SEGÚN LA OMS

El acuerdo sobre el esperado tratado internacional de pandemias está cada vez más cerca de ser una realidad

El documento para fortalecer la prevención, preparación y respuesta ante una epidemia global se tiene que aprobar en la Asamblea Mundial de la Salud, el 27 de mayo

Imagen de un hospital en la pandemia

Imagen de un hospital en la pandemia / EPE

Nieves Salinas

Nieves Salinas

Era el plazo estimado, tal y como publicó EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. Que el tratado internacional de pandemias estuviera listo para su aprobación por la Asamblea Mundial de la Salud, que arrancará el 27 de mayo en Suiza. El acuerdo, negociado en el seno de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, pero son los países miembros y el resto de países que pertenecen a la entidad internacional los que han estado negociando. Según la OMS, ya se ha dado "un paso importante" para alcanzar un consenso.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunciaba el 3 de mayo un acercamiento entre los Estados miembros en el texto que llevan meses consensuando para fortalecer la prevención, la preparación y la respuesta ante una pandemia global y evitar que se repita el brutal impacto mundial provocado por el coronavirus.

"Muchos Estados miembros me han dicho que el texto revisado que habéis estado examinando esta semana es equilibrado y que os acerca mucho más a un acuerdo", señalaba Tedros a los Estados miembros en la reanudación de la novena reunión del Órgano Intergubernamental de Negociación (INB, por sus siglas en inglés).

Fin de la emergencia

En marzo de 2023, el Consejo Europeo daba luz verde a la autorización para la apertura de negociaciones relativas a un tratado internacional sobre la prevención, preparación y respuesta frente a las pandemias. Fue días después de que la OMS decretara el final de la emergencia por covid. Tras la autorización europea para el inicio de las negociaciones, los países de la OMS se ponían manos a la obra y trazaban la hoja de ruta. 

El documento buscaba "un compromiso global como comunidad internacional" ante emergencias sanitarias como la que asoló al mundo en 2020. El calendario de negociaciones preveía que estuviera listo para aprobación por la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2024.

One health

Las líneas de trabajo se basan en el enfoque de one health (una sola salud) e incluyen compromisos firmes sobre la resistencia a los antimicrobianos. Los Estados miembros se han reunido en Ginebra (Suiza) la primera semana de mayo para continuar sus negociaciones sobre esta propuesta.

Fotografía de archivo un pollo en un comercio. EFE/Orlando Barría

Fotografía de archivo un pollo en un comercio. / EFE/Orlando Barría

Este mismo martes, la directora del departamento de Prevención y Preparación ante Epidemias y Pandemias (EPP, por sus siglas en inglés) de la OMS, María Van Kerkhove, afirmaba que, aunque actualmente "la atención se centra sobre todo en Estados Unidos" con respecto a la gripe aviar, se está asistiendo a "una epizootia mundial", con una situación "preocupante" en la que se están viendo infecciones en nuevas especies como mamíferos marinos o terrestres, además de las aves silvestres o aves de corral.

La OMS dice que es necesaria una vigilancia mucho más fuerte en los animales a nivel mundial, fijándose en las especies que pueden infectarse

"Necesitamos una vigilancia mucho más fuerte en los animales a nivel mundial, no solo en EEUU, fijándonos en las especies que sabemos que pueden infectarse. La prevención es clave en el sector animal, humano, y entre animales y humanos", ha señalado la doctora Van Kerkhove.

Las diferencias

De ahí, remarca la Organización Mundial de la Salud, la necesidad de alcanzar un acuerdo sobre el tratado internacional de pandemias que tilda de "paso histórico". El director general del organismo ha admitido que "siguen existiendo diferencias" sobre el texto, aunque "ahora son mucho menores de lo que eran".

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus / Europa Press/Lian Yi

La adopción en la Asamblea Mundial de la Salud, que se celebrará del 27 de mayo al 1 de junio en Ginebra, es el siguiente paso, "pero de ninguna manera el último", ha indicado el máximo representante de la OMS que, además, ha matizado todos los Estados miembros tendrán que considerar y, con suerte, aprobar el acuerdo a nivel interno o nacional".

El objetivo fundamental del acuerdo es evitar lo que ocurrió con el coronavirus: fortalecer la capacidad de la comunidad internacional para detectar las amenazas pandémicas y darles respuesta. "Los países están aprovechando esta oportunidad histórica para proteger a las generaciones futuras de las consecuencias de las epidemias y las pandemias, fieles a su compromiso con la equidad y la solidaridad", sostiene la OMS.

Compromiso total

Desde la Comisión Europea, un portavoz explica a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA que la UE ha mostrado "un compromiso total" para prevenir y combatir pandemias "con acciones concretas e inmediatas". Esto incluye, apuntan, incluye "acciones ambiciosas" como 'MAV+', para la creación de hubs de producción regional y local de vacunas en África, pero también en Sudamérica y Asia. 

"La UE ha sido un socio constructivo y flexible durante las negociaciones" señala un portavoz de la Comisión Europea

"Permanecemos comprometidos en concluir un acuerdo sobre pandemias legalmente vinculante, ambicioso, robusto y unas normas internacionales de salud modificadas. Estos son elementos esenciales para una arquitectura global de la salud más fuerte, resiliente y más equitativa", añaden las mismas fuentes sobre el tratado internacional.

"La UE ha sido un socio constructivo y flexible durante las negociaciones. Hemos ofrecido elementos tangibles y sustantivos con el objetivo de acabar con esas deficiencias que puso de manifiesto la covid-19. A través de la escucha a nuestros socios, hemos variado nuestra posición en temas clave y ofrecido propuestas de trabajo que puedan resultar interesantes para las partes interesadas", abunda el portavoz de la Comisión Europea que zanja: "Un acuerdo es posible si todos los estados miembros abrazan esta decisión como un reto común que beneficiará a la comunidad internacional como un todo".