REESTRUCTURACIÓN DE LA CÚPULA

Feijóo elige al 'duro' Miguel Tellado, su hombre fuerte de Galicia, como portavoz en el Congreso

Carmen Fúnez, el otro nombre que sonaba, se hará cargo de Organización en lugar del gallego

Feijóo ya confirmó a Cuca Gamarra como secretaria general este fin de semana y será el jueves cuando el comité ejecutivo nacional del partido ratifique la nueva cúpula

El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado.

El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado. / DIEGO RADAMÉS.

Se terminaron las dudas. Miguel Tellado será el próximo portavoz parlamentario del PP en el Congreso. El puesto que ocupará el hombre de mayor confianza de Alberto Núñez Feijóo es de máxima relevancia porque el grupo popular es la primera fuerza en la Cámara desde las pasadas elecciones generales, e implica ser el principal interlocutor con el resto de partidos dentro del Congreso, además de organizar el trabajo de los 137 diputados. El líder popular se decanta por el perfil duro en esta elección, en consonancia con la imagen que busca proyectar esta legislatura. Este jueves el comité ejecutivo nacional deberá avalar todas las decisiones sobre los cambios internos.

La elección de Tellado tiene otras lecturas internas. La primera es que Feijóo ha priorizado tener a alguien de su estricta confianza en la portavocía parlamentaria. También significa que el clan gallego que acompañó al líder popular a Madrid copa todo el peso posible, teniendo en cuenta que las otras personas de la estricta confianza de Feijóo (Mar Sánchez; Marta Varela, jefa de gabinete; y Álvaro Pérez, coordinador de los grupos y asesor jurídico) ya son diputados.

Tellado, hasta ahora vicesecretario de Organización, forma parte del primer anillo de Feijóo, que lo fichó ya en su etapa en Galicia y le ayudó a conseguir sus dos últimas mayorías absolutas. Desconocido para el gran público, ha tenido alguna salida de tono reciente, como sugirió hace unos días que Pedro Sánchez debía salir de España "en un maletero", como se supone que hizo Carles Puigdemont en 2017, cuando huyó de la justicia española. También en las últimas semanas tuvo un duro enfrentamiento en redes sociales con Óscar Puente, hoy ministro de Transportes, después de que el exalcalde de Valladolid volviera a la primera línea de la política nacional tras intervenir en la investidura de Alberto Núñez Feijóo. Tellado minimizó la agresión que Puente sufrió en un AVE de camino a Madrid.

Carmen Fúnez, a Organización

La hasta ahora vicesecretaria de Política Social y Reto Demográfico, el otro nombre que sonaba sin parar para este cargo, Carmen Fúnez, se queda con el área de Organización que hasta ahora ocupaba el gallego. Llega a su nuevo cargo después de trabajar mano a mano con Feijóo en los programas electorales de este año. En el partido aseguraban que "cumplía con los requisitos" para ser portavoz, entre otras cosas, por su conocimiento dentro del partido teniendo en cuenta que lleva desde los 25 años en el PP. A esa edad presidió Nuevas Generaciones a nivel nacional, contó con la confianza de José María Aznar al principio y también de Soraya Sáenz de Santamaría, a quien apoyó en las primarias de 2018 (contra Pablo Casado) y ahora de Feijóo. Ha sido diputado autonómica y también senadora durante 11 años, así que conoce a fondo también la vida parlamentaria. 

Todo este currículum es al que se refieren en Génova ahora para explicar el salto al área de Organización, a pesar de que a muchos dirigentes les sorprendía la posibilidad de que Fúnez se hiciera cargo de una vicesecretaría que se asocia con "los fontaneros" de las organizaciones políticas y que en muchos momentos implica tomas decisiones muy sensibles. Su perfil, mucho más discreto, moderado y de tono suave, hacía que en el partido hubiera voces que la señalaran como posible portavoz. Además, en los últimos tiempos su presencia en medios de comunicación ha ido a más. En cambio, la decisión de Feijóo, que entraña menor riesgo, ha sido apostar por su hombre de confianza para ser la voz en el Congreso. 

Goteo de cambios

Feijóo confirmó a Cuca Gamarra como secretaria general este fin de semana en el congreso del PP de La Rioja, dejando pendiente la gran incógnita, que miraba a la portavocía parlamentaria, ya que lo único claro es que la número dos no podía seguir acumulando los dos cargos. La decisión en las últimas horas estaba entre esos dos nombres: Tellado y Fúnez, aunque la terna, como publicó este diario días atrás, también incluía en un inicio a Esteban González Pons.

El resto de la nueva cúpula sigue pendiente porque el PP ha apostado por estirar los anuncios durante días. Está por ver el lugar en el que quedará Elías Bendodo, hasta ahora coordinador general. Este puesto no es fijo en la estructura del PP y se ha utilizado en momentos puntuales del partido. Coordinadores generales fueron Ángel Acebes (1996-1999) y Fernando Martínez Maillo (2017-2018). Que Bendodo pierde peso en la estructura es un hecho, porque todo apunta a que ese puesto desaparecerá y que Fúnez sea la encargada de Organización la sitúa de facto como número tres del PP.

También Feijóo deslizó la posibilidad de que se incorporen algunos rostros nuevos y más jóvenes para revitalizar el partido. Queda por saber si Borja Sémper se mantendrá como portavoz del PP, aunque en las últimas semanas el partido ha vuelto a apostar por una portavocía rotatoria y no siempre comparece el diputado por Madrid, y quién ejercerá la portavocía en el Senado (ahora está de forma interina el veterano Javier Arenas). Tampoco ha desvelado si sustituirá a Pedro Rollán (presidente del Senado) en la vicesecretaría de Coordinación Autonómica y Local.