PARA FRENAR EL PACTO PSOE-JUNTS

El PP pide a Page “dejar las palabras huecas”: “Es el momento de plantar batalla. Mañana será tarde”

La secretaria general del PP pide actuar a los socialistas que rechazan el pacto con Junts y mira directamente al presidente de Castilla-La Mancha: "Es el momento de hacerlo o será tan responsable como Sánchez"

Alberto Núñez Feijóo en la reunión extraordinaria del comité de dirección.

Alberto Núñez Feijóo en la reunión extraordinaria del comité de dirección. / TAREK/PP

Paloma Esteban

Paloma Esteban

El PP aumenta la presión sobre los dirigentes del PSOE que no comparten lo pactado entre su partido y Junts para hacer presidente a Pedro Sánchez. Todos los dirigentes populares salieron en tromba este viernes pidiendo “responsabilidad” para frenar “la cesión absoluta al independentismo”. La más clara fue la secretaria general, Cuca Gamarra, que compareció tras la reunión extraordinaria del comité de dirección en Génova, y que se dirigió al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page: “Él ha dicho que si hay que plantar batalla lo hará. Pues que se deje de palabras huecas. Este es el momento”.

Gamarra ya había dicho en su intervención inicial que “es el momento de dar un paso al frente”, recordando que “existe otra opción” para evitar que Sánchez gobierne: que lo haga el PP. “Claro que hay alternativa. Todo aquel socialista que diga que no hay otra opción se estará humillando ante aquellos que ponen en jaque el orden constitucional”. 

Esta mañana Page aseguró desde Ciudad Real que “no toleraría de ninguna manera” que alguien “utilice la pluralidad de España para tener privilegios fiscales o financieros” al hablar por primera vez de lo pactado entre su formación y el partido de Carles Puigdemont. Y afirmó: “Si hay que ejercer recursos o plantear batalla lo haremos, pero no vamos a pasar por encima de la Constitución”.

A esas palabras se agarra el PP recordando que el presidente castellano manchego “también tiene la obligación de velar por la igualdad de sus ciudadanos”. “El que no haya plantado batalla ahora será tan responsable como Pedro Sánchez. Mañana será tarde”, insistió la secretaria general en Génova, mirando a la votación que se celebrará la próxima semana en el Congreso para hacer presidente de nuevo al socialista.

La número dos de Alberto Núñez Feijóo volvió a repetir que en el texto de PSOE y Junts “se asumen las mentiras del independentismo, que en nuestro país no existe una justicia independiente y que además vamos a controlar desde el legislativo al poder judicial en comisiones de investigación”. Una situación, para el PP, de extrema gravedad. Feijóo llegó a comprarlo con el 23F o el terrorismo de ETA el jueves en su declaración institucional. 

Page también se refirió a lo que aparece en el documento sobre lo que ocurrió en Cataluña en los años del procés: “Discrepo por completo del relato que se planteó ayer tras el acuerdo. Es falso. Puigdemont es culpable, no una víctima", llegó a decir. "Ayer vi mucha necesidad de Gobernar y de librarse de la cárcel", zanjó.

Respuesta en la calle

Lo que también hizo el PP es seguir llamando a la movilización social. Gamarra reprochó al PSOE el “altísimo coste en términos de división social en nuestra convivencia”, asegurando que “si algo ha generado este acuerdo es rechazo social”. 

El PP tiene convocadas concentraciones en todas las plazas principales de las capitales de provincia el domingo. Feijóo acudirá a la Puerta del Sol. La secretaria general volvió a llamar a la “respuesta serena y contundente” ante “un Gobierno fallido que nace el chantaje” y que aseguró que “no podrá gobernar”. “Hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos indignados y que no se resignan. A los que quieren alzar la voz y decir que todo esto en su nombre no se acuerda”. 

Gamarra aseguró que el partido se enfrentará al pacto de PSOE-Junts por la vía judicial, política y parlamentaria, además de la “vía cívica en la calle”. Como publica este diario, lo que el PP tiene claro es que la batalla legal con mayor recurrido se jugará en el terreno europeo.