Crisis del coronavirus

Seis millones de pacientes con diabetes se han sentido "abandonados" durante la pandemia

La crisis sanitaria sigue generando una gran presión asistencial en las consultas de Atención Primaria y, directamente, repercute en los enfermos, critican desde las asociaciones.

Pandemia y cómo afecta a pacientes crónicos

Pandemia y cómo afecta a pacientes crónicos / Francisco Avia

Nieves Salinas

Nieves Salinas

Casi 6 millones de españoles que conviven con la diabetes se han sentido desamparados durante estos dos años de pandemia. Una sensación que sigue presente según ha asegurado hoy María José Salmerón, presidenta de la Federación de Asociaciones de Castilla-La Mancha (FEDICAM), miembro de la Federación Española de Diabetes (FEDE). La crisis sanitaria, sigue generando una gran presión asistencial en las consultas de Atención Primaria y, directamente, repercute en los pacientes. "La gran mayoría se han sentido abandonados", insisten desde las asociaciones que representan a quienes padecen esta enfermedad crónica y que conlleva numerosas complicaciones.

Junto a la Sociedad Española del Dolor (SED) y el Grupo del Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT), FEDE ha llamado esta mañana la atención en rueda de prensa sobre las dificultades que el covid-19 continúa causando entre los pacientes con dolencias crónicas que, en España, suponen, aproximadamente, 20.000.0000 de personas. En el encuentro, se indicó que el dolor crónico afecta a un 17% de personas en nuestro país; además, en 4 de cada 10 casos, no se ha tratado adecuadamente.

Gran presión asistencial

La pandemia sigue generando una gran presión asistencial en las consultas de Atención Primaria. En la práctica, esto supone, de entrada, que los pacientes encuentren muchas limitaciones para continuar con sus revisiones presenciales en los centros de salud, indicó María José Salmerón, desde la entidad castellano-manchega. Además, subrayó, la asistencia telefónica, por una parte, no es a veces una alternativa viable y, por otra, no es siempre la más adecuada para personas con diabetes tipo 2, quienes necesitan un seguimiento presencial y también ajustes frecuentes en su tratamiento y alimentación.

La falta de seguimiento de los pacientes está provocando que su adherencia a los tratamientos se reduzca drásticamente.

Otra consecuencia es la reducción de la formación diabetológica que necesitan los pacientes para el correcto manejo de su patología, por parte del personal sanitario. Esta falta de control está afectando también a la adherencia al tratamiento a corto, medio y largo plazo. Antes de la pandemia, el porcentaje de pacientes con diabetes que era seguía su tratamiento farmacológico era del 54%. Ahora, la falta de seguimiento está provocando que esta cifra se reduzca drásticamente.

Sobre las complicaciones asociadas a la enfermedad, aunque existe más conocimiento en relación a las dolencias cardiovasculares, el edema macular o el pie diabético, otras, como es el caso del dolor crónico, no cuentan con la misma visibilidad, aseguran desde FEDE. Los datos demuestran que entre el 28% y el 49% de los pacientes con diabetes padece neuropatía diabética, que en el 50% de los casos se acompaña de dolor.

Consecuencias emocionales

Ese dolor, puede además tener también consecuencias emocionales, provocando, en muchos pacientes, depresión concomitante (28%) o ansiedad (27%). En este sentido, Víctor Mayoral, presidente de la Sociedad Española del Dolor (SED) ha destacado que "la prevención es crucial, ya que el dolor crónico puede ser muy incapacitante y no sólo afecta funcionalmente a los pacientes que lo padecen, sino que también va a repercutir sobre su entorno familiar, laboral y social".

La carga de esta enfermedad crónica supone el 8,2% del total del presupuesto sanitario.

Pero, además, los expertos han destacado el alto impacto económico de la enfermedad: la carga de esta dolencia supone el 8,2% del total del presupuesto sanitario, lo que implica 5.809 millones de euros al año de los que 2.143 son, precisamente, debidos a las dificultades añadidas. Los pacientes piden acceso a sistemas de monitorización, programas formativos, las últimas novedades terapéuticas, atención especializada y medicamentos orales, independientemente del lugar de residencia y del tipo de diabetes que tengan.

España, es el quinto país de Europa con más personas con diabetes tipo 2 -el tipo más común de diabetes- tan sólo por detrás de Alemania, Rusia, Turquía e Italia.  Entre otras reivindicaciones, las asociaciones de pacientes piden que todas las personas que viven con esta patología tengan acceso al mejor tratamiento y puedan hacerlo de manera equitativa.