HISTORIAS DE CUATRO ENGAÑOS

Paco Sanz, 'Willy' Valadés y la niña Nadia: las otras estafas de enfermedades falsas que recuerdan al 'Ayuda para la hija de Santi'

El militar del Ejército del Aire que aseguró que su hija tenía tumores en los riñones es el último ejemplo de los tantos engaños relacionados con problemas de salud que se han cometido en España para obtener donaciones

Condenan a 21 meses de prisión a Santi, el militar que estafó a sus compañeros con el falso tumor de su hija

Paco Plaza, los padres de la niña Nadia y 'Willy' Valadés.

Paco Plaza, los padres de la niña Nadia y 'Willy' Valadés. / NACHO GARCÍA

Ana Ayuso

Ana Ayuso

Santi, un militar de la Sección contra Incendios del Grupo de Seguridad del Cuartel General del Ejército del Aire, quiso engañar a sus compañeros. Les dijo a finales de mayo de 2019 a uno de ellos que a su hija le habían detectado tiempo atrás unos tumores en un riñón que precisaban de un tratamiento muy costoso y tenía incluso que trasladarse con su hija al extranjero para que ella se curase.

Su equipo creó meses después el grupo 'Ayuda para la hija de Santi', en el que se publicitaba un número de cuenta bancaria de la que Santi era propietario. Al menos cuatro colegas le enviaron dinero en distintas cantidades: 40, 50, 100 y 1.000 euros. Les estafó en total, por tanto, 1.190 euros. El 29 de septiembre de este año, el TSJM confirmó la condena de la Audiencia Provincial a Santi de 21 meses y un día de cárcel y a la indemnización a los compañeros que le abonaron los 1.000 y 100 euros. Santi no entrará en la cárcel y puede recurrir ante el Tribunal Supremo, pero su caso recuerda al de otros estafadores españoles que conmocionaron a todo el país.

Guillermo Valadés, 'Willy'

El equipo de Tiempo de Juego de la Cadena Cope ha vivido momentos complicados, pero el momento más comentado en los últimos años ha sido la estafa de más de 400.000 euros que el periodista Guillermo Valadés, conocido como Willy, supuestamente cometió entre sus compañeros.

El redactor comunicó a los miembros del programa que sufría un cáncer terminal cerebral con metástasis en la espalda y que tenía que costearse un carísimo tratamiento experimental en la Clínica Universidad de Navarra de Madrid. Para poder hacerse cargo del mismo, que ascendía a 10.000 euros semanales pidió dinero a quienes más cerca tenía, a sus compañeros de trabajo. Según comentaron entonces fuentes de la cadena a diversos medios, Paco González, Manolo Lama, Pepe Domingo Castaño y Xuancar González, los popes del programa deportivo, acordaron pagar el procedimiento médico.

El monto que supuestamente iba a abonar Valadés a la clínica navarra salió del presupuesto anual del programa, en concreto de una cantidad de la que los profesionales pueden disponer y que se reparte a final de año como un bonus a su sueldo. La decepción al saber que les estaban engañando y que toda España lo sabía fue evidente: "Podemos decir un par de cosas que suenan contradictorias: lo sentimos y lo volveríamos a hacer. Sentimos el ruido que se está forzando y lo volveríamos a hacer porque cualquier ayuda que se hace desde el corazón está bien hecha", dijo Paco González en antena en el primer programa después de que se desvelase la noticia.

El Juzgado de Primera Instancia nº18 de Madrid ya admitió la demanda de los antiguos compañeros de Valadés contra él y el periodista tendrá que declarar próximamente.

Paco Sanz, el hombre de los 2.000 tumores

En el año 2009, a Paco Sanz le diagnosticaron la enfermedad conocida como el síndrome de Cowden. Este trastorno hereditario se caracteriza por la formación de un gran número de tumores benignos -no cancerosos- y un aumento del riesgo de cáncer. El valenciano aprovechó que algunos de esos tumores se le veían en la piel para engañar a todo aquel que quisiese: "mandar dinero, hostia", se le escuchaba diciendo en las pausas de las grabaciones de los vídeos en los que pedía donaciones.

El hombre de los 2.000 tumores, como se le conoció, se aprovechó de su dolencia para obtener "un lucro patrimonial ilícito desde 2010 hasta 2017", según la Audiencia Provincial de Madrid. La mayor parte de sus ingresos se destinaron a cuentas bancarias en las que el valenciano figuraba en solitario o que compartía con sus padres o con su entonces novia, Lucía Carmona, que fue condenada a un año de prisión.

El tribunal condenó en 2021 a este valenciano a dos años de cárcel y a devolver 36.918 euros a sus veinte demandantes, entre los que se encontraban famosos como el actor Santi Rodríguez, el humorista José Mota o Pedro García Aguado, de Hermano mayor. En total estafó 260.000 euros al haber simulado que padecía una enfermedad letal y que si no viajaba a Estados Unidos para curarse, moriría.

Los padres de la niña Nadia

Nadia Nerea fue la protagonista de una historia de la que no escribió ni una línea. Sus padres, Fernando Blanco y Margarida Garau, exageraron la enfermedade rara que tenía, tricotiodistrofia, para recolectar poco a poco cientos de miles de euros y vivir así a costa de las donaciones.

Afirmaban que la vida de la pequeña corría peligro y que necesitaba someterse a carísimos tratamientos de manera urgente, algo que los forenses corroboraron durante la celebración del juicio contra los padres. Amasaron un total de 402.232 euros.

La Audiencia de Lleida impuso en 2018 una pena de cinco años de cárcel a Blanco, y de tres años y medio a Garau, que también tendrían que indemnizar a los perjudicados por el engaño, abonar una multa y, por último, asumir los costes del proceso judicial.