Temporalidad en la sanidad

Los médicos de Madrid desconvocan la huelga tras conseguir estabilizar más de 2.500 plazas

El acuerdo se firma este viernes para "no perjudicar ni un minuto más a los pacientes"

Médicos huelga Madrid

Médicos huelga Madrid / Amyts

Los médicos y especialistas de los hospitales madrileños han necesitado una huelga de 10 días, decenas de movilizaciones y dos reuniones con la la

Comunidad de Madrid

, pero finalmente han conseguido su objetivo. Reducir la temporalidad de sus contratos que, entre los médicos de urgencias, por ejemplo, llega a más del 85%. El Comité de Huelga ha conseguido arrancar a la Sanidad madrileña un acuerdo para que oferten entre 2.500 y 3.200 plazas, a la que los especialistas accederán por concurso de méritos, para los facultativos de larga duración y otras 410 plazas para urgencias.

"Hito histórico". Así lo ha calificado Ángela Hernández, la secretaria general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid, en un comunicado. Un hito que se ha logrado, según se puede leer en el comunicado oficial del Comité de Huelga de los médicos y facultativos hospitalarios, gracias a "un seguimiento masivo de la huelga desde el primer día" y a las "grandes muestras de movilizaciones". Este acuerdo se sostiene básicamente sobre tres pilares.

Los tres pilares del acuerdo

El primero es para atajar la temporalidad de los médicos, que se había agravado después de que los últimos contratos temporales que la Comunidad firmó para controlar la pandemia, los llamados contratos Covid, no fueran renovados. Ahora, "aunque la cifra concreta está por definirse en diversos procesos", dice el Comité de Huelga, la Comunidad de Madrid se ha comprometido a ofertar entre 2.500 y 3.200 plazas.

A todas ellas, se accederá además, tal y como pedían los médicos, por concurso de méritos y no con el sistema actual que "no ha funcionado en la sanidad Madrileña. esta cifra se acerca mucho a las 3.000 plazas que pidieron los médicos desde un principio y se aleja bastante de la oferta inicial de la Comunidad de Madrid que se quedaba tan solo en las 600 plazas. Todas ellas irán destinadas a "las categorías de facultativos especialistas con más temporalidad.

Además, la sanidad madrileña ofertará 410 plazas específicas para los especialistas de urgencias, donde la temporalidad es más elevada y a las que también se accederá por concurso de médicos.

Por otra parte, los médicos han conseguido que todas esta plazas se oferten antes de las llamadas OPEs, es decir antes de las Ofertas Públicas de Empleo de la Comunidad de Madrid. Todo ello, dice Amyts, gracias a que "los médicos han demostrado durante estos diez días de paros una unión casi nunca vista en la profesión para acabar con años y años de temporalidad".

Los médicos se mantienen vigilantes

Esto son los principales acuerdos a los que los médicos y y la Comunidad han llegado para desconvocar la huelga. Un acuerdo con el que los facultativos creen que pueden reducir el problema de la temporalidad en la sanidad madrileña y mejorar su calidad. Sin embargo, Amyts, en su comunicado, advierte de que "vigilarán" para que la Consejería de Sanidad de la Comunidad cumpla con estos acuerdos.

El acuerdo definitivo lo firmarán el Comité de Huelga y la Consejería de Sanidad este viernes a las 13:30 para desconvocar la huelga, dicen los médicos, lo antes posible "con el fin de no perjudicar más a los pacientes".