Crisis del coronavirus

Darias asegura que la variante sigilosa "se comporta parecida" a ómicron

Cataluña y Baleares han detectado tres casos sospechosos de infección por el sublinaje de la ómicron, que no hay evidencias de que sea más severo | La ministra de Sanidad destaca que se está produciendo una "ralentización" de la sexta ola

Carolina Darias en la Comisión de Sanidad.

Carolina Darias en la Comisión de Sanidad. / EP

Patricia Martín

La ministra Carolina Dariasha lanzado un mensaje tranquilizador sobre el sublinaje de la variante ómicron detectado ya en España y conocido como BA.2 o ómicron sigilosa. "Veremos cómo se comporta la BA.2, todavía está en estudio [...] pero la información que tenemos es que se comporta parecidamente a la BA.1 (la ómicron original), lo digo con toda prudencia porque todavía es objeto de valoración", ha señalado este jueves en el Congreso de los Diputados, en una comparecencia a petición propia, donde también ha destacado que en la última semana se ha producido una "ralentización" de la sexta ola.

A su vez, el miércoles, tras el Consejo Interterritorial de Salud, señaló: "La información que tenemos de Dinamarca es que no parece, dicho con toda la prudencia, que tenga un comportamiento muy diferente de la BA.1 (la ómicron original)". Y aseguró que el Ministerio y las administraciones autonómicas estarán "muy atentas" a su evolución.

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha confirmado precisamente este jueves los primeros dos casos de la nueva subvariante en Cataluña, mientras que en Baleares hay un tercer caso en estudio. Y se han detectado infecciones en unos 40 países más, entre ellos Dinamarca, Reino Unido, la India y Noruega.

La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, informó de que los primeros datos indican que el sublinaje tiene más mutaciones que la ómicron, que ya presentaba muchas y parece más transmisible, pero no hay evidencias de que produzca casos más graves ni tenga mayor capacidad de escapar a las vacunas.

"Los primeros datos sobre este sublinaje indican que tiene más mutaciones. También parece más transmisible, aunque no tenemos evidencias de que sea más severo", afirmó Cabezas.

Las primeras evidencias señalan además que la subvariante BA.2 no cuenta con la mutación característica en el gen S que permite que la variante original de ómicron sea detectada en un test PCR, por lo que podría ser más difícil de distinguir de otras variantes en pruebas rutinarias PCR, pero todavía no hay suficientes estudios que lo certifiquen.

La sexta ola

Asimismo, Darias ha asegurado que se está produciendo una "ralentización" en la velocidad de crecimiento de casos en la última semana, que podría corresponderse con una "estabilización e incluso con un descenso de la incidencia".