INVESTIGACIÓN

La neumonía causada por coronavirus provoca más mortalidad hospitalaria

Según un estudio de SEPAR, provoca un 10,8% de letalidad que la neumonía bacteriémica neumocócica adquirida en la comunidad, cifrada en un 6,8%.

Los autores del trabajo concluyen que son necesarias otras escalas para evaluar el pronóstico de los pacientes con este nuevo tipo de neumonía asociada al coronavirus.

Archivo - Un sanitario junto a un paciente ingresado en la UCI

Archivo - Un sanitario junto a un paciente ingresado en la UCI / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

EPE

EPE

La neumonía causada por coronavirus provoca más mortalidad hospitalaria, un 10,8%, que la neumonía bacteriémica neumocócica adquirida en la comunidad (NB-NAC), la que se produce por un agente infeccioso fuera del ámbito hospitalario, cifrada en un 6,8%. Son datos de un estudio que ha dado a conocer la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y que ha analizado las diferencias en la presentación clínica y evolución de más de 2.000 pacientes hospitalizados por un tipo u otro de neumonía.

Los resultados se han publicado en International Journal of Infectious Diseases y se han presentado en la ponencia "Neumonía neumocócica barteriémica y neumonía por covid-19: diferencias y similitudes" a cargo de la doctora Leyre Serrano, en el marco del 55 Congreso de SEPAR, que se celebró del 2 al 4 de junio en Pamplona. El estudio, multicéntrico y observacional, se ha efectuado en pacientes con neumonía bacteriémica neumocócica adquirida en la comunidad que fueron hospitalizados entre los años 2000 y 2020 y pacientes con neumonía por covid-19 hospitalizados en 2020.

Los investigadores compararon la supervivencia a 30 días, los predictores de mortalidad y el ingreso en la UCI. En total se incluyó a 663 pacientes con NB-NAC y 1.561 pacientes con neumonía por SARS-CoV-2. Dentro de la causa más común, el neumococo produce dos tipos distintos de neumonía: la bacteriémica y la no bacteriémica. La neumonía por neumococo hasta en un 25% produce bacteriemia, es decir, detección del germen en la sangre con una mortalidad mayor.

El estudio determinó que la mayoría de los pacientes ingresados en UCI por neumonía por SARS-CoV-2 (69,7%) necesitaron ventilación mecánica.

La investigación de la SEPAR determinó que los pacientes con NB-NAC tenían una enfermedad más grave, una mayor tasa de ingreso en la UCI y más complicaciones intrahospitalarias. La necesidad de ventilación mecánica invasiva (VNI) fue similar en ambas neumonías (10.1% en NB-NAC versus 9.1% en SARS-CoV-2) pero la mayoría de los pacientes ingresados en UCI por neumonía por SARS-CoV-2 (69,7%) necesitaron ventilación mecánica, frente al 36,2% en los pacientes con el otro tipo de neumonía.

El estudio concluyó que, sin embargo, los enfermos con neumonía por coronavirus tuvieron una mayor mortalidad hospitalaria, 10,8%, frente al 6,8% en el caso de la NB-NAC. Según la doctora Leyre Serrano, neumóloga, miembro de SEPAR y primera firmante del estudio, las conclusiones pueden "facilitar el diagnóstico diferencial y permitir la provisión de un tratamiento diferenciado".

Los resultados del estudio refuerzan la necesidad de nuevas escalas de pronóstico, según los neumólogos.

Aunque los pacientes con NB-NAC tienen una enfermedad más grave al ingreso y una mayor tasa de ingreso en la UCI, la mortalidad hospitalaria asociada al SARS-CoV-2 es más alta y ocurre más tarde durante el ingreso hospitalario. Los resultados, indica la especialista, refuerzan la necesidad de nuevas escalas de pronóstico y tratamiento eficaz para los pacientes con esta enfermedad por covid-19.

Dos tipos de neumonía

En el estudio, se analizó el pronóstico de los pacientes afectados por cada uno de los dos tipos de neumonía. En la NB-NAC, el modelo predictivo relacionó la mortalidad con complicaciones sistémicas como la hiponatremia (o concentración baja de sodio en sangre) o el shock séptico, complicaciones neurológicas, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y taquipnea (o respiración rápida y superficial). Sin embargo, el dolor torácico y el esputo purulento fueron factores protectores, advierte el informe.

Archivo - Un sanitario realiza una prueba de coronavirus.

Archivo - Un sanitario realiza una prueba de coronavirus. / EPE

En pacientes con neumonía por SARS-CoV-2, la mortalidad se asoció a tener un peor estado funcional e inmunitario (con enfermedad hepática y cardiaca previa), edad avanzada (65 años o más), alteración del estado mental, taquipnea, hipoxemia (o baja concentración de oxígeno en la sangre arterial), afectación bilateral, derrame pleural, shock séptico, neutrofilia (neutrófilos altos en sangre) y nitrógeno ureico elevado en sangre. El acudir a Urgencias con siete días de síntomas fue un factor protector de mortalidad en estos enfermos.

Asimismo, la investigación concluye que la mortalidad hospitalaria comienza de manera tardía, a partir del quinto día de ingreso, en la neumonía por coronavirus mientras que esa mortalidad ocurrió antes en pacientes con NB-NAC. Otra de las conclusiones fue que las escalas pronósticas de la neumonía adquirida en la comunidad no son útiles en la que causa el covid. Los autores del trabajo concluyen que son necesarias otras escalas para evaluar el pronóstico de los pacientes con este nuevo tipo de neumonía asociada al coronavirus.