Sin Sánchez

Moncloa convoca al Consejo de Seguridad Nacional este martes

En el encuentro no estará el presidente, Pedro Sánchez. Será el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, el llamado a conducir la reunión

Última reunión del Consejo de Seguridad Nacional, el pasado 19 de marzo, en su turno ordinario. Presidió Pedro Sánchez.

Última reunión del Consejo de Seguridad Nacional, el pasado 19 de marzo, en su turno ordinario. Presidió Pedro Sánchez. / EFE

Juan José Fernández

Juan José Fernández

Presidencia del Gobierno ha convocado para este martes una reunión del Consejo de Seguridad Nacional para compartir información en el Ejecutivo únicamene sobre asuntos relacionados con el Plan de Recuperación y la digitalización en España, indican fuentes gubernamentales, después de que otras fuentes del mismo entorno hubieran asegurado que en ese encuentro se analizaría también la escalada de la tensión en Oriente Medio.

Contra una primera versión según la cual la reunión era extraordinaria y se estaba convocando este mismo lunes, fuentes de Moncloa han explicado a este diario que la cita lleva una semana convocada. En el encuentro no estará el presidente, Pedro Sánchez. Será el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, el llamado a conducir la reunión.

Sobre la situación creada tras el ataque con drones y misiles de Irán contra Israel este fin de semana y su repercusión sobre la seguridad y los intereses de España -informan las mismas fuentes- están distribuidos entre altos cargos un informe de situación basado en la información del Estado Mayor de la Defensa, y otros dos elaborados por Exteriores, uno de los cuales se fechó este domingo.

Foro de decisión

Del Consejo de Seguridad Nacional forman parte, además de la ministra de Defensa, Margarita Robles, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Teodoro Esteban López Calderón, la directora del CNI (y secretaria de Estado) Esperanza Casteleiro, y la directora del Departamento de Seguridad Nacional, general Loreto Gutiérrez.También las tres vicepresidentas del Gobierno y los titulares de Interior, Economía, Sanidad, Transportes, Ciencia, Industria y Transformación Digital. Además, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Diego Martínez.

La reunión se solapará en el calendario con otra por videoconferencia convocada por el alto representante para las Políticas Exterior y de Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, en la que participarán los ministros de Exteriores de la Unión, esta sí con el único asunto del riesgo de guerra abierta regional en Oriente Próximo y los caminos para desescalar la tensión.

La última reunión del Consejo de Seguridad Nacional tuvo lugar el pasado 19 de marzo. Fue en convocatoria ordinario, y de ella salió la aprobación del Informe Anual de Seguridad Nacional 2023, la Estrategia Nacional contra el Terrorismo y la Estrategia Nacional de Seguridad Marítima.

El real decreto que fija las normas de funcionamiento del Consejo de Seguridad Nacional establece que este consejo "se reunirá a iniciativa del Presidente del Gobierno como mínimo con carácter bimestral o cuantas veces lo considere necesario, así como cuando las circunstancias que afecten a la Seguridad Nacional lo requieran".