SANIDAD PRIVADA

Los seguros de salud vuelven a dispararse en 2022: crecen un 7% y aportan 10.543 millones

Los ingresos de las aseguradoras por primas a cierre de 2022 se situaron en 64.673 millones de euros, un 4,65% más que un año atrás, según datos de la patronal UNESPA.

Una consulta médica en Sevilla.

Una consulta médica en Sevilla. / RAMÓN TURRO

Nieves Salinas

Nieves Salinas

Los ingresos de las aseguradoras por primas a cierre de 2022 se situaron en 64.673 millones de euros, un 4,65% más que un año atrás, según muestran los datos provisionales recabados por Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA) y dados a conocer este miércoles por la patronal UNESPA. De la facturación lograda a lo largo del ejercicio, 40.240 millones de euros correspondieron al ramo de no vida y los 24.433 millones restantes, al de vida. El ramo de salud, las coberturas para empresas, así como los seguros de multirriesgos "fueron los que mostraron un mayor dinamismo".

El sector, indican desde UNESPA logra así, recuperar "todo el terreno perdido" a raíz de la pandemia. La facturación del ramo de no vida se situó "claramente en positivo". El informe indica que anotó un repunte interanual del 5,21% si se compara con el cierre de 2021. Llamativo el crecimiento de los seguros de salud: este tipo de pólizas crecieron, de un año para otro, un 7,00% y aportaron 10.543 millones. No es una tendencia reciente. Es más, el crecimiento es constante desde hace, al menos, un lustro.

Paros en la sanidad privada

Ahora, se disparan nuevamente en plena crisis del sistema sanitario y con movilizaciones de médicos en la sanidad pública y, también, en la privada. Precisamente a partir del 23 de enero, los facultativos privados -más de 50.000 ejercen como autónomos en clínicas o consultas propias, o prestando servicios para centros y hospitales- se levantan en protesta por las bajas tarifas que les pagan las aseguradoras.

Piden paso para denunciar que les abonan sobre 8 o 9 euros por una primera consulta de un médico general y en torno a 15, si es un especialista. Comenzarán en Sevilla: un día a la semana colgarán sus batas y suspenderán todas las consultas de especialidades médicas o quirúrgicas para todas las compañías. Después, las movilizaciones se extenderán por el resto de España, un país donde hay 11,5 millones de personas que pagan por un seguro de salud.

Una curva ascendente

En España el gasto privado en sanidad ha ido aumentando de forma persistente en las últimas décadas y ya supone casi el 30% del total. Con los últimos datos facilitados por la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad), que se recogen en la actualización de 2022, ese gasto ha ido creciendo hasta alcanzar los 33.398 millones de euros, lo que supone el 2,7% del PIB que, sumado al 0,66% del gasto sanitario público dedicado a atención sanitaria en centros privados (conciertos, concesiones y mutualismo), suma un total del 3,36% del PIB.

Ya en 2022con una crisis sanitaria que se da por olvidada si se habla de coronavirus, desde UNESPA reconocían, con motivo de la publicación de las últimas estadísticas, que los seguros médicos "tienen éxito porque son productos que se comercializan a precios competitivos y accesibles, la oferta disponible es amplia y plantea características diferenciales". Estas características, justificaban, han motivado el crecimiento sostenido de la facturación del seguro de salud en las últimas tres décadas.

"Es importante tener en cuenta que las atenciones que presta la sanidad privada son atenciones que se ahorra el sistema público sanitario. Quienes contratan un seguro de salud hacen uso del mismo y, aunque pueden ir a la sanidad pública como cualquier contribuyente, van a la privada y alivian así la carga de trabajo que tienen los centros públicos", sostenía UNESPA.

La sanidad privada dispone de 432 hospitales (56% del total de hospitales) y de 49.861 camas (31% del total de camas)

El "Informe ASPE: Análisis de la Sanidad Privada Española", publicado a finales de 2022, aportaba datos de un sector, el de la sanidad privada, que dispone de 432 hospitales (56% del total de hospitales) y de 49.861 camas (31% del total de camas). Cataluña, Madrid y Andalucía, las comunidades con más hospitales y camas privadas, según datos recogidos en un informe por la patronal de un sector que emplea, en 2022, a un total de 373.400 profesionales.

Otro informe reciente realizado por el buscador de seguros Doctor i apunta a la irrupción del covid en 2020 y al colapso de la sanidad pública para justificar el aumento de seguros privados. De hecho, con los datos del estudio, el 75% de los españoles que ha contratado este 2022 una póliza de salud por Internet no contaba con ninguna anterior. Por comunidades, Cataluña, Andalucía y Madrid son las que han contratado más seguros. Por provincias, Barcelona y Madrid encabezan el ranking.