asegura que no los volverá a secuestrar? Y sobre todo, ¿quién asegura que con plena libertad de movimientos no volverá a secuestrarlo y descuidar su custodia y vigilancia para evitar que sean objeto de otra situación de peligro?".

Reinserción dentro del Centro Penitenciario

Noticias relacionadas

Para el magistrado, no es excluyente que Juana Rivas cumpla con su proceso de reinserción dentro del Centro de Internamiento Social (CIS) Matilde Cantos de Granada, en el que cumple condena desde junio de este año, en lugar de hacerlo en libertad como solicitaba su defensa. En el auto, sostiene que ningún dato acredita que la reinserción sea "más efectiva y provechosa fuera del Centro Penitenciario, pues nuestra legislación penitenciaria ha avanzado mucho en el tratamiento y ofrece múltiples oportunidades y actividades para lograr ese fin primordial de la pena".

Juana Rivas cumplía condena en el CIS Matilde Cantos, del que salió durante un periodo breve de ese mes para continuar con un tercer grado, en el que era vigilada a través de una pulsera de control telemático desde su casa, gracias a una decisión de Instituciones Penitenciarias. Fue finalmente el 20 de julio cuando reingresó en el CIS, un centro en el que se cumplen penas en régimen abierto.