Inversión

El Gobierno justifica el fin de las 'golden visa' con que se dispararon un 230% en dos años

El Ministerio de Vivienda cifra en 14.576 las 'golden visa' otorgadas en la última década

Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana, durante una rueda de prensa del Consejo de Ministros en la pasada legislatura

Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana, durante una rueda de prensa del Consejo de Ministros en la pasada legislatura / DAVID CASTRO

3
Se lee en minutos

El número de 'golden visa' concedidas por España se ha disparado en los dos últimos años, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Vivienda este martes. Este considerable aumento "encendió la luz de alarma" del departamento dirigido por Isabel Rodríguez, que se dispone a eliminarlas. Concretamente, en 2023 se tramitaron 3.273 autorizaciones y el año anterior, 2.017, cuando hasta entonces venían tramitándose menos de mil anuales. Entre 2021 (997 autorizaciones) y 2023 el número de permisos aumentó un 230%.

Las cifras ofrecidas por el Ministerio son superiores a las que había disponibles hasta ahora, recabadas por distintos partidos políticos a través de preguntas parlamentarias y por la asociación Transparencia Internacional en una petición de información pública. El desfase se debe a que hasta ahora quien daba los datos era el Ministerio de Exteriores, que solo ofrecía datos de visados a extranjeros que no residían en España y no incluía los permisos de residencia a extranjeros que ya viven aquí, como sí hace Vivienda.

Las 'golden visa' o visados de oro son permisos de residencia que se conceden a extranjeros que compran inmuebles por valor superior a medio millón de euros y, en menor medida, a inversores que meten dos millones de euros en títulos de deuda pública española o un millón de euros en acciones de empresas, fondos de inversión o depósitos de bancos españoles. Existen desde el año 2013 y sus principales beneficiarios han sido los ciudadanos chinos y rusos, seguidos de iraníes, estadounidenses y británicos. Los permisos duran cinco años, son prorrogables y "no exigen permanencia en el país" para su renovación, apuntan desde el Ministerio.

Hasta 2023, y según los datos de Exteriores a los que accedió Transparencia Internacional, se habían concedido 6.200 'golden visa'. Vivienda eleva la cifra a 14.576 visados. "Hemos estado trabajando, junto al Ministerio de Economía y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con datos que nos avalan para tomar en consideración esta medida", ha dicho la ministra Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Una especulación que, según hemos visto, ha incrementado de manera exponencial estos visados desde hace un par de años".

Barcelona, Madrid y Málaga, principales destinos

Seis provincias concentran el 90% de visados de oro: Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Baleares y Valencia, según los datos proporcionados por el Ministerio, que calcula que "las adquisiciones de viviendas ligadas a inversiones previstas en la Ley 14/2013 han llegado a representar hasta el 7,1%" del total de compraventas anuales en la ciudad de Marbella y "el 5,3% en Barcelona". En 2023 se realizaron 11.625 compraventas de vivienda en Barcelona (datos del Ayuntamiento), 2.612 de ellas por parte de extranjeros. Con la información del Ministerio en la mano, esto supondría que 581 viviendas se habrían comprado para obtener visados de oro.

Noticias relacionadas

En los diez años de vida de la medida se han realizado operaciones para conseguir 'golden visa' por valor de 10.000 millones de euros. El importe promedio de la inversión se ha ido reduciendo: en lo que llevamos de 2024 ha sido de 747.785 euros, pero en 2017 ascendió a los 2,5 millones de euros.

La ministra Rodríguez considera que la eliminación de las 'golden visa' "da respuesta" y alivia a los habitantes de ciudades con un mercado tensionado, si bien el volumen de compraventas con 'golden visa' es residual con respecto al total de compraventas que se han producido en España en la última década (4,5 millones).