CONFLICTO EN ORIENTE PRÓXIMO

Sánchez no logra sumar a Portugal al bloque de aliados para reconocer ya el Estado palestino

El diálogo entre el Gobierno y la oposición sobre esta cuestión de Estado es nulo por el momento y Sánchez se ha limitado, durante su comparecencia conjunta con el primero ministro portugués, a que “se informará a toda la oposición cuando se tome la decisión”

Sánchez no logra sumar a Portugal al bloque de aliados para reconocer ya el Estado palestino

EPE Vídeos / José Luis Roca

Iván Gil

Iván Gil

Portugal no se sumará al grupo de países europeos con los que el Gobierno de Pedro Sánchez está tratando de tejer alianzas para un reconocimiento “conjunto” del Estado de palestina. El primer ministro portugués, Luís Montenegro, se ha mostrado favorable a la solución de los dos Estados para superar el conflicto entre Israel y Palestina, pero no ahora, sino esperar para hacerlo de forma “multilateral”. Así lo ha trasladado Montenegro tras reunirse con Sánchez en el Palacio de la Moncloa en la que es su primera visita institucional al extranjero. El jefe del Ejecutivo sí ha logrado sumar fuerzas durante los últimos días, en el marco de su gira europea, con Noruega e Irlanda para dar estos pasos.

“No vamos tan lejos como otros gobiernos de momento en lo que se refiere al reconocimiento del Estado de Palestina”, ha aclarado Montenegro para argumentar que apuestan por un mayor “consenso” que debe alcanzarse en el marco de la UE y la ONU. Con todo, Portugal si apoyará el ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho en la ONU cuando se produzca este debate, no vinculante, en el seno de la Asamblea General si, como se prevé, EEUU ejerce su derecho a veto en el Consejo de Seguridad este jueves.

El jefe del Ejecutivo ha lamentado que la comunidad internacional ha “tardado mucho” en reconocer al Estado palestino. España, según ha avanzado, se posicionará a favor en el debate de este jueves, donde tiene voz, pero no voto para marcar su posición.

Informará a Feijóo y al resto de al oposición

El objetivo, tras ello, pasa por dar el paso “de manera conjunta” con otros países europeos en la órbita de España -Eslovenia, Malta, Noruega, Irlanda e, incluso, Bélgica-, independientemente del resultado de la votación. Según ha insistido Sánchez, esta es la vía necesaria “para sentar las bases que nos permitan garantizar la paz y la coexistencia entre ambos pueblos”. El presidente del Gobierno ha defendido que la posición coherente si se apoya la plena membresía de Palestina en la ONU, es también reconocer de forma unilateral el Estado palestino. “Eso vamos a hacer desde el Gobierno de España”, se ha vuelto a reafirmar durante su comparecencia conjunta con el primero ministro portugués.

El horizonte temporal para el reconocimiento del Estado palestino es el primer semestre de este año. El PP abraza la solución de los dos estados, pero considera que no es el momento sin el apoyo de otros países de peso. El diálogo entre el Gobierno y la oposición sobre esta cuestión de Estado es nulo por el momento y Sánchez se ha limitado a que “se informará a toda la oposición cuando se tome la decisión”.

Sánchez ha rechazado las críticas de la oposición sobre su tardanza en condenar el ataque de Irán contra Israel la noche de este sábado y ha ironizado sobre la fiscalización sobre "un minuto antes o un tuit después". En lo referente al ataque sobre territorio israelí ha subrayado que “no solo hemos condenado, sino pedido contención porque nadie quiere una escalada regional”. En esta línea, argumentó que “tenemos que ser cuidadosos en el planteamiento ante la disyuntiva de una “escalada belicista” que nos llevaría al “abismo” o la vía de la paz y la diplomacia. De ahí que haya pedido “responsabilidad” al principal partido de la oposición ante un escenario “tan grave y complejo”.