GALARDÓN

Nieves Salinas, I Premio Periodístico de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica

La sociedad científica destaca que su trabajo "dibuja el mapa de aceleradores en España y analiza el acceso a la radioterapia en nuestro país"

La periodista Nieves Salinas.

La periodista Nieves Salinas. / JOSÉ LUIS ROCA

EPE

EPE

La periodista de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA Nieves Salinas ha resultado ganadora del I Premio Periodístico SEOR con el reportaje Vuelco al mapa de la radioterapia en España: “Sin caer en la complacencia, es un momento dulce”, publicado en este diario el pasado 19 de octubre. El I Premio Periodístico SEOR se entregará en la II Gala Compromiso SEOR, que se celebrará el próximo 9 de mayo.

La sociedad científica señala que el Premio Periodístico de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) fue creado con el objetivo de promover y reconocer la labor de los periodistas españoles que, con su trabajo, contribuyan a ampliar la difusión del conocimiento del cáncer, a la concienciación social frente a esta enfermedad sumando en la lucha contra el cáncer, y al potencial impacto social derivado de la publicación.

En la presente edición, el jurado ha valorado aquellos trabajos que difunden el quehacer de la Oncología Radioterápica española y la importancia de los avances en Oncología Radioterápica de una manera objetiva, realista y próxima a la población general. Han concurrido más de una treintena de trabajos, todos publicados o emitidos durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023 en los medios de comunicación españoles (prensa escrita, medios online, radio y televisión).

La SEOR destaca que reportaje Vuelco al mapa de la radioterapia en España: "Sin caer en la complacencia, es un momento dulce", publicado en EL PERIÓDICO DE ESPAÑA y en las 25 cabeceras del grupo Prensa Ibérica el pasado 19 de octubre, "dibuja el mapa de aceleradores en España y analiza el acceso a la radioterapia en nuestro país, la renovación de equipos y la instalación de centros de protonterapia gracias al plan INVEAT y a las donaciones de la Fundación Amancio Ortega, así como la escasez de especialistas".

Trayectoria profesional

Nieves Salinas es responsable de Sanidad de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, de cuya redacción forma parte desde su fundación. Antes, trabajó en distintos medios digitales donde se ocupó de la información sociosanitaria, desarrollando gran parte de su trayectoria en la revista Interviú. Como reportera, se especializó en temas de investigación siempre desde la perspectiva social.

En su andadura laboral, también ha sido ganadora de los premios periodísticos Línea Directa (2012) con un reportaje acerca del Hospital Parapléjicos de Toledo; el Premio Periodístico Albarelo del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña (2016); y el Premio José Navarro Cáceres de Información Sanitaria Odontoestomatológica (2022), que otorga el Consejo General de Dentistas. En 2023 recibió el I Premio a la Comunicación en Obesidad de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO). Ahora, suma este nuevo galardón.