ÚLTIMO REGISTRO

Los nacimientos por reproducción asistida aumentan un 33% en la era pospandemia

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y el Ministerio de Sanidad presentan los datos del último registro: en 2021 nacieron en España un total de 40.638 bebés tras las técnicas de reproducción llevadas a cabo ese año

El total de los bebés nacidos tras un proceso de Fecundaciones In Vitro (FIV) o de Inseminación Artificial (IA), supone el 11% de los nacimientos en España

Una embarazada con su ginecóloga.

Una embarazada con su ginecóloga. / EPE

Nieves Salinas

Nieves Salinas

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y el Ministerio de Sanidad han presentado este martes, en el XV Workshop Registro Nacional de Actividad de la SEF, el Registro Nacional de Actividad 2021-Registro SEF, el octavo informe estadístico de tratamientos de reproducción asistida en el que participan todos los centros de fertilidad españoles desde el año 2014. Con datos de la sociedad científica, en 2021 nacieron en España un total de 40.638 bebés tras las técnicas de reproducción llevadas a cabo ese año. Según el documento, que registra también los datos perinatales de los recién nacidos procedentes de un tratamiento reproductivo, los nacimientos aumentaron un 33% respecto a 2020 (30.479 nacimientos), en plena pandemia, y un 8,5% frente a 2019 (37.428 bebés).

Según los datos estadísticos de este registro, que proceden de 334 centros públicos y privados que realizan tratamientos de fertilidad en España, en el año 2021 se llevaron a cabo un total de 165.453 ciclos de Fecundaciones In Vitro (FIV) y 33.818 Inseminaciones Artificiales (IA), lo que supone para los ciclos de FIV un incremento del 11,7% con respecto a los datos del 2019, y un 29,8% con respecto al año previo (que se habían reducido a 127.420 debido a la pandemia).

"2021 fue el año en el que se recuperó la normalidad y se confirma el incremento anual de tratamientos que se apreciaba año tras año antes de 2020", señala la SEF

Estas técnicas dieron lugar al nacimiento de un total de 40.638 bebés, lo que representa un incremento del 33,3% de nacimientos. "2021 fue el año en el que se recuperó la normalidad y se confirma el incremento anual de tratamientos que se apreciaba año tras año antes de 2020. La cifra, si cabe, es superior, ya que hay que añadir los casos acumulados del año previo y que no se pudieron realizar por razones obvias. De ahí, el gran incremento de ciclos tras descrioconservación respecto a 2020", explica la doctora Irene Cuevas, coordinadora del registro.

Mujeres españolas

En relación con todos los recién nacidos de nuestro país, el porcentaje de ellos tras una técnica reproductiva roza el 11%, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) durante el último trimestre de 2021 y los tres primeros de 2022 (334.107)

Del total de nacimientos por reproducción asistida (40.638), se estima que 36.168 son recién nacidos tras tratamientos reproductivos realizados a mujeres españolas, correspondiendo el 11% a mujeres de otras nacionalidades.

Transferencia de un único embrión


El informe del registro que se ha presentado este martes recoge de nuevo una reducción importante de la gemelaridad o el embarazo múltiple, situándolo por debajo del 10%. "En los últimos años, los datos del registro nacional han mostrado un descenso progresivo de los embarazos múltiples gracias a la implementación, cada vez más generalizada, de la transferencia de un solo embrión", ha asegurado la doctora Cuevas durante el Workshop.

Un millón de españolas tienen problemas para conseguir quedarse embarazadas de forma natural.

Un millón de españolas tienen problemas para conseguir quedarse embarazadas de forma natural. / EPE

"La transferencia única es cada vez más habitual debido a los avances tecnológicos y la alta calidad de los centros españoles, que tienen elevadas tasas de gestación sin la necesidad de recurrir a la transferencia de dos o más embriones", ha añadido la especialista.

El aumento de cifras

"Aunque una buena parte del aumento de las cifras de este registro está justificado por ser un año pospandemia en el que se recuperan los planes reproductivos, no perdemos de vista cómo crece cada año la infertilidad en España, entre otros motivos, por el retraso de la maternidad y la paternidad" ha manifestado el doctor Juan José Espinós, presidente de la SEF, durante la jornada.

"La ciencia está haciendo todo lo que puede para corregir lo que social y económicamente no somos capaces de hacer. Si seguimos así, la labor médica-científica no va a ser suficiente en años venideros", ha advertido el presidente de la sociedad científica durante la presentación. "Desde hace mucho tiempo reclamamos infructuosamente más recursos para hacer frente a las necesidades actuales", ha añadido el doctor Espinós.

"La esterilidad suele ser un tema marginal y tabú", advierte el presidente de la SEF

"Además, necesitamos planes de concienciación y prevención que nos ayuden a rebajar nuestra exigua tasa de natalidad y de fecundidad. Siempre se habla de la fertilidad como algo innato a cualquier especie y que persiste inalterable durante toda la vida reproductiva y la esterilidad suele ser un tema marginal y tabú. No obstante, los hábitos de vida actuales y los cambios sociales están poniendo en peligro el remplazo de nuestra población en futuras generaciones", ha concluido el especialista.

Los bebés de madres vacunadas obtienen hasta 6 meses de protección.

Un recién nacido. / UNSPLASH.

En el encuentro, el doctor Espinós ha aprovechado para anunciar un consenso, llevado a cabo con diferentes sociedades científicas y de pacientes, que remitirán próximamente a las instituciones políticas para adoptar soluciones sobre los problemas reproductivos y de fecundidad en España.

30 años del primer registro

El registro oficial de técnicas de reproducción asistida se lleva a cabo desde el año 2014. Pero, recuerda la SEF, es una iniciativa de esta sociedad que arrancó en el año 1993 a petición de sus miembros, para compartir resultados y así poder mejorar el éxito de estas técnicas.

Los especialistas, que han felicitado a las clínicas "por el esfuerzo que hacen año tras año reportando su actividad por el bien de la sociedad", han advertido a los responsables del Ministerio de Sanidad, que ahora mismo es quien sufraga una parte de este informe, sobre "la necesidad de desplegar el registro caso a caso, para evaluar mejor la actividad y establecer las políticas sanitarias adecuadas de cara a una mejora de la cuestión reproductiva en España" para lo que sería preciso una mayor dotación de recursos.