ALERTA SANITARIA

Madrid notifica un caso de viruela del mono en un bebé de 7 meses

El contagio se ha producido en el hogar, con sus padres también infectados y toda la familia se encuentra bien de salud.

Probetas de pruebas PCR de viruela del mono, foto de recurso

Probetas de pruebas PCR de viruela del mono, foto de recurso / Eduardo Parra - Europa Press

EPE

EPE

La

Comunidad de Madrid

ha informado este miércoles de un caso de

viruela del mono

en un bebé de siete meses, un contagio que se ha producido en el hogar, con padres sus padres también infectados. El menor, aislado en su domicilio, y sus progenitores se encuentran bien de salud, detalla el Gobierno regional que precisa que "se trata de un caso puntual debido a la coincidencia de la infección en los padres del bebé y que la transmisión se ha producido durante sus cuidados".

Hasta la fecha, la Consejería de Sanidad de Madrid ha detectado 1.577 casos de viruela del mono y ha descartado 403 sospechas en la región. "Se mantiene a nivel general el mismo perfil de contagio que hasta ahora, es decir, hombres que mantienen sexo con hombres en situaciones de alto riesgo", señala el ejecutivo autonómico.

El pasado mayo, cuando se conocían los primeros casos de viruela del mono, el doctor Ángel Hernández Merino, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) aseguraba a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA que, si se dan casos de menores, improbable pero no descartable "en un ambiente doméstico", habría que pensar en vacunarles. Sin embargo, desde la Consejería de Sanidad de Madrid, indican a este diario que la vacuna, en ficha técnica, sólo está autorizada de 18 años en adelante.

Vacunas preexposición

Madrid comenzaba este lunes a administrar la vacuna preexposición frente a la viruela del mono a personas de 18 a 45 años con prácticas sexuales de alto riesgo y que cumplan con los criterios clínicos establecidos. La administración de la dosis se realiza con cita previa en la web de la Comunidad de Madrid y se ha iniciado habilitando 50 citas diarias que se irán ampliando en función de la demanda.

Hace ahora una semana -el mismo día en el que daba luz verde, sin fecha, a la cuarta dosis de la vacuna covid en mayores de 60 años- la Comisión de Salud Pública recomendaba la vacunación preexposición, como pedía Madrid, en grupos de alto riesgo. La profilaxis postexposición de contactos estrechos de casos confirmados ya se había aprobado en junio. Con datos de la Consejería de Sanidad, hasta el momento se han administrado 146 dosis.

El consejero Ruiz Escudero calculaba este martes que se necesitarían unas 6.000 dosis para avanzar en la vacunación preexposición, muy por debajo de las que realmente van a llegar a la región. La Comunidad ha recibido 1.835 dosis de las 5.300 que llegaron a España para la vacunación de la viruela del mono -una compra que ha sido realizada por la Comisión Europea a través de la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA)- según el reparto por comunidades acordado el pasado martes en la Comisión de Salud Pública.