ALERTA SANITARIA

Madrid abre las citas para la vacuna preexposición frente a la viruela del mono

La Comunidad registra un total de 1.535 casos confirmados y ha recibido 1.835 dosis según el reparto establecido por la Comisión de Salud Pública, una cantidad que considera insuficiente.

La región ha comenzado a pinchar a personas de entre 18 y 45 años que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo.

Archivo - Una técnico de laboratorio prepara una PCR para el análisis de la viruela del mono, en el Hospital Ramón y Cajal,

Archivo - Una técnico de laboratorio prepara una PCR para el análisis de la viruela del mono, en el Hospital Ramón y Cajal, / Carlos Luján - Europa Press - Archivo

Nieves Salinas

Nieves Salinas

La

Comunidad de Madrid

, la que registra más casos en España de

viruela del mono

-un total de 1.535 confirmados, 51 más que un día antes, con datos de este martes facilitados por la Consejería de Sanidad a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA- ha abierto ya las citas para la vacuna preexposición para personas con prácticas sexuales de riesgo. La región llevaba semanas reclamando poder administrar el pinchazo a ese grupo de población. Para preexposicion, la Comunidad ha recibido las 1.835 que acordaron en el reparto por comunidades de la Comisión de Salud Pública celebrada la semana pasada. Ayer se empezó con las 50 primeras mediante cita previa y valoración del perfil de riesgo antes de su administración.

Hace ahora una semana -el mismo día en el que daba luz verde, sin fecha, a la cuarta dosis de la vacuna covid en mayores de 60 años- la Comisión de Salud Pública recomendaba la vacunación preexposición, como pedía Madrid, en grupos de alto riesgo. La profilaxis postexposición de contactos estrechos de casos confirmados ya se había aprobado en junio. Con datos de la Consejería de Sanidad, hasta el momento se han administrado 146 dosis.

Citas abiertas en grupos de riesgo

Además, desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero indican que este mismo lunes se han abierto las citas previas para la vacunación preexposición del virus, es decir, antes del contacto directo con un infectado, en población de alto riesgo: con práctica de sexo en grupo con desconocidos y múltiples parejas en el último año.

Siguiendo las recomendaciones de la Comisión de Salud Pública, se vacunará a las personas de entre 18 y 45 años de edad de ese grupo de población que, además, cumplan con las siguientes situaciones: no haber recibido la vacuna de viruela con anterioridad; no haber pasado la enfermedad de viruela del mono; ni haber estado en contacto con un caso confirmado en los diez días a presentar síntomas sugestivos de monkeypox.

"Mejor estar vacunado"


Madrid llevaba varias semanas pidiendo a Sanidad la administración de esas dosis preexposición. Una iniciativa que valoraban como positiva los dermatólogos consultados por este diario. "Sería fantástico porque hay gente que ya sabe que se va a exponer y es mejor estar vacunado", señalaba hace apenas unos días el doctor Pablo Ortiz, Jefe de Servicio de Dermatología del madrileño Hospital Universitario 12 de Octubre, donde ya habían atendido a más de un centenar de pacientes infectados.  

Llegan a España las 200 primeras vacunas contra la viruela del mono.

Llegan a España las 200 primeras vacunas contra la viruela del mono. / EPE

El consejero Ruiz Escudero calcula que se necesitarían unas 6.000 dosis para avanzar en la vacunación preexposición, muy por debajo de las que realmente van a llegar a la región. La Comunidad ha recibido 1.835 dosis de las 5.300 que llegaron a España para la vacunación de la viruela del mono -una compra que ha sido realizada por la

Comisión Europea

a través de la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA)- según el reparto por comunidades acordado el pasado martes en la Comisión de Salud Pública. La región se ha quejado en diferentes ocasiones de la falta de vacunas. Y sigue haciéndolo. Hoy mismo, desde Sanidad indican que las dosis posexposición las han tenido que solicitar "una a una".

Visos de pandemia

Este lunes, el catedrático de Parasitología de la Universidad de La Laguna (ULL) y experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Santiago Mas-Coma, se mostraba pesimista a corto plazo sobre el control de la viruela del mono porque "los casos no paran de subir cada día" y la enfermedad ya ha llegado a Asia. "No creo que tardemos mucho en declarar la pandemia", afirmaba este experto. De hecho, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu, ha convocado, el jueves 21, una nueva reunión del Comité de Emergencia (CE) del Reglamento Sanitario Internacional para valorar la situación.

Hasta el 12 de julio, Europa había notificado 8.238 casos de viruela del mono, con España situándose a la cabeza como el país con mayor número de positivos, según datos del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y la Oficina Regional para Europa de la OMS.

España ha notificado casi 3.000 casos confirmados y hasta de 16 comunidades autónomas han registrado positivos.

Con datos de ese mismo día de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), que coordina el Ministerio de Sanidad, nuestro país ya había notificado un total de 2.835 casos confirmados. Hasta de 16

comunidades autónomas

han registrado positivos. De los casos de los que se dispone información, un total de 2.347 son hombres y 20 son mujeres. La edad oscila entre 3 y 76 años, con una mediana de edad de 37 años.

En España, las complicaciones más frecuentes fueron las infecciones bacterianas secundarias y las úlceras bucales.

En cuanto a los síntomas, la mayoría de casos ha presentado fiebre (56,6%), exantema (erupción de la piel) anogenital (49,8%) oral-bucal (39,9%) y en otras localizaciones (40,4%), linfadenopatías -inflamación en los ganglios- localizadas (45,5%) y astenia (38,0%). Un total de 54 pacientes de los 1.199 de los que se dispone información (4,5%) presentaron complicaciones a lo largo de su proceso clínico. Las más frecuentes fueron las infecciones bacterianas secundarias y las úlceras bucales. En total, se han producido 48 (4%) hospitalizaciones y ninguna muerte.