CRISIS DEL CORONAVIRUS

Europa se blinda ante el temor a la nueva variante del covid detectada en Sudáfrica

Los países de la UE cerrarán su fronteras a Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia, Mozambique y Zimbabue "durante 14 días" 

Daniel Gómez Alonso

Daniel Gómez Alonso

El temor en Europa por la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica ha provocado que la UE active "el freno de emergencia". Con las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina, los Veintisiete han acordado cerrar de nuevo sus fronteras a hasta siete países del sur de África -Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia, Mozambique y Zimbabue- "durante 14 días".

Bruselas tomó la iniciativa en respuesta a la petición de varios Estados miembro de dar el paso en esta dirección y la cuestión ha recibido este viernes el apoyo del resto de socios.

La Unión Europea ha mostrado públicamente en las últimas horas su preocupación y venía allanando el terreno para la toma de esta decisión. "Todos los viajes a estos países deberían suspenderse hasta que tengamos un entendimiento claro sobre el peligro que plantea esta nueva variante" y "todos los viajeros que regresen de la región deben respetar una cuarentena estricta", dijo a primera hora la presidenta, Ursula von der Leyen.

La alemana advirtió de la necesidad de tomarse "muy en serio" la nueva amenaza, dado el riesgo de propagación, de actuar de forma "rápida, eficaz y unida" y de adoptar todas las medidas posibles para ralentizar la propagación del virus. Para empezar, la vacunación sin olvidar el resto de medidas de prevención como el uso de mascarillas, el lavado de manos y la distancia social.

La variante Nu cuenta con un número "extremadamente elevado" de mutaciones y "tiene un potencial muy alto de propagación", siendo la que tiene más mutaciones de todas las cepas descubiertas hasta hoy, según afirman los científicos sudafricanos que la están estudiando. En total, cuenta hasta la fecha con 50 cambios estructurales importantes con respecto a la variante original, 30 de ellos en la proteína S, la que más preocupa a los expertos, puesto que es la diana de la mayoría de las vacunas y la llave que el virus utiliza para llegar a las células de nuestro cuerpo. A pesar de ello, hay que recordar que el número de mutaciones no implica necesariamente que sea más infecciosa o mortal, algo que tiene que ser estudiado más profundamente.

Reino Unido e Israel fueron los primeros en dar el paso al anunciar este jueves restricciones de viajes desde varios países del sur de África. Medidas a las que, tras las palabras de Vonder Leyen, se han sumado ya ocho países de la EU, vetando las conexiones aéreas procedentes de la misma zona ante la aparición de la nueva variante: Francia, Alemania, Italia, República Checa, Países Bajos, Austria y Croacia. También España, se sumó a la suspensión de los vuelos con Sudáfrica y Botsuana a partir del martes, según ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Reuniones

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado este viernes una reunión de expertos para evaluar la nueva variante del virus con el objetivo, según ha anunciado el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas, de determinar si esta variante "debe ser designada como variante de interés o variante preocupante".

La doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS, ha apuntado que todavía no se conoce mucho esta nueva variante, ya que apenas hay "menos de 100 secuencias genómicas completas disponibles". En cualquier caso, ha apuntado que "lo que sí se sabe es que esta variante tiene un gran número de mutaciones y la preocupación es que cuando tienes tantas mutaciones eso puede tener un impacto en cómo se comporta el virus".

Así, ha señalado que por el momento es pronto para saber la gravedad de la aparición de esta nueva cepa del virus. "Tardaremos unas semanas en comprender qué impacto tiene esta variante. Hay mucho trabajo en marcha. Es una variante que se está monitorizando. Discutiremos si se convertirá en una variante de interés o de preocupación y, si es así, le daremos un nombre griego, pero es algo que hay que vigilar", ha explicado.

También se reunirán este viernes en Bruselas, según ha informado la portavoz de Von der Leyen. El Ejecutivo comunitario ha solicitado a la presidencia eslovena de la UE una reunión de urgencia de los Veintisiete en el marco del Dispositivo de Respuesta Política Integrada a las Crisis (IPCR, por sus siglas en inglés).  

Además, la presidenta ha convocado a su grupo de asesores de covid a una reunión a las seis y media de esta tarde para estudiar la situación y se mantiene en contacto con Eurocontrol y la agencia de seguridad aérea EASA que están preparando una recomendación para aeropuertos y aerolíneas.

Desplome de las bolsas europeas y el petróleo

El impacto de la mutación ha llegado también a los mercados. El Ibex 35 inició la sesión de este viernes con una caída del 3,8%, lo que llevó al selectivo a situarse en los 8.497,62 enteros a las 9.00 horas, un desplome provocado por los temores de los inversores a la nueva variante del covid detectada en Sudáfrica y en un contexto de nuevas restricciones en Europa para hacer frente a la pandemia.

El índice español no es el único que ha caído, pues la tendencia afecta al resto de mercados europeos. El Cac-40 se deja un 3,2"; el DAX alemán retrocede un 2,5% y el Ftse 100 se deja también un 2,5%. El EuroStoxx, por su parte, retrocede un 3%.

También se han desplomado los precios del barril de petróleo, que este viernes llegaron a bajar más de un 5%. En concreto, el precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, llegaba a caer hasta los 77,98 dólares, un 5,2% por debajo de los 82,25 dólares del cierre de este jueves, mientras que el precio del barril de West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, se abarataba más de un 6% y cotizaba en los 73,36 dólares.

También Wall Street abrió en rojo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, caía un 2% arrastrado por el temor que ha despertado en los mercados la nueva variante de covid-19. Cinco minutos después del inicio de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones bajaba 715,15 puntos, hasta los 35.089,23, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedía un 1,22 % o 57,59 unidades, hasta 4.643,87.