UN AÑO Y TRES MESES DE PRISIÓN

El Consejo de Ministros da luz verde al indulto parcial de Juana Rivas

La pena por la sustracción de sus dos hijos menores se reduce a la mitad, y queda fijada en un año y tres meses de prisión

Carlos Aránguez, que se hizo cargo del recurso de casación que presentó la madre granadina ante el Tribunal Supremo, se muestra "muy satisfecho" por la decisión del Consejo de Ministros

Juana Rivas, en un tribunal italiano

Juana Rivas, en un tribunal italiano / JORGE ORTIZ

Ana Ayuso

Ana Ayuso

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el indulto parcial de Juana Rivas, la madre que fue condenada en 2018 a dos años y seis meses de prisión por la sustracción de sus dos hijos menores. La medida supondrá una disminución de la pena impuesta, que pasaría a ser una pena de prisión de un año y tres meses. Además, se le conmutaría la pena de inhabilitación para ejercer la patria potestad por otra de 180 días de trabajo en beneficio a la comunidad.

El Tribunal Supremo condenó en abril a Juana Rivas por un delito de sustracción de menores a dos años y medio de cárcel, a lo que se le agregó una inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad de los menores durante seis años y al pago de una indemnización de 12.000 euros al padre de los niños y exmarido de la madre de Maracena, Francesco Arcuri. De esta forma, el alto tribunal ya rebajaba la condena que le habían impuesto anteriormente la Audiencia Provincial de Granada y el Juzgado de lo Penal nº 1 de Granada, que apreciaron que la acusada había cometido dos delitos de sustracción de menores, uno por cada hijo, y no uno como valoró el Supremo.

La granadina, cuyo caso se mediatizó gracias al grito "Juana está en mi casa", fue condenada a cinco años de prisión y seis de pérdida de la patria potestad de sus dos hijos por negarse en agosto de 2016 a retornar a Italia, país en el que los tres vivían con Francesco Arcuri, el progenitor de los niños, y desaparecer con ellos durante un mes, entre julio y agosto de 2017.

Carlos Aránguez, que se hizo cargo del recurso de casación que presentó Juana Rivas ante el Tribunal Supremo, se muestra en declaraciones a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA "muy satisfecho" por la decisión del Consejo de Ministros. Por su parte, el abogado de Francesco Arcuri, Enrique Zambrano, ha expresado que "no tiene ninguna noticia" sobre el indulto parcial que el Consejo de Ministros ha concedido a Rivas. El letrado señala que entiende que el Gobierno ha tratado de agilizar el indulto a la exmujer de su cliente antes de que "salga la vista de Italia" el día 19 de noviembre, cuando se celebra el juicio por la custodia de los niños, que actualmente residen en la localidad italiana de Carloforte.

Salida del centro de internamiento

Desde junio de este año, Juana Rivas cumplía condena en un Centro de Internamiento Social (CIS) Matilde Cantos de Granada, del que salió durante un periodo breve de ese mes para continuar con un tercer grado, en el que era vigilada a través de una pulsera de control telemático desde su casa, gracias a una decisión de Instituciones Penitenciarias. Fue finalmente el 20 de julio cuando reingresó en el CIS, un centro en el que se cumplen penas en régimen abierto.

"Vamos a solicitar la suspensión de la pena (se cumplen todos los requisitos del artículo 80 Código Penal). Si el juez fuese razonable, lo normal sería que se suspendiera la ejecución de esos siete meses de prisión que restan por cumplir", de los que Juana Rivas ya ha cumplido cinco, según ha trasladado Aránguez Abogado en un comunicado. No obstante, la pena se ha reducido a 15 meses de cárcel, por lo que a Juana Rivas le quedarían por cumplir otros diez meses.

Montero: "Es un acto de justicia"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha pronunciado en su cuenta de Twitter sobre la decisión tomada en el Consejo de Ministros de este martes y ha indicado que este indulto parcial "es un acto de justicia y reparación". De acuerdo con las palabras de la ministra morada, se trata del cierre de una brecha entre la legislación sin perspectiva de género y una madre que, según la representante de Unidas Podemos, protegió a sus hijos de la violencia machista.

"Nuestro trabajo como Gobierno es aprobar leyes como la de Infancia que suspende el régimen de visitas ante cualquier mínimo indicio de violencia contra los niños y niñas. Un maltratador nunca es un buen padre", ha declarado la titular de Igualdad, que ha añadido además que el Gobierno se pone del lado de las mujeres que juntas "salieron a decir que Juana estaba en su casa, por las juristas, abogadas y psicólogas que nunca la han dejado sola, por la lucha del movimiento feminista". La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rossell, ha confesado que "estaba en una reunión y se me han saltado las lágrimas".

Violencia de género

Francesco Arcuri fue condenado a tres meses de prisión en 2009 por maltrato tras haber golpeado "repetidamente" a quien a día de hoy es su expareja. A causa de estas lesiones, Juana Rivas requirió asistencia médica.

En la última actualización del caso hasta el momento, que data de febrero de 2020, el Tribunal de Cagliari procedió al archivo de las ocho demandas que Rivas presentó por maltrato contra su exmarido, entre las que se encontraba la que interpuso en julio de 2016 por violencia de género. Esta última demanda fue la que sentó la base del argumento de la conocida madre de Maracena para no devolver a los menores al padre, incumpliendo así las resoluciones que le obligaban a hacerlo.

'Caso Juana Rivas'

En diciembre de 2016, una jueza española emite el primer auto del conocido como 'caso Juana Rivas', en el que obliga a la madre de Maracena (Granada) a devolver a sus hijos, que actualmente tienen 14 y 6 años, a su padre, Francesco Arcuri, con el objetivo de que regresen a "su residencia habitual con anterioridad a la sustracción, en este caso Italia". Es entonces cuando Rivas apela y la Audiencia de Granada ratifica en abril de 2017 el fallo anterior.

A pesar de que ninguna de estas sentencias pone fecha a la entrega de los menores, un auto judicial fija el reencuentro entre Arcuri y sus hijo en el 11 de julio de 2017. Debido a que la madre granadina no entrega a los niños, la cita se retrasa al día 24 de ese mes y, finalmente, al 26. Si este último día Juana Rivas no entregaba a los niños, el escrito autorizaba a la policía a actuar, como así sucedió.

Durante la noche del 25 de julio, la madre y los dos menores desaparecen y el caso salta al ámbito mediático. El grito "¡Juana está en mi casa!" se convierte en un canto en las calles y en una proclama en las redes sociales entre aquellos que apoyaban a la madre. El 28 de agosto en torno a las 11 de la mañana, horas antes de que venciese el plazo interpuesto por el Juzgado de Instrucción número 2 de Granada para adoptar medidas cautelares, Juana Rivas entrega a los menores ante la Guardia Civil para que se reuniesen con su Arcuri.