PANDEMIA

El coronavirus rebrota en España antes del verano por las nuevas variantes

Desde el pasado viernes han tenido que ser ingresadas 1.005 personas más a causa del coronavirus.

La incidencia ha aumentado entre las personas de 60 años o más.

Ambiente animado en el Sónar Village de la Fira.

Ambiente animado en el Sónar Village de la Fira. / FERRAN NADEU

Alberto Muñoz

Alberto Muñoz

El Ministerio de Sanidad inaugura el verano en España con malas noticias. En su último informe, los datos oficiales demuestran que el coronavirus se encuentra en pleno repunte de la incidencia entre los mayores de 60 años y que se han producido el mayor número de ingresos hospitalarios en los últimos cuatro meses. La pandemia vuelve a hacerse fuerte gracias a la aparición de nuevos linajes de la mutación que sigue siendo predominante en todo el país: la variante Ómicron.

Según la última partida de datos, desde el pasado viernes han tenido que ser ingresados 1.005 pacientes en todo el país por motivos relacionados con el coronavirus. Con ellos la cifra ya alcanza los 7.793 pacientes ingresados en los hospitales españoles, 361 de ellos en las unidades de cuidados intensivos. La Comunidad de Madrid, con 1.838 pacientes ingresados, y Cataluña, con 1.733, son, con más del triple de que el tercero, Andalucía, con 547, las zonas más afectadas.

Desde que apareció la variante Ómicron, todavía dominante en toda España, se ha ido subdividiendo en diferentes linajes que tienen características muy distintas entre sí.

Así lo reconoce, por ejemplo, el último informe de Sanidad: “La variante Ómicron es la dominante en España en el momento actual. BA.1 fue el linaje mayoritario durante la primera fase de expansión, y, por tanto, las características descritas para la variante se corresponden con las de este linaje. BA.2, que presenta numerosas diferencias respecto a BA.1, fue aumentando hasta convertirse en el linaje predominante a nivel global en marzo de 2022".

Tras el rebrote actual, sin embargo, no se encuentra ninguna de estas dos versiones, sino las dos últimas en hacerse fuertes, la BA.4 y la BA.5. Ambas están presentes en buena parte de las muestras secuenciadas y, según Sanidad, ambos linajes “suponen un importante cambio antigénico (particularmente frente a BA.1 [es decir, ómicron original]) lo cual les otorga un mayor escape inmune”.

Ese “escape” al que hace referencia el informe de Sanidad tiene que ver con la capacidad de ómicron para sortear las vacunas inoculadas actualmente y la inmunidad adquirida. Además, las diferencias entre sus linajes hacen que personas que se hayan infectado con la variante original puedan volver a contraer la enfermedad poco después al entrar en contacto con uno de los linajes.

El panorama actual de rebrote en España no se atribuye únicamente al repunte en el número de hospitalizados, sino también al incremento de la incidencia entre los mayores de 60 años tanto a 14 como a siete días.

El dato ofrecido hace dos semanas apuntaba a que se registraban 586 casos por cada 100.000 habitantes mayores de 60 años en los 14 días previos, mientras que el dato de los siete días anteriores era de 278. Ahora,  la incidencia acumulada durante los últimos 14 días es de 643 y la de la última semana es de 340.

En cuanto a la presión asistencial, hace apenas dos semanas un 5,48% de las camas en planta y un 3,62% de las plazas de UCI estaban ocupadas por pacientes afectados por el covid, mientras que ahora estas cifras han ascendido ligeramente al 6,35% y al 4,07%, respectivamente.