ONCOLOGÍA

La supervivencia del cáncer de tiroides en España aumenta un 15%

La reducción de la mortalidad ha sido posible, sobre todo, por el diagnóstico precoz pero los especialistas piden no bajar la guardia

Los pacientes piden innovación farmacológica con equidad en todo el territorio: uno de cada 1 de cada 5 "suspende" su estado de salud

Los casos de cáncer de tiroides se han duplicado en la última década

Los casos de cáncer de tiroides se han duplicado en la última década / Stefamerpik. Freepik

Nieves Salinas

Nieves Salinas

La tasa de supervivencia del cáncer de tiroides -el noveno tumor más prevalente en el mundo- ha aumentado un 15% en España en los últimos años, según datos compartidos por la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC). En nuestro país se estima que se diagnosticarán 6.000 nuevos casos durante este año, según un informe recientemente publicado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en colaboración con la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN). Los pacientes piden innovación farmacológica con equidad en todo el territorio: uno de cada 1 de cada 5 "suspende" su estado de salud.

La reducción de la mortalidad ha sido posible, sobre todo, por el diagnóstico precoz, señalan los especialistas de la SEORL-CCC que, con motivo del Día Nacional del Cáncer de Tiroides, este 28 de septiembre, piden no bajar la guardia. Ante la aparición de un nódulo persistente en la base del cuello, se debe acudir al médico en el menor tiempo posible para que derive al paciente al especialista.

"La revisión inmediata por el especialista de nódulos en la base del cuello y la realización de ecografías cervicales permiten el hallazgo de lesiones en el tiroides en fases iniciales, en las que el porcentaje de curación supera el 95%", asegura el doctor Pablo Torrico, presidente del Grupo de trabajo en Tiroides y Paratiroides de la SEORL-CCC. En la mejora de la supervivencia también ha influido el abordaje multidisciplinar que involucra a varias especialidades como endocrinología, otorrinolaringología, cirugía general, torácica o pediátrica, oncología, medicina nuclear o radiología.

Extirpar la lesión

La base del tratamiento es la extirpación de la lesión, realizada por otorrinolaringólogos y cirujanos de cabeza y cuello especializados en tiroides, explican los médicos cuando hablan de un cáncer que afecta más a mujeres que a hombres. Se estima que en 2023 reciban el diagnóstico 4.651 mujeres españolas (76,5% del total) frente a 1.433 hombres (23,5%). Y que aparece, sobre todo, en las edades centrales de la vida.

Existen varios tipos de cáncer de tiroides. Por un lado, los originados en las células foliculares de tiroides denominados carcinomas diferenciados de tiroides, entre los que está el carcinoma papilar, el folicular y el oncocítico y que suponen más del 90% de los casos, detalla el doctor Alejandro Castro, miembro del grupo de trabajo y Jefe de la Unidad de Cirugía de Tiroides y Paratiroides del Servicio de ORL del Hospital Universitario La Paz, de Madrid.

Y por otro lado, los que se originan en las células parafoliculares (carcinoma medular) y los carcinomas anaplásicos. Cada uno de ellos, tiene un diferente tratamiento y pronóstico, afirma el doctor. Según un estudio publicado en Journal of Insurance Medicine la tasa de supervivencia a cinco años es superior al 90% para los carcinomas papilares y foliculares de tiroides.

Cirugía de tiroides


El tratamiento del cáncer de tiroides no está exento de complicaciones, añaden. La cirugía de este tipo de tumores, que se llama tiroidectomía, puede dejar secuelas importantes en el paciente, especialmente problemas en la voz y en el metabolismo del calcio. "Estas secuelas se hacen más relevantes teniendo en cuenta el buen pronóstico de la enfermedad", indica el doctor Pablo Parente, presidente de Relaciones Internacionales de la SEORL-CCC.

Los especialistas han publicado recomendaciones para disminuir los problemas de voz que pueden aparecer tras una cirugía de tiroides

Desde el Grupo de trabajo en Tiroides y Paratiroides de la SEORL-CCC enfatizan en la reducción de las complicaciones de este tipo de cirugía. La sociedad científica ha publicado el artículo 'Recomendaciones sobre el uso de la neuromonitorización en cirugía de tiroides y paratiroides' para disminuir los problemas de voz que pueden aparecer tras una cirugía de tiroides. Esta preocupación por la reducción en las complicaciones le ha llevado, en colaboración con la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), a redactar un 'Documento de Consenso sobre prevención y tratamiento del hipoparatiroidismo postiroidectomía'.

La SEORL-CCC ha puesto en marcha un sistema de acreditación de las Unidades de Cirugía de Tiroides y Paratiroides presentes en numerosos hospitales en España

Además, la SEORL-CCC ha puesto en marcha un sistema de acreditación de las Unidades de Cirugía de Tiroides y Paratiroides presentes en los Servicios de ORL de numerosos hospitales en España, como especialistas en patología quirúrgica cervical. Garantiza una atención sanitaria segura y eficiente en la atención de pacientes con esta patología, señalan los especialistas.

Lo que piden las asociaciones

Desde las entidades representan a los enfermos, como la Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT), siguen reclamando el acceso a una medicina personalizada de precisión y a la innovación farmacológica "con equidad en todo el territorio". A la mayoría de las personas que han sido tratadas de cáncer de tiroides "se les ha tenido que extirpar la glándula tiroidea y deben tomar tratamiento para substituir la falta de hormonas fabricadas por esta glándula", explica el doctor Carlos Zafón, endocrinólogo y coordinador del Grupo de Tiroides de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

Este medicamento reemplaza la función de la glándula tiroides, implicada en la regulación del metabolismo en funciones corporales como la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal, el crecimiento o la quema de calorías. Las analíticas de control permiten saber si el paciente tiene un nivel óptimo de la hormona estimulante de la tiroides (TSH), de ahí su importancia.

En un 10-20% de casos el tratamiento no consigue recuperar del todo la calidad de vida y los pacientes se encuentran peor que antes de la intervención

"En un 10-20% de casos el tratamiento no consigue recuperar del todo la calidad de vida y los pacientes se encuentran peor que antes de la intervención. En algunos casos, la cirugía del cáncer provoca un déficit de otra hormona, la fabricada por la glándula paratiroides, que, si no se trata correctamente, también puede causar síntomas importantes. El tratamiento del cáncer de tiroides puede dejar secuelas que afectan de manera importante a los pacientes. Detectar estas secuelas y buscar alternativas terapéuticas más eficaces debe ser uno de los objetivos en el abordaje integral de la enfermedad", abunda el doctor Zafón.

Un estudio realizado por AECAT -en el que participaron 338 pacientes con cáncer de tiroides en tratamiento sustitutivo hormonal, los pacientes decían sentir cansancio (74%), dolores musculares y/o articulares (53%), tristeza o depresión (53%) o disminución de memoria o capacidad de concentración (51%), entre los síntomas más frecuentes en los últimos seis meses. A pesar de la elevada frecuencia de los síntomas, 3 de cada 4 (75%) pacientes no pidió adelantar la visita con su médico, pero entre aquellos que sí informaron a su médico, en el 31% de los casos no se evaluó la función tiroidea. La conclusión: uno de cada de cada cinco pacientes "suspende" su estado de salud.