ALTERNATIVAS ALIMENTARIAS

Nuevo insecto autorizado para su consumo alimentario: ya son cuatro

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria da el visto bueno. Ahora es la Comisión Europea quien debe permitir su comercialización

Insectos comestibles.

Insectos comestibles.

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) ha autorizado recientemente un nuevo insecto apto para el consumo humano. Se trata de la larva de escarabajo (Alphitobius diaperinus larva), que se suma a otros tres insectosya autorizados en la lista de nuevos alimentos. Ahora es el turno de la Comisión Europea, que debe autorizar su comercialización, para que encontrarlos como ingrediente de diferentes preparados alimenticios en los supermercados sea una realidad.

La EFSA ha llevado a cabo un estudio que se ha publicado este mes de julio. En él, evalúa el consumo específico de la larva de escarabajo en preparaciones congeladas y liofilizadas (esto es, deshidratados mediante la congelación y posterior sublimación a presión del hielo creado), bien entero o en forma de pasta o polvo. Estas preparaciones sirven para ser utilizadas como ingrediente en diferentes productos alimenticios, como barritas de cereales, pasta, productos análogos de carne y productos de panadería.

El estudio concluye que los principales componentes de este nuevo alimento son la proteína cruda y la grasa, además de cantidades menores de carbohidratos digeribles y fibra (quitina). La larva, en las presentaciones aprobadas, podría ser utilizado como suplemento alimenticio en adultos, teniendo en cuenta que la larva no será la única fuente de proteína dietética.

Un elemento importante que los consumidores deberán tener en cuenta es que este insecto apto para el consumo humano puede provocar reacciones alérgicas, bien por la propia sensibilidad de la persona que la consume o provocadas por las proteínas menores de la larva de escarabajo en sujetos con alergia a los crustáceos y los ácaros del polvo.

Cuarto insecto autorizado en Europa

La larva de escarabajo es el cuarto insecto autorizado para el consumo humano por las autoridades europeas. El visto bueno de la EFSA llega después de que en febrero se autorizara la comercialización del grillo, el gusano de la harina o larva de escarabajo oscuro, autorizado en mayo de 2021 y la langosta migratoria, en noviembre de ese mismo año.

Los productos que contengan este nuevo alimento estarán debidamente etiquetados para señalar cualquier posible reacción alérgica. Su autorización para el consumo alimentario se enmarca dentro de la estrategia de la UE 'De la granja a la mesa', y persigue identificar fuentes de proteínas alternativas para promover el cambio hacia un sistema alimentario más sostenible.

Desde que en enero de 2018 entró en vigor el reglamento sobre nuevos alimentos de la UE, la EFSA ha recibido un gran volumen de solicitudes que abarcan una amplia variedad de fuentes de alimentos, entre las que se incluyen productos derivados de plantas, algas, frutas no autóctonas e insectos comestibles, según informó cuando publicó su opinión sobre el gusano de la harina.

Los estudios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), citados en el comunicado del Ejecutivo comunitario, defienden que los insectos forman parte de la dieta diaria de millones de personas en el mundo y que son una fuente nutritiva con alto contenido en grasas y proteínas.