LEY DE EQUIDAD

El Sindicato de Enfermería pide que se agilice la ley para blindar la sanidad pública

El Sindicato de Enfermería SATSE reclama la "urgente aprobación" del proyecto de Ley de Equidad para garantizar la gestión pública directa de la atención sanitaria

Una imagen de archivo de una manifestación de el Sindicato de Enfermería (Satse).

Una imagen de archivo de una manifestación de el Sindicato de Enfermería (Satse). / EFE

EPE

EPE

El Sindicato de Enfermería SATSE ha pedido este lunes la "urgente aprobación" del Proyecto de Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud para que "se pueda garantizar la gestión pública directa de la atención sanitaria" y critica que las administraciones públicas recurran a los conciertos con la sanidad privada porque les "sale más barato" en lugar de invertir en los recursos y profesionales necesarios. SATSE considera prioritario que la ley salga adelante para "ordenar adecuadamente las derivaciones a la sanidad privada, la cual puede colaborar con la pública en aquello que ésta no pueda asumir, pero nunca sustituirla".

El proyecto de Ley está a la espera del debate de las enmiendas parciales de los distintos grupos políticos, "ya que aún se sigue ampliando, semana tras semana, el plazo para su presentación", indica el sindicato. Pide a los partidos que no se retrase más su tramitación parlamentaria y, una vez que arranque el debate en la Comisión de Sanidad, "sean ágiles y eficaces" para que pueda ser aprobada finalmente en el Pleno de la Cámara Baja con el claro objetivo de proteger al sistema sanitario público de "tentaciones improcedentes".

Blindaje de la sanidad pública

El Sindicato de Enfermería presentó a finales de 2021 distintas alegaciones a este proyecto normativo, rechazando que su articulado no introdujese "cambios reales y efectivos en lo que respecta a la limitación de otras fórmulas de gestión sanitaria distintas a la pública". Con carácter previo a posibilitar el desvío de pacientes a la sanidad privada, advierte el sindicato, "se han de mejorar, optimizar y reforzar todos los recursos y medios que requiere la sanidad pública".

Reunión de los médicos privados sevillanos.

Protesta de los médicos privados sevillanos. / Colegio de Médicos de Sevilla

Así, considera que, sólo en el caso de que "todo ello no pueda dar respuesta a las necesidades asistenciales y de cuidados de la ciudadanía, se opte, de manera excepcional, por recurrir a otras fórmulas de gestión sanitaria". La sanidad privada puede colaborar con la sanidad pública en aquello que ésta no pueda asumir, pero nunca sustituirla, recalcan desde SATSE. En opinión del Sindicato de Enfermería, las administraciones sanitarias recurren "con demasiada ligereza a los conciertos con la sanidad privada, sobre todo en periodo preelectorales, porque les sale más barato, en lugar de invertir en los recursos y profesionales necesarios".

Rentabilidad económica

Consideran que se está "propiciando y potenciando un modelo de gestión sanitaria basado en la rentabilidad económica". Aunque detrás de los centros privados hay empresas "que lo que buscan, de manera legítima, es ganar dinero e incrementar sus beneficios, pero lo que no pueden hacer los empresarios de la sanidad privada es basar ni fundamentar sus expectativas de negocio en la concesión de subvenciones, vía conciertos, por parte de la sanidad pública".

Además, se incide en que las empresas pueden llegar a "acuerdos económicos ventajosos para las administraciones públicas porque las condiciones laborales de sus profesionales, y especialmente de colectivos como los de las enfermeras, fisioterapeutas y auxiliares de Enfermería, son especialmente precarias en aspectos como los salarios, jornada laboral, recursos o dotación de personal, lo cual favorece indudablemente su margen de beneficios".

Las listas de espera

En el caso de las listas de espera, la organización sindical cree que la solución no debe pasar por incrementar los conciertos privados, para aligerar esas listas, sino en poner a "pleno rendimiento la sanidad pública en su actividad quirúrgica, así como en las consultas externas y pruebas diagnósticas". Y avisa: mientras la sanidad pública "se abandona y precariza cada vez más, la sanidad privada se fortalece sustancialmente porque su volumen de negocio no deja de crecer año tras año".

Manifestación en defensa de la sanidad pública.

Manifestación en defensa de la sanidad pública. / EPE

Es en ese contexto donde el sindicato insiste en la "urgente necesidad" de contar con una Ley a nivel estatal que "salvaguarde la equidad, universalidad y cohesión de nuestro sistema sanitario". Para ello, piden "sobre todo a los partidos con responsabilidad de gobierno, que se alejen de lobbies de presión externos".

El apoyo de Ciudadanos

Hace apenas unos días, y justo en la dirección contraria, la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), celebraba la aprobación en el Congreso de los Diputados de una proposición no de Ley por iniciativa de Ciudadanos y aprobada por los grupos parlamentarios, a excepción del PSOE, Unidas Podemos y Bildu. Una proposición que hace un llamamiento a "reforzar la colaboración entre el sector público y el sector privado, de forma que se maximicen las sinergias con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y el bienestar de la ciudadanía".

La patronal ha pedido al Gobierno "evitar la criminalización de la actividad sanitaria privada" que se puede desprender de algunos mensajes vertidos "por las posiciones más radicalizadas". La proposición no de Ley también contempla el trabajo conjunto entre las comunidades autónomas, las aseguradoras privadas y los sanitarios autónomos, para la mejora de las condiciones de contratos y la seguridad jurídica de los mismos para que se garantice la sostenibilidad y el buen funcionamiento del sector privado.