MERCHANDISING POLÍTICO

Cómo se fraguó la 'Perro Sanxe' manía: chapas y camisetas agotadas y La Tienda del PSOE saturada durante dos días

La web de merchandising del partido ha vendido 5.000 productos en 48 horas. Según indica el director de Comunicación del PSOE, han encargado más, "porque mucha gente nos sigue pidiendo poder tenerlos"

Pedro Sánchez participa en un mitin del PSOE. A la derecha, las chapas y la camiseta de Perro Sanxe que se han agotado en La tienda del PSOE.

Pedro Sánchez participa en un mitin del PSOE. A la derecha, las chapas y la camiseta de Perro Sanxe que se han agotado en La tienda del PSOE. / EPE

Ana Ayuso

Ana Ayuso

En marzo de 2020, un niño se acercó al micrófono de un reportero de Telemadrid para mostrar su indignación ante el inminente cierre de la estación de Navacerrada, provocado por la crisis del coronavirus. "No lo cierres Perro Sánchez, que eres el peor", exclamó, sin saber que su apelativo se iba a convertir en un arma para la derecha durante años hasta que, en la campaña electoral de los comicios del 23-J todo cambió.

"La decisión de usar algo que empezó como un insulto y darle la vuelta completamente fue muy reflexionada y medida", asegura para EL PERIÓDICO DE ESPAÑA Ion Antolín Llorente, director de Comunicación del PSOE. En ese giro influyeron sobre todo los jóvenes votantes, no sólo del PSOE, sino de la izquierda en general. Como ya desveló este periódico, Manuel Lardín, un joven de 21 años natural de Córdoba creó en 30 segundos el meme que cambiaría la significación del 'Perro Sanxe'. Su meme de "Más vale el perro sanxe por perro que por sanxe" recorrió las redes sociales y toda la izquierda, incluido él, que votó a Sumar, se apropió del Perro Sanxe como un apelativo cariñoso hacia el candidato del PSOE.

Meme de 'Perro Sanxe'. / Twitter (Manuel Lardín)

Ese meme se publicó poco después de que, tras los malos resultados para los socialistas en los comicios municipales y autonómicos, Pedro Sánchez anunciase una convocatoria electoral para el 23 de julio. Ese golpe de efecto sorprendió a los votantes y, desde el PSOE, comenzaron a observar "cientos de mensajes en redes sociales, deconstruyendo el uso que se hacía de la expresión", dice Ion Antolín. "Nos dimos cuenta de que, mientras los seguidores del PP y VOX lo trataban como un insulto, la expresión Perro Sanxe se usaba entre muchos jóvenes como algo natural, no peyorativo, e incluso como un apelativo cariñoso", recalca.

"Comenzamos con memes divertidos que no llevaban la firma del PSOE, pero que iniciaron un caldo de cultivo propicio para un día señalado: en el final de la campaña, el día mundial del perro", relata el director de Comunicación del PSOE. El presidente del Gobierno ya había bromeado días antes en La Pija y la Quinqui sobre este mote y, en el partido, "esperamos al día D para romper". Pedro Sánchez, en el culmen de la broma, publicó un tuit con sus perras de agua y la cuenta del PSOE utilizó el meme de Manuel Lardín para conmemorar el Día Internacional del Perro.

5.000 productos vendidos

Los primeros productos de merchandising se encargaron para el mitin de cierre de campaña del PSOE en el municipio madrileño de Getafe. Fueron 800 chapas con los lemas "perro sanxe" y "perra sanxe", y la mujer del presidente, Begoña Gómez, se colocó una en el pecho. Las chapas "literalmente volaron", asegura Antolín.

Pedro Sánchez besa a su mujer, Begoña Gomez, con una chapa de 'Perra Sanxe', en el mitin de cierre de campaña.

Pedro Sánchez besa a su mujer, Begoña Gomez, con una chapa de 'Perra Sanxe', en el mitin de cierre de campaña. / JOSÉ LUIS ROCA

"Al éxito de los dos tuits se unieron las imágenes de las chapas, que se difundían por todas las redes sociales, la televisión... La demanda al subir a la web el material es tan grande que lleva dos días saturada y ha habido que reforzarla para que soporte todo el tráfico de pedidos", refleja el director de Comunicación del PSOE.

El lote inicial de productos de merchandising, compuesto por 5.000 camisetas y chapas, sin contar las pegatinas de 'Perro Sanxe' y 'Perra Sanxe' se agotó este sábado, tras llevar a la venta tan sólo 48 horas. "Hemos encargado más, porque mucha gente nos sigue pidiendo poder tenerlos", indica Antolín.

En ese primer lote, sin contar las chapas de Getafe, se ofreció un stock de 1.000 camisetas, que se vendían a 4,99 euros la unidad. Las primeras 100 se adquirieron en la primera hora hasta y la web se colapsó. El conjunto de dos chapas de 'Perro Sanxe' y 'Perra Sanxe' se podía comprar por dos euros y un pack de cuatro pegatinas, aún disponibles, por un euro.