SANIDAD

El Consejo de Ministros aprobará este martes la ampliación del cribado neonatal de siete a once enfermedades

En el contexto del actual ciclo electoral, que se cerrará con las europeas del próximo 9 de junio, el Gobierno ha intensificado el anuncio de medidas en servicios públicos

Un hombre increpa a Sánchez y este le responde: "Ya te hemos escuchado"

PI STUDIO

Iván Gil

Iván Gil

El presidente del Gobierno ha anunciado este lunes el incremento de la cartera básica de salud en el cribado neonatal para que todas las comunidades autónomas detecten al menos once enfermedades congénitas en la denominada prueba del talón para los recién nacidos. El objetivo es homogeneizar esta cartera en todo el territorio nacional, ya que ahora hay comunidades que donde las pruebas detectan siete enfermedades y otras llegan hasta las 30.

El Consejo de Ministros aprobará este martes el inicio del proceso para que a final de la legislatura se dupliquen las enfermedades detectables, coincidiendo con la última semana de campaña de las elecciones vascas y a las puertas de las catalanas. En el contexto del actual ciclo electoral, que se cerrará con las europeas del próximo 9 de junio, el Gobierno ha intensificado el anuncio de medidas en servicios públicos.

 El jefe del Ejecutivo ha reivindicado la sanidad pública y la necesidad de seguir aumentando la inversión tanto estatal como autonómica y el número de plazas de facultativos. En esta línea, ha encuadrado su anuncio en la necesidad de “homogeneizar” la cartera de servicios en los neonatos “para que la salud de los españoles no dependa de su código postal”.  

Salud bucodental y audífonos

Esta semana es el turno de la sanidad, mientras que la pasada fue el de la vivienda, con la eliminación de las ‘golden visa’. Sánchez ha realizado este anuncio tras una vista en Oviedo las instalaciones del Hospital Universitario Central de Asturias, donde al inicio de su intervención fue interrumpido por los gritos de un usuario que criticó sus pactos con los independentistas.

El programa de coalición entre PSOE y Sumar ya incluye el desarrollo de una nueva cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud en materia de salud bucodental, salud visual y salud mental. Más concretamente, se apuestan por "garantizar el derecho a la salud de todos los niños, niñas y adolescentes mediante el acceso a servicios de atención a la salud bucodental y la salud mental, y audífonos".