ALERTA SANITARIA

España recibe las primeras 5.300 vacunas contra la viruela del mono adquiridas por la UE

Forman parte de las 109.090 dosis adquiridas por Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias para hacer frente al brote en el continente

Una vacuna.

Una vacuna.

Silvia Martínez

España ha recibido las primeras 5.300 dosis de la vacuna contra la viruela del mono, adquiridas por la Unión Europea en una compra conjunta de cerca de 110.000 unidades. El portavoz comunitario de Salud, Stefan de Keersmaecker, ha celebrado que "es el primero de muchos más envíos a lo largo de las próximas semanas y meses".

La comisaria de Salud, Stella Kyriakides ha explicado en un comunicado que el suministro de vacunas empezará por los países "más afectados" con el objetivo de responder "en tiempo real" a esta nueva amenaza sanitaria, al tiempo que ha destacado que esta es la primera acción coordinada en la que Bruselas "adquiere y dona" vacunas a los estados miembro. Tras España, Portugal, Bélgica y Alemania serán los siguientes socios en recibir dosis de la vacuna.

El precio, una incógnita

La compra de 109.090 vacunas se ha realizado a cargo de las arcas comunitarias, si bien el Ejecutivo de la UE ha optado por no informar sobre el precio pagado por las dosis aludiendo a la confidencialidad del contrato firmado con la biotecnológica danesa Bavarian Nordic.

Más de 2.600 casos

Desde mediados de marzo, se han contabilizado 2.682 casos en 23 estados miembro (Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, España y Suecia), además de en Noruega e Islandia.