Partido Popular

Feijóo exige el cese de Marlaska y carga contra Sánchez por acudir a los Goya la "noche de luto"

El presidente del PP acusa al ministro del Interior de "despreciar" a la Guardia Civil por no haberse reunido "con los agentes del puesto donde ocurrieron los hechos" en Barbate

10 FEBRERO 2024;PP;PARTIDO POPULAR;CAMPAÑA;ELECCIONES;AUTONÓMICAS;18F.

10 FEBRERO 2024;PP;PARTIDO POPULAR;CAMPAÑA;ELECCIONES;AUTONÓMICAS;18F. / EP

EFE

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido este domingo que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, dimita o sea cesado por los "asesinatos" de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz) y ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por "ir a un festival la misma noche del luto" por la muerte de los agentes.

En un mitin en Outeiro de Rei (Lugo), Núñez Feijoo ha acusado a Marlaska de "despreciar" a la Guardia Civil por no haberse reunido "con los agentes del puesto donde ocurrieron los hechos" y ha considerado que el ministro debería "haber dimitido 'ipso facto' por no haber sido capaz de mantener la seguridad de los agentes que operan en el sur de Andalucía".

"El próximo martes hay Consejo de Ministros. Espero que (Grande Marlaska) no se siente en la mesa del Consejo de Ministros, presente su dimisión y, si no, que le cesen por un mínimo decoro a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a la Guardia Civil", ha reclamado.

Según Núñez Feijóo, además, el ministro debería haber dimitido o ser cesado hace ya tiempo por "el absoluto fracaso en el control de fronteras o por su connivencia presunta con el entorno de presos de ETA".

El líder del PP ha anunciado que mañana prevé desplazarse a Barbate, ha expresado el compromiso de su partido con la Guardia Civil y ha asegurado que seguirá trabajando para que "el dinero que se despilfarra para mantener un Gobierno y sus aliados se ponga a disposición de los hombres que nos defienden, de las familias que han perdido sus maridos y de los niños que se han quedado huérfanos".

Falta de medios

Núñez Feijóo ha lamentado, tras hablar con agentes heridos por la embestida "de la lancha llena de mafiosos que cometían actos delictivos", que en un país como España las mafias tengan "más recursos, infinitamente más potentes, que los de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

En su intervención en el mitin electoral, el líder del PP ha asegurado que los agentes heridos reconocieron que "no tenían medios" y que por "instrucciones de los mandos" salieron a un mar "bravo" en una embarcación neumática para enfrentarse a otra que la superaba en potencia y tamaño.

De este modo, ha dicho, "la política de verdad implica que cuando hay un fallo se toman decisiones" y la misma mañana "de los asesinatos" el ministro había dicho en la zona que los medios eran "suficientes" y por la noche fallecieron dos agentes "arrasados" por una "embarcación de mafiosos".