TRAS LA POSTURA DE LOS FISCALES DEL TS

El PP reprocha al Gobierno "presionar" al recordar que la decisión sobre Puigdemont será del fiscal general

Cuca Gamarra asegura que la ministra portavoz "presiona" al minimizar la postura de los fiscales del Tribunal Supremo y "recordando" que la decisión final estará en manos del fiscal general, Álvaro Ortiz

Alberto Núñez Feijóo y Cuca Gamarra en el pleno del Congreso que debatió la ley de amnistía.

Alberto Núñez Feijóo y Cuca Gamarra en el pleno del Congreso que debatió la ley de amnistía. / JOSÉ LUIS ROCA.

Paloma Esteban

Paloma Esteban

El PP critica la actitud del Gobierno después de que la junta de fiscales del Tribunal Supremo haya decidido que sí ve indicios de terrorismo para imputar a Carles Puigdemont en el caso de Tsunami Democràtic, rechazando el informe del fiscal Álvaro Redondo. Se trata de un nuevo revés para el Ejecutivo, al que la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, acusó de estar ejerciendo nuevas "presiones". "Le pedimos al Gobierno que respete las resoluciones y no presione a los fiscales recordándoles que será el fiscal general quien tome la decisión final".

La número dos del PP aseguró en los pasillos del pleno del Congreso que lo que toca es "valorar la imparcialidad de la junta de fiscales, que no se somete a ningún tipo de presión por parte del presidente del Gobierno, que calificó como juez y parte la semana pasada, ni tampoco asumen presiones de la Fiscalía General".

Gamarra citó expresamente a la ministra portavoz, Pilar Alegría, que trató de minimizar la posición de los fiscales, recordando que se trata de un órgano "consultivo" y asegurando que el criterio de los 12 fiscales podría ser corregido. Solo tres defendieron la tesis del fiscal Redondo. El propio presidente del Gobierno aseguró la semana pasada con total rotundidad desde Bruselas que en el procés no hubo terrorismo.