RUPTURA SUMAR-PODEMOS

Yolanda Díaz busca una demostración de fuerza en Galicia tras cerrar la puerta a Podemos

Las gallegas serán la primera cita donde Sumar y Podemos podrán medirse electoramente, antes incluso de las europeas

Yolanda Díaz, en el centro durante el acto de cierre de campaña de las generales.

Yolanda Díaz, en el centro durante el acto de cierre de campaña de las generales. / EFE

Yolanda Díaz abre este sábado la precampaña de las elecciones gallegas, una cita de especial relevancia para Sumar, que por primera vez prevé medirse en las urnas con Podemos. La vicepresidenta protagoniza este sábado un acto en A Coruña que pretende ser una mostración de fuerza en su tierra natal y donde habrá exdirigentes y exmilitantes del PSOE, de Podemos, del BNG o de Esquerda Unida.  

Con esta imagen, Sumar quiere escenificar "la amplitud" del proyecto, donde "caben todos", independientemente de su procedencia, y donde Yolanda Díaz buscará exhibir la autosuficiencia de su proyecto en Galicia sin necesidad de acordar con Podemos, que en las últimas gallegas no logró representación en el Parlamento y con quien han roto las negociaciones de coalición.

TRASVASES A SUMAR

En el equipo fundacional de Sumar, que estará representado en el acto de este sábado, figura el exdiputado autonómico del PSOE Juan Díaz Villoslada; el exalcalde de Ferrol vinculado a Esquerda Unida, Jorge Suárez; o José Manuel Sande, exconcejal de Marea Atlántica, exsenador de En Común y excandidato independiente por Podemos a la Alcaldía de A Coruña a en las municipales, donde no logró representación; además de otros como Manuel Barreiro, exportavoz del BNG en la localidad coruñesa de Teo.

En esa lista también figura la que fuera secretaria de Organización de Podemos Galicia desde octubre, Gloria Alonso, que dimitió a principios de esta semana para dar el salto a Sumar. Desde la federación gallega afean a la plataforma que aliente el trasvase de dirigentes de Podemos a las filas de Yolanda Díaz y lo hagan precisamente "mientras en Madrid acusan a Podemos de transfuguismo".

La situación con Esquerda Unida (IU) tampoco hace esperar un acuerdo electoral. La posición de Sumar es ahora la de integrar al resto de formaciones a través de sus dirigentes a título personal, y es la idea que trasladó el propio portavoz de Sumar en Galicia, Paulo Carlos López, que este jueves se pronunció sobre esta formación apuntando en este sentido.:"Entendemos que está representada y que nos acompaña y colabora dentro de Sumar Galicia".

SIN CANDIDATO CLARO

A día de hoy, Sumar Galicia no tiene decidido un candidato para encabezar la lista, aunque este puesto se habría ofrecido al exalcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega.

Marta Lois durante la entrevista a El Correo Gallego.

Marta Lois durante la entrevista a El Correo Gallego. / JESÚS PRIETO

El nombre de su portavoz parlamentaria en el Congreso, Marta Lois, también se baraja en las filas de Sumar, aunque esta no sería la primera opción. En caso de que Lois fuera candidata y obtuviera representación debería dejar su puesto en el Congreso y el siguiente en la lista para relevarla sería Manuel Lago, actual asesor económico en el Ministerio de Trabajo y persona de máxima confianza de Yolanda Díaz.

Si Lago tomara el acta de diputado, llegado el caso, no podría dejar el escaño en el resto de legislatura ni optar a otros cargos de responsabilidad, puesto que implicaría pérdida de peso de Yolanda Díaz, ya que el tercero en la lista es precisamente Borja San Ramón, líder de la federación gallega.

DEBILIDAD DE PODEMOS

En un primer momento, existía voluntad de acuerdo entre las dos partes. Durante casi dos meses se han producido numerosas conversaciones y encuentros entre morados, Esquerda Unida y Sumar para tratar de alcanzar un acuerdo de coalición. La sintonía era buena; no en vano la federación gallega de Podemos, liderada por Borja San Román, había sido una de las pocas que públicamente había apoyado a Yolanda Díaz y había abogado por rebajar las tensiones con Sumar, con un importante coste a nivel interno.

Pero la ruptura de los morados en el Congreso de los Diputados y su paso al Grupo Mixto llevó a que Sumar rompiera de manera unilateral las conversaciones con Podemos Galicia. La extrema debilidad del partido morado en el territorio, donde no tiene fuerza autonómica ni municipal, contrasta con el peso que Yolanda Díaz aspira a lograr. La dirigente se desenvuelve con soltura en un escenario que le es familiar, después de muchos años en la política gallega, y donde ha logrado el apoyo de distintas personalidades de la izquierda.

Yolanda Díaz en una visita a Galicia. 

Yolanda Díaz en una visita a Galicia. / EFE

"QUIERE PASAR POR ENCIMA DE PODEMOS"

En Podemos hay quien considera que su ruptura a nivel estatal ha servido de "excusa" a Díaz, que ha encontrado en Galicia el escenario más propicio para cumplir lo que consideran su objetivo: "Quiere demostrar su tesis y pasar por encima de Podemos". Así, Díaz se mediría electoralmente a Podemos antes incluso de las elecciones europeas de junio, donde los morados presentarán a Irene Montero como cabeza de lista, tal como se prevé que confirmen este sábado.

En Podemos Galicia critican que lo que pretende ser una "demostración de fuerza" responde más a "la lógica de estatal" que a la situación gallega, donde el PP cuenta en estos momentos con mayoría absoluta.

"Si no quiere llegar a un acuerdo, que asuma las consecuencias de la división del voto", advierten en el partido morado. Sus opciones de entrar en el Parlamento gallego pasaban por una alianza con Sumar, después del fiasco de 2020, y el la correlación del resto de fuerzas de izquierda tampoco ayuda. El partido mayoritario de la izquierda gallega es el BNG, y después el PSdeG. Esquerda Unida y Podemos, que en las últimas elecciones concurrieron en coalición, no lograron representación.

EL ESCENARIO VASCO

En Euskadi, el otro territorio donde habrá elecciones autonómicas en 2024, la situación es distinta en todos los sentidos. Si Sumar parece decidido a concurrir en solitario a las gallegas, en las vascas sí continúan las negociaciones con Elkarrekin Podemos, y en esta semana se han producido reuniones para acercar posturas.

El escenario político tampoco es el mismo, puesto que los morados sí tienen representación en el Parlamento vasco y están en distintos gobiernos municipales. Una posición que convierte a los morados en un actor más atractivo para Yolanda Díaz a la hora de alcanzar acuerdos.